Ninguno especificado.
Conscientes de la relevancia que la intervención motriz posee en el proceso educativo de los alumnos así como de la contribución de la educación motriz al proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad, se hace necesario ofrecer a los futuros maestros la formación para adquirir las competencias que garanticen la adaptación de los contenidos específicos de la motricidad a las condiciones particulares de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para adaptar los elementos curriculares y activar las estrategias para la atención a la diversidad en el contexto de la motricidad, posibilitando un marco integrador que permita abordar las diferencias individuales de los alumnos.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEMPT8. Ser capaz de detectar alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales o con altas capacidades que requieran una intervención motriz especializada para prevenir las dificultades de aprendizaje.
CEMPT9. Saber programar unidades didácticas y sesiones de Educación Física que incluyan e integren al alumnado con dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta sus características y necesidades.
CEMPT10. Ser capaz de atender adecuadamente, desde las clases de Educación Física, al alumnado con necesidades educativas especiales, así como al que presenta altas capacidades, consiguiendo su inclusión e integración dentro del grupo clase y potenciando su desarrollo integral.
Tema 1. Marco conceptual. La educación física escolar y las dificultades de aprendizaje.
Tema 2. Intervención motriz en las dificultades de aprendizaje.
Tema 3. Dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la educación física escolar derivadas de las características de los contenidos de la enseñanza.
Tema 4. Dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la educación física escolar derivadas de las características de los alumnos.
Tema 5. Intervención didáctica. Adaptaciones curriculares para los alumnos con dificultades de aprendizaje en la Educación Física.
Tipo: | Título |
Básica | Almonacid Guinot, V. y Carrasco Abril, M.J. (1989). El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. Madrid: ONCE. Absys Biba |
Básica | Arráez Martínez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en educación física: un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Archidona (Málaga): Aljibe. Absys Biba |
Básica | García de Mingo, J.A. (1992). Actividades físicas y deporte para minusválidos Madrid: Campomanes. Absys Biba |
Básica | Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales: programación de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. Absys Biba |
Básica | López Franco, A. (2004). Actividades físico-deportivas con colectivos especiales: propuesta práctica. Sevilla: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Miraflores Gómez, E. [et al.] (2006). El esquema corporal en primaria: 240 ejercicios para su adquisición y desarrollo Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Ramsey Musselwhite, C. (1990). Juegos adaptados para niños con necesidades especiales: estrategias para intensificar la comunicación y el aprendizaje. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales. Absys Biba |
Básica | Rosell, C.; Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010) Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó, 2010. (Colección escuela
inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes. Serie: atención a la diversidad)
1 P2 Absys Biba |
Básica | Ríos Hernández. M. [et al.] (1999). Actividad física adaptada: el juego y los alumnos con discapacidad: la integración en los juegos, juegos específicos, juegos motrices sensibilizadores. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Toro Bueno, S. y Zarco Resa, J.A. (1998). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Ríos, M. (2016). Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. |
Básica | Hernández, F.J. (2012). Inclusión en Educación Física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. Barcelona: INDE. |
Básica | Comité Paralímpico Español (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo. |