Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G | ||||
Asignatura: | Educación especial en educación primaria | 310 | ||||
Materia: | Educación especial | |||||
Módulo: | Pedagogía Terapéutica | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa | |||
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) | |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Jiménez Trens, María Asunción | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es | ||||
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Alonso Ruiz, Rosa Ana | |||||
Teléfono: | 941299515 | Correo electrónico: | rosa-ana.alonso@unirioja.es | |||
Despacho: | 233 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Dificultades de aprendizaje en educación infantil educación y tratamiento Absys Biba |
Básica | Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales : planteamientos prácticos Absys Biba |
Básica | Niños hiperactivos : cómo comprender y atender sus necesidades especiales : guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Absys Biba |
Básica | Sistemas alternativos de comunicación : manual de comunicación aumentativa y alternativa : sistemas y estrategias Absys Biba |
Básica | Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento : otra formade aprender Absys Biba |
Básica | Educación especial: orientaciones prácticas Absys |
Básica | Educación Especial: Técnicas de intervención Absys Biba |
Básica | Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales Absys Biba |
Básica | Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales Absys Biba |
Básica | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Absys Biba |
Básica | La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después: valoración y prospectiva Absys Biba |
Básica | Manual de tutoria y orientación en la diversidad Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales en educación primaria Absys Biba |
Básica | Orientación para la elaboración del plan de apoyo: modelos de programación para "pedagogía terapéutica" Absys Biba |
Básica | Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente Absys Biba |
Básica | Necesidades educativas especiales. Planteamientos prácticos Absys Biba |
Recursos en Internet |
Communicate In Print es una herramienta que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación, la lectoescritura y el acceso al currículum. Se trata de un programa de autoedición basado en símbolos especialmente indicado para crear materia |
Enlace del Centro Recursos de Educación Especial de Navarra en el que se presenta un banco de recursos para atender a los alumnos en base a su discapacidad. Además, facilita bibliografía y manuales de intervención para los profesionales de la educación. |
Página de la ONCE donde dicha institución presenta recursos así como sus actividades y programas de interés para las personas con discapacidad visual |
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón |
Página web de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja que ofrece información amplia y variada de numerosos temas educativos de interés para los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria. |
De interés didáctico, el apartado destinado a la comunicación e información que incluye programas de lectura y escritura y de iniciación a la lectura labial, así como diccionario básico de la lengua de signos, etc. |
Página web del centro de documentación especializado en todo tipo de discapacidades (físicas, intelectuales, sensoriales) y más específicamente en síndrome de Down. Dispone de libros, artículos y vídeos de interés para el tratamiento educativo. |
Página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, depende del Real Patronato sobre Discapacidad. |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 10% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Total | 100% |