Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G | ||||
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en la EP | 313 | ||||
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas | |||||
Módulo: | Intensificación Curricular | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa | |||
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 | |||||||
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesor: | Rotger García, Lucía | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299800 | Correo electrónico: | lucia.rotger@unirioja.es | ||||
Despacho: | 3212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja |
Básica | DÍAZ, J. y otros.(1991). Área de conocimiento, Didáctica de la Matemática. Madrid. Síntesis |
Básica | Gorgorio, N., Deulofeu, J., y Bishop, A.(coordinadores) (2000). Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Grao. Barcelona. |
Básica | Kilpatrick, J y otros. (1994). Educación matemática e investigación. Editorial Sintesis. Madrid. |
Básica | Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ISI-web of knowledge y ERIH. En INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XII. Badajoz (SEIEM). ISBN: 978-84-934488-9-9 . ISSN: 1888-0762. |
Básica | Meavilla, V. (2005). La Historia de las matemáticas como recurso Didáctico. FESPM. Badajoz |
Básica | Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación Matemática y buenas prácticas. Grao. Barcelona. Recoge las perspectivas, enfoques y fines de la Educación matemática |
Recursos en Internet |
Revista Números |
Revista SUMA(Federación de profesores de Matemáticas) |
Revista PNA(pensamiento numérico y algebraico) |
Revista AIEM |
Sede de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática(SEIEM) |
Innovación y Experiencias Docentes en Matemáticas |
Sociedad andaluza de Profesores de Matemáticas |
Centro virtual de recursos |
Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana |
Revista campo abierto:
Revista de Didácticas Específicas de la Universidad de Extremadura |
Contextos Educativos:
Revista de Didáctica de la universidad de La Rioja |
Otros recursos:
El blog de Mates (Colegio Arturo Soria) |
Juegos educativos gratis, fichas y otros materiales educativos
|
Contiene ejercicios y problemas de razonamiento, números, cáculo,¿
|
Una entretenida colección de acertijos y problemas matemáticos
|
Juegos para niños
|
Portal de creación e investigación multimedia.
|
El blog de Mates (Colegio Arturo Soria)
|
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Seminarios | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 5,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 27,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 30% | |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Total | 100% |