Taller de expresión plástica para educación primaria
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Taller de expresión plástica para educación primaria | 315 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bobadilla Ruiz, M.ª Concepción |
Teléfono: | | Correo electrónico: | m-concepcion.bobadilla@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios y bases que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- Fundamentos plásticos y audiovisuales del currículo de la etapa de Educación Primaria.
- Conocimiento, disfrute y valoración de producciones plásticas de diferentes características.
- Exploración de los elementos plásticos y audiovisuales, desde la percepción visual al tratamiento de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la Expresión Plástica.
- Propuestas didácticas artísticas, creativas y lúdicas que fomenten la percepción y expresión artística en los dos lenguajes de comunicación que integran el área de conocimiento plástico. Dramatización.
- Invención, improvisación de las distintas producciones plásticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Taller de Expresión Plástica para primaria, pretende acercar al alumnado, a los recursos y procedimientos creativos y expresivos de las artes plásticas. Se intenta una toma de contacto con el Arte contemporáneo y su aplicación en el aula de primaria.
Competencias
Competencias generales
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
Competencias específicas
CEIIC18. Promover un aprendizaje global e integrador que permita la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas que configuran la etapa de Educación Primaria.
CEIIC19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas educativas en el ámbito de la educación artística, en sus aspectos plástico y audiovisual.
CEIIC20. Profundizar en el valor formativo y cultural de la plástica.
CEIIC21. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de evaluación, innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el ámbito de la plástica.
Resultados del aprendizaje
Que el estudiantado:
- Adquiera los conceptos y códigos básicos de la expresión plástica y visual, los defina, diseñe, planifique, relacione y los adapte fuera y dentro de la escuela.
- Valore y utilice la expresión plástica y visual desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar en nuestra sociedad.
- Explore los elementos plásticos y audiovisuales, desde la percepción visual al tratamiento de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la expresión plástica.
- Elabore y adapte el diseño y la planificación de diferentes recursos a través de materiales didácticos propios para su aplicación en la escuela y en la sociedad.
- Programe, dirija y evalúe sesiones o proyectos de trabajo desde la expresión y creación plástica y visual.
- Conozca, reconozca y disfrute de los diferentes usos, funciones y beneficios de la plástica en la sociedad.
- Valore la intervención docente de las habilidades plásticas en función de los principios de la Educación Primaria.
Temario
1. EL GRABADO. APLICACIÓN EN EL AULA.
2. PROYECTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO´. EJECUCIÓN Y APLICACIÓN DIDACTICA.
3. TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS .
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Calafat, Jordi. El grabado. Parramón ediciones, Barcelona 2002 |
Básica | Guia completa de Grabado e Impresión: Técnicas y materiales Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
clases teoricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,25 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,25 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 10% | |
Portafolio | 40% | |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:11:34 - G 2019-20 - 206G - 315