Ninguno especificado.
Esta asignatura pertenece al módulo de Prácticum y trabajo fin de Grado del maestro de Educación Primaria y a la materia de Prácticas escolares.
Se desarrolla a través de 3,5 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye, en gran medida, a afianzar la formación del futuro maestro a nivel psicopedagógico y epistemológico, así como a contextualizar los contenidos teóricos ofrecidos en las aulas en el marco organizativo de un centro escolar y experimentar su realidad educativa. Proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento de un Centro Educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje que allí se realizan. Por ello, esta disciplina se interrelaciona con todas las asignaturas de primer curso, segundo curso y primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado en Educación Primaria.
Se imparte en el segundo semestre del tercer curso y trata de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para desarrollar su práctica profesional futura, así como establecer redes de conexión coherentes entre la formación teórica impartida en las aulas universitarias y la experiencia práctica a desarrollar en los contextos escolares. Con esta asignatura se pretende, además, que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la tarea docente en Educación Primaria, que desarrollen destrezas de observación y análisis de los elementos que intervienen en dicha práctica y afiancen la competencia de trabajo cooperativo para posibilitar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar.
En definitiva, el prácticum se constituye en una disciplina cardinal de los Planes de estudio de Grado en Educación Primaria, pues viabiliza el progreso del alumnado en la construcción del pensamiento práctico, es decir, en la capacidad de reflexión en la acción y en la adquisición de las competencias básicas para el desempeño de la profesión docente.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro.
CEP1. Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4. Ser capaces de relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de escolares de 6-12 años.
CEP8. Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en el alumnado.
Que el estudiantado:
- Conozca cómo se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Identifique y valore distintas herramientas de gestión del aula.
- Diseñe proyectos adaptados a las diferentes características y necesidades singulares del contexto educativo del centro.
- Valore diferentes sistemas de evaluación con carácter formativo y dirigidos hacia los procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
- Se inicie en procesos de reflexión e investigación en y desde la propia práctica educativa.
- Aborde procesos de reflexión crítica de los distintos procesos educativos diseñados y desarrollados que podrá encontrar en un centro escolar.
- Conozca el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente.
- Analice los procesos de interacción y comunicación en el aula y domine las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Planifique la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
- Diseñe y desarrolle unidades de programación didáctica en el marco de lo establecido por el proyecto educativo del centro.
- Evalúe y regule los procesos y resultados de aprendizaje del alumnado, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrolle proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
- Colabore con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Tenga una imagen realista de sí mismo, actúe conforme a las propias convicciones, asuma responsabilidades, tome decisiones y relativice las posibles frustraciones.
- Regule los procesos de interacción y comunicación en grupos de escolares de 6 a 12 años.
- Elabore propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Ejerza la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilice todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este Grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León Elizondo, A., Valdemoros San Emeterio, M.A., Sanz Arazuri, E., y Martínez Berbel J.A. (2014). Prácticum en los grados de Educación. Logroño: Universidad de Las Rioja. |
Básica | ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión
de Maestro en Educación Infantil. http://www.boe.es/boe/dias/2007 |
Básica | ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. http://www.boe.es/boe/dias/2007/ |
Básica | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf |
Básica | Orden 8/2014,de 20 de agosto,de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, por la que se regula la implantación de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referen |
Básica | Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222 |
Básica | Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOR nº 74, de 16 de junio de 2014 [página 11203] https://ias1.larioja.org//cex/sistemas/GenericoServlet?servlet=cex.sistem |