Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea | 735 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Valdemoros San Emeterio, Mª Ángeles | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299330 | Correo electrónico: | maria-de-los-angeles.valdemoros@unirioja.es |
Despacho: | 232 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | García Zabaleta, Esther |
Teléfono: | 941299797 | Correo electrónico: | esther.garciaz@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Merino, Cruz |
Teléfono: | 941299301 | Correo electrónico: | cruz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 306 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y fundamentos de la educación: 6 a 12 años.
- Origen y evolución del sistema educativo español.
- Legislación reguladora de la Educación Primaria.
- Historia de la educación contemporánea.
- Modelos y teorías de Educación Primaria.
- Familia y educación.
- Proyectos educativos en Primaria.
- Trabajo en equipo: profesorado, alumnado, familia.
- Función docente: innovación y mejora docente en el Centro de Primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación primaria y se desarrolla a través de 6 créditos.
Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: Didáctica General en Educación Primaria Organización del Centro Docente, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años, Educación para la Convivencia, y Sociedad, Familia y Tutoría.
Se imparte en el primer semestre de primer curso por la importancia que tiene en todo el grado la comprensión y delimitación del concepto de educación. A partir de éste se irán construyendo el resto de contenidos de esta asignatura y de otras. Asimismo, es importante la comprensión del sistema educativo actual, partiendo del origen del mismo. Este apartado estará debidamente fundamentado en la legislación educativa.
Contenidos destacables son también los movimientos, escuelas, modelos y teorías alternativos a la educación tradicional y que presentan diversos contextos de educación y ayudan a comprender y buscar soluciones a los problemas de la escuela actual.
Las teorías y prácticas educativas desarrolladas a lo largo de la educación contemporánea, así como las experiencias más innovadoras de la escuela actual, deben ser analizadas y tenidas en cuenta para mejorar y aumentar la calidad de la educación formal, no formal e informal, especialmente la familiar.
Competencias
Competencias generales
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CEFB10. Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CEFB20. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Resultados del aprendizaje
Que el estudiantado:
- Analice la ley de educación que rige el sistema educativo actual.
- Analice la complejidad educativa y valore el estado de la escuela de Educación Primaria actual.
- Diferencie los distintos modelos, teoría y prácticas educativas que se han dado en la historia contemporánea.
- Reconozca las prácticas innovadoras realizadas en la escuela que promueven.
Temario
1. La educación
1.1. Conceptualización
1.2. Dimensiones de la educación
1.3. Tipos de educación
2. Historia de la educación contemporánea: Introducción
2.1. El naturalismo pedagógico de Rousseau
2.2. Aportaciones teórico prácticas de Pestalozzi y Fröebel
2.3. El movimiento de la escuela nueva europea y la progresista norteamericana
2.4. Las teorías libertarias de Ferrer i Guardia. Pedagogía de la no-directividad (Rogers) y antiautoritaria (Neill)
2.5. La educación socialista: Marx y Engels, Makarenko
2.6. La escuela moderna de Freinet. La pedagogía institucional
2.7. Las teorías educativas desescolarizadoras de Illich y Reimer y el movimiento “Home Schooling”
2.8. El personalismo (Freire y Milani) y la educación personalizada
3. Origen y evolución histórica del sistema educativo español
3.1. Antecedentes: origen de la educación formal de las niñas y los niños
3.2. Ley de Instrucción Pública (1857)
3.3. Ley General de Educación (1970)
3.4. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)
3.5. Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (2002)
3.6. Ley Orgánica de Educación (2006)
4. El sistema educativo actual
4.1. Razones de las últimas reformas en la legislación educativa
4.2. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)
4.3. Características del sistema educativo
5. Proyectos de innovación educativa en la escuela de educación primaria
5.1. Experiencias nacionales novedosas de escolarización
5.2. Experiencias internacionales novedosas de escolarización
5.3. La investigación en educación primaria: proyectos de innovación educativos
5.4. El profesorado y la familia en los proyectos de innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CARREÑO, M. (editora) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación. Absys Biba |
Básica | COLOM, A.J. (Coord.) y otros (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel educación. Barcelona. Absys Biba |
Básica | POZO ANDRÉS, M.M. DEL (Ed.) (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | SARRAMONA, J. (2008). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel educación. Absys Biba |
Complementaria | GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords.) (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: Praxis-Cuadernos de Pedagogía. Absys Biba |
Complementaria | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2002): El sistema educativo español. Madrid: CIDE. |
Complementaria | TRILLA, J. (Coord.) (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. Madrid: UNED Ediciones Académicas. |
Complementaria | García, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. Madrid: UNED Ediciones Académicas. |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio de Educación en la que se encuentran las principales referencias legislativas que rigen las instituciones escolares en la actualidad. |
Página que muestra recursos de innovación educativa en la Comunidad Autónoma de La Rioja. |
Revista digital que incluye un apartado de experiencias de innovación educativa en al ámbito nacional. |
Portal de la dirección general de educación de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, ayudas para la formación, recursos educativos, preguntas más frecuentes, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 10% | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje. Como modo de valoración de este apartado, se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en Grupo Grande como en Grupo Reducido, y se utilizarán las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases. El porcentaje asignado a este sistema de evaluación tiene un carácter no recuperable por los motivos ya expuestos.
- El 10% de la nota no recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a aquellas actividades realizadas en los grupos reducidos, fruto de la evaluación continua de los mismos, y que por tanto son sesiones únicas y no repetibles, por lo que la no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas en grupo reducido supone la imposibilidad de superar este apartado.
- El 10% de la nota recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a otro trabajo realizado mayoritariamente en equipo.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:17:56 - G 2019-20 - 206G - 735