Ninguno especificado.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS6. Liderazgo.
TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACION ESCOLAR
1.1. La organización escolar. Concepto y objeto.
1.2. Contenido científico de la organización escolar: elementos materiales, personales, funcionales y auxiliares.
1.3. La escuela como organización donde confluyen objetivos, personas, normas y actividades. Influencia de la calidad educativa.
TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CENTRO ESCOLAR
2.1. Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa. Las Comunidades autónomas. Organigrama. Competencias.
2.2. El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3. Estructura actual del sistema educativo: Marco legal regulador del SE. Características y niveles del SE.
2.4. Red de Centros.
TEMA 3. ÓRGANOS DE GOBIERNO EN EL CENTRO ESCOLAR: TIPOS, PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FINES
3.1. Tipos de órganos: unipersonales y colegiados.
3.2. Órganos colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.
3.3. Órganos Unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario.
TEMA 4. LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
a) Órganos de coordinación docente. Estructuras bajo las que se organiza el profesorado: Composición y funciones.
b) La participación de la familia en los centros escolares.
c) La participación y organización académica del alumnado.
TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
5.1. El espacio escolar como entorno de aprendizaje. Configuración, características y tipos de espacios en los centros. El aula: soluciones organizativas para aprovechar el espacio.
5.2. El tiempo como recurso funcional en la organización. Dimensiones organizativas del tiempo escolar. Los diferentes tipos de horario y sus características.
TEMA 6. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
6.1. El Proyecto Educativo de Centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.2. Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.3. Programación General Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.4. Memoria Anual: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
6.5. Proyecto de gestión: concepto, elementos, elaboración y aprobación.
TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
7.1. Gestión docente informatizada de la vida administrativa del centro.
7.2. Aplicaciones informáticas más usuales a la gestión de los centros educativos.
TEMA 8. LA EVALUACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR
8.1. Evaluación del Sistema Educativo: Finalidad de la evaluación, ámbitos de la evaluación, organismos responsables de la evaluación.
8.2. Evaluaciones de los centros: modelos normativos y modelos de gestión de calidad total para la excelencia educativa.
Tipo: | Título |
Básica | GAIRÍN, J. Y ANTÚNEZ, S. (2008).Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Las Rozas. Wolters Klumwer.
|
Básica | CANTÓN MAYO, I (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid. Biblioteca Nueva.
Absys Biba |
Básica | MARTÍN-MORENO, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. Aravaca. Madrid .MacGRAW-HILL. Absys Biba |
Básica | NAVARIDAS NALDA, F. (2013). Procesos y contextos educativos nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve Ediciones. |
Básica | BERNAL AGUDO, J.L. (2006). Comprender nuestros centros educativos : perspectiva micropolítica. Zaragoza : Mira. |
Básica | GAIRÍN, J. y DARDER, P. (2011). Organización y gestión de centros educativos. Barcelona : Praxis |
Básica | CAMACHO, A. (2012). La jornada escolar de los centros docentes de Educación Infantil y Primaria. Las Rozas: ePraxis. |
Básica | MADRID, D. y MAYORGA, M.J (Coords.) (2012).La organizacion del espacio en el aula infantil : de la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona : Octaedro. |
Básica | MARTÍN, M.( Coords.) (2009). La estructura colegiada en los centros educativos [Recurso electrónico]: trabajo coordinado y trabajo en equipo. Madrid : Ministerio de Educación |
Básica | Gracia, M. M. y Olivares, M.A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Madrid: Pirámide.
|
Básica | Bernal Agudo, J.L. (Coord.) (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira editores.
|