Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G | ||||
Asignatura: | Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años | 742 | ||||
Materia: | Procesos y contextos educativos | |||||
Módulo: | Formación Básica | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica | |||
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Chocarro De Luis, Edurne | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | edurne.chocarro@unirioja.es | ||||
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Jiménez Trens, María Asunción | |||||
Teléfono: | 941299298 | Correo electrónico: | asuncion.jtrens@unirioja.es | |||
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. Absys Biba |
Básica | Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia: Barcelona. Absys Biba |
Básica | Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. |
Básica | CAST (2008). Universal design for learning guidelines versión 1.0. Wakefield, MA: Author. |
Básica | Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer: Madrid. Absys Biba |
Básica | Elboj, C.; Puigdellivol, Soler, M y Valls (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona. Graó Absys Biba |
Básica | Maraculla, I. y Saiz, M. (coords.). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: Grao. |
Básica | Ministerio de Educación (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid. |
Básica | Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro Absys Biba |
Básica | Stainback. S. y Stainbac, W. (2007). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea. |
Básica | Educación Inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad Absys Biba |
Básica | Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación |
Básica | Cómo organizar aulas inclusivas : propuestas y estrategias para acoger las diferencias |
Básica | Chocarro de Luis, E. (2016). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. En Martínez Ezquerro, Cultura en la diversidad, 123-136. Barcelona: Octaedro |
Recursos en Internet |
Revista que recoge los artículos que narran las distintas experiencias de profesores que han adaptado y ajustado su metodología de enseñanza para ajustar a las necesidades de sus alumnos |
Portal dedicado a las escuelas como comunidades de aprendizaje. Los alumnos podrán conocer todos los colegios inmersos en tal proyecto así como lecturas y experiencias que explican el proceso de transformación. |
El grupo acoge es un grupo constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar e |
Enlace dedicado a la coeducación en el que pueden descargarse recursos y actividades para fomentar la igualdad de género en las aulas. |
Esta página explica el Diseño Universal del Aprendizaje y por tanto es enlace de consulta complementaria para el estudio de la asignatura. |
Portal de un curso de Educación Inclusiva organizado por el M.E.C. Sus apuntes podrán ser útiles para completar y aclarar los conceptos impartidos en la asignatura. |
Sistemas Alternativos de Comunicación |
Portal dedicado al cine como recursos didáctico. Se exponen un listado de películas interesantes para trabajar la diversidad y discapacidad en el aula. |
Enlace perteneciente a un grupo de investigadores que colaboran en proyectos y actividades en fomento de una educación inclusiva. En la página se anuncian documentación, cursos y trabajos de interés para futuros maestros. |
Portal dedicado al proyecto de comunidades de aprendizaje donde se localizan todos los centros educativos inmersos en tal proyecto, documentación al respecto así como experiencias concretas que permiten conocer su puesta en práctica. |
En la siguiente dirección puede descargarse el temario de un curso sobre Educación Inclusivo organizado por el MEC. Dichos apuntes, aclaran y desarrollan los temas abordados en el temario y pueden servir de apoyo y lectura complementaria. |
Contiene multitud de actividades organizadas por áreas y para alumnos con distinto ritmo de aprendizaje |
Equipos de Orientación en La Rioja |
Servicio de Atención a la Diversidad en La Rioja |
Centro de Recursos de Educación Especial en Navarra |
Centro de Recursos de Educación Especial en Navarra |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Escalas de actitudes | 10% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Total | 100% |