Esta asignatura contribuye a la formación en Matemáticas del Profesor de Educación Primaria, se introducen conceptos básicos e instrumentales del curriculo en Educación Primaria. Algunos contenidos de historia, magnitudes y de álgebra, se ven de forma trasversal y se ampliarán en otras dos asignaturas que cursarán en cursos posteriores.
Los contenidos de esta asignatura también podrán ampliarse, cursando alguna de las asignaturas optativas planificadas como complemento de la formación matemática de un futuro Profesor de Educación Primaria.
Los conceptos básicos de Estadística y de Probabilidad que se introducen, podrán ser utilizados en otras materias.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información.
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS12. Motivación de logro.
CEDD13. Adquirir competencias matemáticas básicas.
CEDD14. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CEDD15. Plantear y resolver problemas vinculados a la vida cotidiana. Conocer el curriculum escolar de Matemáticas.
CEDD16. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Tema 0.- Contexto de la asignatura.
Tema 1.- Aritmética: números y operaciones
1.1. Números naturales. Introducción: Orígenes, representación y funciones de los números naturales. Sistemas de numeración. Sistema de numeración decimal. Operaciones con números naturales. Divisibilidad.
1.2. Números enteros. Operaciones con números enteros.
1.3. Números racionales. Fracciones. Operaciones con números racionales. Expresiones decimales.
1.4. Apendice: Ecuaciones.
Tema 2.- Geometría.
2.1. Introducción: Orígenes de la Geometrías.
2.2. Elementos y vocabularios básicos para el desarrollo de la Geometría plana.
2.3. Polígonos. Triángulos: Igualdad y semejanza de triángulos, puntos y rectas notables en un triángulo. Cuadriláteros.
2.4. La circunferencia
2.5. Un poco de Geometría del espacio: La esfera y los poliedros.
Tema 3.- Estadística
3.1. Introducción: Orígenes y utilidad de la Estadística.
3.2. Nociones generales y terminología básica.
3.3. Distribuciones de frecuencias. Tablas. Representaciones gráficas.
3.4. Medidas de posición: Central (media, moda, mediana) y no central (cuantiles).
3.5. Medidas de dispersión: Absoluta (varianza, desviación típica) y relativa.
3.6. Medidas de forma: Asimetría y curtosis.
3.7. Distribución normal. Gráfica y propiedades. Distribución normal N(0,1).
El 30% recuperable de la evaluación se lleva a cabo a lo largo del curso mediante la realización de un trabajo que será enviado telemáticamente.
El 70% recuperable de la evaluación es la parte correspondiente a la evaluación final de la asignatura. Se llevará a cabo en las fechas establecidas en el calendario y de no reanudarse la actividad presencial se realizarán usando técnicas telemáticas.
Debido al carácter autocontenido de los temas, el orden cronológico de su impartición será reflejado en el cronograma, y no necesariamente tendrá que seguir el orden que aparece en la guía.
El material didáctico (ejercicios, resúmenes, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá igualar o superar el 50% de la puntuación total de la evaluación. La puntuación de cada alumno será la suma de las puntuaciones procedentes de los distintos sistemas de evaluación.