Ninguno especificado.
Los alumnos previamente han cursado asignaturas que les han permitido conocer las etapas de desarrollo del niño para que en esta asignatura nos podamos centrar específicamente en las relacionadas con el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria (uno de los objetivos más demandados por los padres en España y en La Rioja, específicamente) y español como L2.
Los alumnos universitarios ya conocen los sistemas educativos así como los fundamentos e historia de la educación para abordar específicamente las metodologías en la enseñanza de idiomas. En este sentido, se seguirán las directrices señaladas en la Unión Europea en materia de enseñanza de idiomas con el fin de facilitar una mejor comunicación entre los países de dicha comunidad.
Los alumnos universitarios tienen nociones de asignaturas cursadas, como Didáctica de la lengua castellana y su literatura, Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, Educación para la convivencia, Organización educativa del centro docente de Primaria, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12, Educación plástica y visual y Habilidades lingüísticas para la enseñanza, que nos dan la base para introducir los nuevos conocimientos de la didáctica de las lenguas (L2, francesa e inglesa), ya especificados, que atienden también a características o razones específicas de necesidades del centro o del alumnado.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
1. Aspectos generales
1.1. Introducción a la sociolingüística. Terminología básica.
1.2. Adquisición y aprendizaje de la L1, la L2 y la LE.
2. Enseñanza del español
2.1. Conceptos clave.
2.2. Español como L2 en Educación Primaria.
2.3. La ludificación y otros recursos educativos.
2.4. Español como LE.
2.5. Destrezas orales y escritas en el aula de ELE y EL2
3. Competencias básicas en el área de lengua extranjera
3.1. Introducción.
3.2. Competencias básicas y lengua extranjera.
4. Didácticas de las lenguas
4.1. Enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Primaria.
4.2. Enfoques y metodologías.
5. Diseño y elaboración de material didáctico
5.1. Diseño de actividades y aplicaciones didácticas.
5.2. Materiales y recursos.
5.3 Entornos virtuales e innovación.
6. Evaluación
6.1. Métodos de evaluación de una lengua extranjera para niños de Primaria.
6.2. Instrumentos y técnicas de evaluación de una lengua extranjera para niños de Primaria.
Tipo: | Título |
Básica | Activities for the Primary Classroom. Es una compilación importante de actividades prácticas para la enseñanza de la lengua extranjeras para los tres ciclos de Primaria. Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Esta obra constituye una ayuda para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje del ingés a estas edades. |
Básica | La didáctica de la lengua inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Los autores dan una visión general de los aspectos más importantes de la didáctica de la lengua inglesa (la enseñanza de las destrezas orales y escritas. Absys Biba |
Básica | Manuel d'autoformation. Los autores ofrece a los profesores de lenguas una selección de artículos que les permiten revisar y clarificar sus conocimientos, experimentar nuevas prácticas de clase y reflexionar sobre el papel del profesor. Absys Biba |
Básica | Se former en didactique des langues. Los autores dan una visión general de los aspectos más importantes de la didáctica de las lenguas extran. Absys Biba |
Básica | Teaching English in the Primary Classroom. Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria Absys Biba |
Básica | Teaching languages to young learners.Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria, etc. Absys Biba |
Básica | The Primary English Teacher's Guide. Los autores explican técnicas y estrategias de enseñanza relacionadas con el aprendizaje de la lengua en Educación Primaria. Ofrecen sugerencias prácticas para atender la clase, utilización de recursos de primaria, etc Absys Biba |
Básica | Areta Armendia, L. M., El uso de Internet en la clase de ELE, Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, 2002. |
Básica | Castañeda, A., Aspectos cognitivos en el aprendizaje de una lengua extranjera, Granada, Lingüística y Método, 1997. |
Básica | Martín Peris, E., El perfil del profesor de español como lengua extranjera: necesidades y tendencias, en Didáctica del español como lengua extranjera E/LE, Madrid, Fundación Actilibre, 1993. |
Básica | Melero, P., Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa, 2000. |
Básica | Richards, J. y Rodgers, T., Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Cambridge University Press, 2003. |
Básica | Sánchez Pérez, A., Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL, 1997. |
Complementaria | Fernández Pinto, J., Ñ de niños, Unidades didácticas de E/LE, Barcelona, Difusión, 1998. |
Complementaria | Giovanni, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T., Profesor en acción 2, Madrid, Edelsa, 1996. |
Complementaria | Gómez del Estal, M. y Zanón, J., Tareas formales para la enseñanza de la gramática en la clase de español, en Zanón, J. (ed.) La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen, pp. 73-99. |
Complementaria | Sánchez Pérez, A., Historia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Madrid, SGEL, 1992.
|
Complementaria | Titone, R.: Teaching Foreign Languages: An Historical Sketch, Georgetown, University Press, 1968. |
Las faltas de ortografía, la presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establecerá un número máximo de errores en los trabajos y exámenes escritos, a partir del cual la asignatura estará suspensa.
Este criterio crítico garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas de la asignatura:
CEDD20 - Ser capaces de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana.
CEDD21 - Ser capaces de fomentar la lectura y animar a escribir.
CEDD23 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.