La asignatura de “Religión, cultura y valores” desarrolla los temas más importantes de la filosofía y la fenomenología de la religión. Entre los muchos acercamientos posibles a este complejo hecho humano, la filosofía y la fenomenología lo hacen desde una óptica racional y descriptiva. Por último, la asignatura recoge también una historia comparada de las religiones más relevantes: islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo y animismo.
- Identidad del área de religión y moral católica
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
- El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales y artísticas.
- El hecho religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam.
- Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe.
- La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura.
- Raíces cristianas de la cultura española. - Los desafíos de la cultura actual.
- La tarea de la ERE: insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural.
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
Ninguno especificado.
1. Identidad del área de religión y moral católica.
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
- El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.
3. Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe La Iglesia y la cultura.
- La relación entre la fe y la razón
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura
- Raíces cristianas de la cultura española
- Los desafíos de la cultura actual
- La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización
- La búsqueda de sentido y la libertad de la fe.
- La buena noticia en la transmisión de la cultura
- Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar
- El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal
- Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana
- La creación: imagen de Dios
- La vocación: unión con Dios
- La condición humana: pecado y gracia
- El sentido último de la vida
6. Iniciación al conocimiento de la Biblia
- Estructura y Libros que componen la Biblia.
- Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
- Géneros literarios más usuales.
- El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam
- La Biblia palabra de Dios.
- La revelación de Dios en la Biblia.
- La Biblia, palabra humana.
7. Manifestación de Dios en la obra creada
- Dios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza.
- Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo
- La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
- Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
- Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas.
- Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
- Valores que se destacan en la Alianza: El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.
Tipo: | Título |
Básica | MARTÍN PINDADO, V., (Coord.), El hecho religioso. Datos, estructura, valoración, CCS, 1995.
SAMUEL, A., Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, 2000.GIUSSANI, L., El sentido religioso, Encuentro, 1997. |
Básica | MORALES, JOSÉ, El valor distinto de las religiones, Ed. Rialp, Madrid 2003 |
Complementaria | DE SAHAGÚN LUCAS, J., Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología religiosa, Sígueme, 1982 |
Complementaria | JOSÉ MORALES, Caminos del Islam, Cristiandad, 2006. |
Complementaria | MIRCEA ELIADE Y JOSEPH KITAGAWA, Metodología de la historia de las religiones, Paidós, 2010 |
Complementaria | RATZINGER, JOSEPH, Fe, Verdad y tolerancia, Ed. Sígueme, Salamanca 2005 |
El carácter no recuperable del sistemas de evaluación "Técnicas de observación" se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
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