- Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia.
- Técnicas y estrategias de los procesos educativos y de enseñanza.
- Relación teoría y práctica con la realidad del aula con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del centro escolar.
- Participación en la actividad docente y reflexión desde la práctica para la innovación y mejora.
- Unidades de programación en necesidades específicas para adaptar el currículo al contexto sociocultural.
- Evaluación de la práctica docente como medio de innovación.
- Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
- Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula.
- Procesos de interacción y comunicación en grupos de escolares de 6-12 años.
- Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas a la clase con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEPMPT1. Adquirir conocimiento práctico del aula de Pedagogía Terapéutica y de la gestión de la misma.
CEPMPT2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula de Pedagogía Terapéutica, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEPMPT3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo en Pedagogía Terapéutica y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEPMPT4. Ser capaces de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula de Pedagogía Terapéutica y del centro.
CEPMPT5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente en Pedagogía Terapéutica.
CEPMPT6. Participar desde el área de Pedagogía Terapéutica en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEPMPT7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en Pedagogía Terapéutica en grupos de escolares de 6-12 años.
CEPMPT8 - Ser capaces de colaborar, desde el área de Pedagogía Terapéutica, con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEPMPT9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo de la Pedagogía Terapéutica y promoverlo en el alumnado.
Que el estudiantado:
- Conozca el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente.
- Analice los procesos de interacción y comunicación en el aula y domine las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Planifique la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, en particular al alumnado con necesidades especiales mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
- Diseñe y desarrolle unidades de programación didáctica en el marco de lo establecido por el proyecto educativo del centro.
- Evalúe y regule los procesos y resultados de aprendizaje del alumno, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrolle proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Colabore con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Tenga una imagen realista de sí mismo, actúe conforme a las propias convicciones, asuma responsabilidades, tome decisiones y relativice las posibles frustraciones en el área de Pedagogía Terapéutica.
- Regule los procesos de interacción y comunicación en grupos de escolares de 6 a 12 años con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Elabore propuestas de mejora.
- Ejerza la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilice todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Los tres sistemas de evaluación establecidos "Técnicas de observación", "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" e "Informes y memorias de prácticas" deberán demostrar que el o la estudiante reúne las actitudes propias de un buen maestro o maestra y, al mismo tiempo, resaltar que las tareas que cada estudiante ha de diseñar, programar e implementar, así como los aprendizajes y estrategias didácticas adquiridas en el centro escolar, se ubican dentro de un marco reflexivo-crítico y de mejora que ha de apoyarse en las experiencias vivenciadas por cada estudiante en el contexto escolar.
El carácter no recuperable de estos tres sistemas de evaluación, es decir del 100% de la asignatura, la hace excepcional en este sentido, y se justifica, tal y como se aprobó en Comisión Académica, por razones tanto logísticas como académicas ya que el periodo lectivo en los centros escolares finaliza en el mes de junio, lo que hace inviable la repetición de cualquiera de las pruebas de evaluación.
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El horario de prácticas de cada estudiante se corresponde con el lectivo del centro. Será obligatoria la asistencia al centro en la totalidad del horario y periodo, a excepción de los y las estudiantes reconocidos por la Universidad de La Rioja como estudiantes a tiempo parcial, para quienes se adecuará la organización temporal, debiendo cumplir el total de horas presenciales en el centro (150 horas).
En el caso de que, en el momento de la suspensión de la docencia presencial, el estudiantado hubiera alcanzado más del 50% de presencialidad en los centros, pero no hubiera superado el 80% y, con el fin de garantizar que se alcancen las competencias de la asignatura en su globalidad, se requiere la realización de una actividad consistente en el diseño y exposición de una propuesta de intervención -sean actividades educativas independientes, una secuencia de actividades o una unidad de programación- para una situación ordinaria o para un contexto que obligue a articular estrategias formativas no presenciales, como el momento actual derivado. Esta propuesta debe contextualizarse en una realidad concreta, a través de observación directa (estancia realizada).
Cualquier falta de asistencia sin justificar supondrá la calificación de 0 (suspenso). Si las faltas de asistencia justificadas superan el 15% de las previstas, la asignatura estará suspensa y deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores o tutoras del colegio y de la Universidad de La Rioja.
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No podrán mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática ni la intervención en el aula ni la memoria de prácticas.
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Supondrá una calificación de 0 (Suspenso):
- La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa.
- El incumplimiento de las normas del centro de cualquier tipo, entre las que cabe destacar las de confidencialidad.
- Cualquier actuación que suponga una evidencia de falta de compromiso ético.
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En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
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Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá tanto a lo establecido en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.