Segundo idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno II: Francés | 771 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viel -, Anita Jocelyne Marie |
Teléfono: | 9427 | Correo electrónico: | anita.viel@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos pero adecuados al nivel A1 de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera II: Francés
Progreso de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten la consolidación en el nivel A1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente textos y frases cortos de una mayor complejidad (de nivel A2) dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano aunque más específico.
Comprender textos escritos (de nivel A2) relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de interés del alumno por formar parte de su entorno y con una complejidad lingüística elemental.
Expresarse oralmente de forma sencilla y coherente enlazando frases de mayor complejidad sintáctica y con vocabulario más rico para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad elemental (nivel A2).
Adquisición de los conocimientos y las competencias básicas del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
- Tema 1: - Accepter ou refuser une invitation, donner des instructions, demander le prix, donner son appréciation.
- Tema 2: - Décrire un lieu, demander et indiquer une adresse, localiser, comparer.
- Tema 3: - Décrire des objets, raconter au passé, exprimer l'accord ou le déssacord, exprimer l'obligation et l'interdiction.
- Tema 4: - Exprimer un but, exprimer une opinion, exprimer des sentiments, parler de la météo.
- Tema 5: - Exprimer son intérêt, exprimer un souhait, exprimer son mécontentement, encourager quelqu'un.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | -Cocton, Marie-Noëlle (et al.). (2015): Saison 1 (A1/A2). Méthode de Français. Paris, Didier. Absys Biba |
Básica | Corbeau, S., Dubois, Ch. y Penfornis, J.-L., Tourisme.com. Méthode de français professionnel du tourisme. París, Clé International, 2004. Absys Biba |
Básica | Calmy, Anne-Marie: Le français du tourisme. Paris : Hachette, 2004. |
Complementaria | Grevisse, M.-A., La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot, 1985. Absys Biba |
Complementaria | Grégoire, Maïa, Grammaire Progressive du français avec 600 exercices. Niveau débutant París. Clé International, 2012. Absys |
Complementaria | L'Art de Conjuguer. Le Nouveau Bescerelle. París. Hatier. 2008 Absys |
Complementaria | Lercy-Miquel, Claire (2010) Vocabulaire Progressif du français. Niveau débutant,. Paris, Clé International. |
Complementaria | Robert, J.-M.; Chollet, I., (2012). Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. Paris, Clé International. |
Complementaria | Luisa Bernabé Gil (coord.): Vocabulaire du français du tourisme, de l'hôtellerie et de la restauration :(français-espagnol). Granada: Comares, 2013. |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Aplicación on-line con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura: |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF: |
Recursos pedagógicos en Francés en objetivos específicos (FOS): |
Situations de communications |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas: propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula: propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio: propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | Laboratorio De Idiomas | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo; propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar: propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 45% | |
Pruebas escritas | 45% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- El sistema de evaluación denominado Trabajos y proyectos consiste en trabajos y tareas que el estudiante deberá realizar durante el semestre y que se entregarán en las fechas indicadas por el profesor.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
AVISO MUY IMPORTANTE: debido a las actuales circunstancias, motivadas por la pandemia del COVID-19, se ha hecho necesario introducir importantes modificaciones en los sistemas de evaluación de la asignatura. Estos mantienen su estructura (pruebas escritas, pruebas orales, trabajo y proyectos), así como sus porcentajes de puntuación originales. Pero pasan necesariamente a tener un carácter no presencial y por ello se desarrollarán por medios telemáticos. Por lo tanto, se establecen los siguientes sistemas de evaluación:
- Pruebas escritas:
- Comprensión escrita a realizar en FORMS.
- Prueba de gramática/vocabulario a realizar en FORMS.
- Producción escrita a realizar en FORMS.
- Pruebas orales:
- Comprensión oral a realizar en FORMS.
- Prueba oral individual realizada con un vídeo grabado y enviado al profesor.
- Trabajos y proyectos:
- Dossier de lectura a entregar. No hay cambios en la naturaleza de este sistema de evaluación, pero la entrega del dossier deberá hacerse por correo electrónico.
Los sistemas de evaluación vigentes hasta ahora, que aparecen expuestos en la parte superior de este recuadro, quedan temporalmente anulados y sin efecto.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para superar la asignatura, será necesario que en cada uno de los dos sistemas de evaluación denominados Pruebas orales y Pruebas escritas se obtenga, como mínimo, una nota equivalente al 22,5% de la calificación final. Solamente así se garantizará haber alcanzado un nivel indispensable de dominio de los contenidos y competencias de la asignatura, para poder aprobarla.
- En consecuencia, en ningún caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación Trabajos y proyectos se sumará a las notas obtenida en los sistemas de evaluación Pruebas orales y Pruebas escritas, sin haber alcanzado previamente en cada uno de ellos los procentajes mínimos indicados. Por lo tanto, la calificación obtenida en el sistema de evaluación Trabajos y proyectos nunca podrá utilizarse para subir aquellas notas de Pruebas orales y Pruebas escritas que no alcancen los porcentajes mínimos indicados, con el objeto de aprobar la asignatura.
01/05/20 15:16:27 - G 2019-20 - 207G - 771