Métodos de análisis de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Métodos de análisis de datos | 881 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fillat Ballesteros, Juan Carlos | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299441 | Correo electrónico: | juan-carlos.fillat@unirioja.es |
Despacho: | 3251 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arenas Gómez, Alberto |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | alberto.arenas@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Higueras Hernáez, Manuel |
Teléfono: | 941299465 | Correo electrónico: | manuel.higueras@unirioja.es |
Despacho: | 3209
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia estadística proporcionara al alumno una formación básica en métodos de análisis de datos. Sus contenidos comprenden los conceptos y
técnicas fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial. Se introducen asimismo las fuentes de información estadística y los índices, temas
de especial interés en administración y dirección de empresas. Esta materia comprende 6 créditos ECTS de formación básica. Está configurada por
una asignatura denominada Métodos de análisis de datos. Los descriptores son: 1) Fuentes de información estadística económica y social, 2) Índices,
3) Tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos, 4) Las variables aleatorias y sus distribuciones, 5) Contrastes de hipótesis.
Descripción de los contenidos:
- Estadísticas económicas y sociales regionales, nacionales e internacionales.
- Números índices: Concepto, propiedades, índices simples y compuestos.
- Estadística descriptiva unidimensional: Tablas y gráficos, medidas de tendencia central y no central, medidas de dispersión, medidas de concentración.
- Estadística descriptiva bidimensional: Regresión lineal.
- Probabilidad y variables aleatorias: Conceptos básicos de probabilidad, distribución de una variable aleatoria, distribución normal.
- Inferencia estadística: Conceptos básicos de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Capacidad de gestión de la información
CGIT6 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT7 - Capacidad para la toma de decisiones
CGS1 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2 - Adaptación a nuevas situaciones
CGIP1 - Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5 - Razonamiento crítico
Competencias específicas
CE3. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas del ámbito socio-jurídico.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el papel de la estadística como herramienta de análisis de las realidades económicas y sociales, especialmente en el contexto de la toma
de decisiones.
- Conocer las fuentes de información estadística relevantes a nivel regional, nacional e internacional.
- Conocer las técnicas más utilizadas para la presentación y resumen de datos unidimensionales y bidimensionales, tanto cuantitativos como cualitativos.
- Comprender el concepto de índice y los métodos básicos para su elaboración, en particular los de mayor relevancia empresarial.
- Conocer los conceptos básicos de la probabilidad, las variables aleatorias y sus distribuciones.
- Conocer la finalidad de la inferencia estadística, y comprender la lógica e interpretación de los intervalos de confianza y los contrastes de hipótesis.
Temario
-La Estadística en las Ciencias Sociales.
-Tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos.
-Nociones de Probabilidad.
-Introducción a la Inferencia Estadística.
-Tratamiento estadístico de datos bidimensionales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis de datos en psicología I: teoría y ejercicios. Absys Biba |
Básica | Estadística para las ciencias del comportamiento. Absys Biba |
Básica | Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica. Absys Biba |
Básica | Lecciones de estadística descriptiva: curso teórico-práctico. Absys Biba |
Básica | Estadística básica con R y R-Commander. Absys Biba |
Básica | Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
R (software libre) |
Interfaz amigable para R: Interactúa_R (software libre) |
Estadística Básica con R y R-Commander, 2ª Edición Revisada (Versión Marzo 2013) |
Excel |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas | Informática | 12,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Sistemas de autoevaluación | 85% | |
Total | 100% |
Comentarios
PERÍODO EXCEPCIONAL CURSO 2019-20
Debido a las circunstancias excepcionales en que nos encontramos en este segundo semestre del curso 2019-20, se introducen los siguientes cambios en el sistema de evaluación de la asignatura:
- La calificación final en la convocatoria ordinaria se basará en las pruebas de evaluación continua y en el examen de prácticas de ordenador.
- El examen final de problemas queda eliminado. En su lugar se realizará una recuperación de las pruebas de evaluación continua que no hubieran sido superadas a lo largo del semestre. Para ello volverán a estar disponibles en el aula virtual durante algunos días.
- El examen de ordenador se retrasa una semana. Se realizará en modo remoto (desde casa) en la semana del 18 de mayo (no en la semana del 11 de mayo, como estaba previsto inicialmente en el cronograma). Cada estudiante, en el día y hora habituales de su grupo informático, deberá entrar en el aula virtual para la realización de la prueba.
- Las ponderaciones que se aplicarán para calcular la calificación final serán: 85% la evaluación continua, 15% el examen de ordenador.
- El criterio crítico consistente en alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en el examen final se aplicará a la media de todas las pruebas de evaluación continua.
- Estos cambios se aplicarán también a la convocatoria extraordinaria, salvo que la Universidad dicte normas en otro sentido.
Criterios críticos para superar la asignatura
VER MODIFICACIONES EN EL APARTADO COMENTARIOS
Para superar la asignatura hará falta obtener:
- una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en el examen escrito de problemas.
- una calificación igual o superior a 5 en la calificación final de la asignatura calculada como la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres tipos de evaluación descritos anteriormente.
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