Intervención curricular y extracurricular en la alta capacidad intelectual
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Intervención curricular y extracurricular en la alta capacidad intelectual | 5144 |
Materia: | Intervención curricular y extracurricular en la alta capacidad intelectual |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Avances den la naturaleza y desarrollo de la Alta Capacidad Intelectual
1.1. Características intelectuales y de aprendizaje
1.2. Identificación en el aula del alumno con alta capacidad intelectual
1.3. Alta capacidad y educación: the state of the art
2. Alternativas actuales de intervención psicoeducativa escolar y extraescolar
2.1. Enriquecimiento curricular y extracurricular en Educación Infantil y Educación Primaria
2.2. Curriculum diferenciado
2.3.Aceleración
2.4. Mentorazgo
3. La formación del maestro
4. Evaluación de la eficacia de los programas de intervención educativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contenidos cursados en la asignatura:
Neurociencia, desarrollo humano y educación
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE11 - Dar respuesta a las necesidades educativas específicas en entornos de enseñanza y aprendizaje bilingu¿es
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de conocer la naturaleza de las altas capacidades intelectuales y su funcionamiento
Capacitar para distinguir entre superdotación y talento.
Ser capaz de detectar en el aula alumnos de altas capacidades y sus necesidades psicoeducativas
Promover el análisis sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustado a las altas capacidades.
Ser capaz de conocer y aplicar las características del profesor que favorecen el aprendizaje y ajuste con alumnos con alta capacidad intelectual.
Ser capaz de programar curriculum diferenciado y de enriquecimiento en contextos escolares y extraescolares según perfiles de alta capacidad intelectual.
Temario
UNIDAD 1. Avances en la naturaleza y desarrollo de la Alta Capacidad Intelectual
1.1. Características intelectuales y de aprendizaje
1.2. Identificación en el aula del alumno con alta capacidad intelectual
1.3. Alta capacidad y educación: the state of the art
UNIDAD 2. Alternativas actuales de intervención psicoeducativa escolar y extraescolar
2.1. Enriquecimiento curricular y extracurricular en Educación Infantil y Educación Primaria
2.2. Curriculum diferenciado
2.3.Aceleración
2.4. Mentorazgo
UNIDAD 3. La formación del maestro
3.1. Evaluación de la eficacia de los programas de intervención educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Assouline, S.; Colangelo, N., Lupkowski-Shoplik, A.; Lipscomb, J. y Forstadt, L (2009). Iowa Acceleration Scale (3rd ed.). Scottsdale, AZ.: Great Potential Press, Inc. |
Básica | Dai YD, Chen F. (2013). Three paradigms of gifted education: in search of conceptual clarity in research and practice. Gifted Child Quarterly, 57, 151-68
|
Básica | Sastre-Riba, S. (2015). Intervención psicoeducativa en la alta capacidad intelectual: funcionamiento intelectual y enriquecimiento extracurricular. Revista de Neurología, 58 (s1), 89-98. |
Básica | Ziegler A, Stoeger H, Vialle W.(2012). Giftedness and gifted education: the need for a paradigm change. Gifted Child Quarterly, 56, 194-7 |
Básica | Van Tassel-Baska J, (ed) (2008). Assessment for gifted students. Waco, TX: Prufrock Press. |
Básica | Van Tassel-Baska J, Little C, eds.(2011). Content-based curriculum for the gifted. Waco, TX: Prufrock Press. |
Básica | Van Tassel-Baska, J. (2015). La diferenciación en acción: el modelo del curriculum integrado. Revista de Educación, 368, 232-254. |
Básica | Renzulli, JS.; Gaesser, AH.(2015). Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado con alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva. Revista de Educación, 368, 96-131 |
Básica | Subotnik, R.F., Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Sciences, 12(1), 3-54. |
Básica | Plucker, J.S.&Callahan, C.M. (2014) (Eds.). Critical Issues and ^Practices in Gifted Education: What the Research Says (2nd ed.). Waco, TX: Prufock. |
Básica | Renzulli, J.S. (2012). Reexaminig the role of gifted education and talent development for the 21st century: A four part theoretical approach. Gifted Child Quarterly, 65(3), 150-159. |
Básica | Piirto, J. (2006). Talented children and adults: Their development and education. New York: Macmillan. |
Básica | Pfeiffer, SI (2015). Essentials for Gifted Assessment. New York: Wiley. |
Básica | Ambrose, D. y Sternberg, RJ (Eds) (2016). Giftedness and Talent in the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers |
Básica | Renzulli JS. (2017). Developing creativity acrosa all the áreas of the curriculum. In Ra Berghetto y JC Kaufman (Eds). Nurturing creativity in the clasrooom (pp. 23-33). New York NY: ambridge University Press. |
Complementaria | A.P.A. (2016). Concese rules of A.P.A. style (9ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno). |
Recursos en Internet |
Instituto Carnegie-Mellon
Ofrece recursos y enlaces para el currículo de matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería, lengua y literatura, y estudios sociales |
The Davidson Institute for Talent Development.
Ofrece enlaces a recursos de matemáticas, lengua y literatura, ciencias, estudios sociales, arte y cultura, y otras áreas afines. También proporciona enlaces de información sobre opciones educativa |
The Neag Center for Gifted Education and Talent Development
Ofrece recursos en línea que describen estudios de investigación y prácticas justificables en el campo de la educación de los alumnos con altas capacidades y talentosos |
National Association for Gifted Children
Ofrece amplia informaciòn sobre documentos y materiales de investigación y educativos |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Los trabajos o proyectos obligatorios podrán ser sustituidos por otros previo consenso con el profesor, de acuerdo a la disponiblidad del alumno, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:20:53 - G 2019-20 - 256M - 5144