Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de ed. infantil y prim
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de ed. infantil y prim | 5146 |
Materia: | Prevención e intervención en dificultades de la lecto-escritura en la escuela de educación infantil y primaria |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Silvestre Salas, María Del Sol | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299561 | Correo electrónico: | marysol.silvestre@unirioja.es |
Despacho: | 305 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Torres Ruiz, María Del Mar |
Teléfono: | 941299619 | Correo electrónico: | maria-mar.torres@unirioja.es |
Despacho: | 113 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia se centra en el conocimiento específico de los diversos procesos que conforman la lecto-escritura en Educación Infantil y Primaria, así como en los diferentes problemas que presentan y en la formación del alumnado para que sea capaz de evaluarlos y prevenirlos de manera adaptada a la diversidad que se presenta en cada caso. En suma, el conocimiento de los procesos, factores y etapas del aprendizaje, junto con las técnicas de prevención, permite formar al estudiante para abordar de forma adecuada el programa de intervención preciso en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Las asignaturas relacionadas son, por una parte, aquellas que están adscritas a las materias de Desarrollo y adquisición del lenguaje como sistema de comunicación oral y escrita.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es aconsejable disponer de contenidos previos sobre adquisición y uso de la lecto-escritura y su Didáctica, así como trastornos y dificultades del aprendizaje cursados en asignaturas de Grado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y
dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas.
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos.
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados.
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado..
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices.
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje.
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional.
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Resultados del aprendizaje
- Conocer las fases que conforman el proceso de lectura y de escritura.
- Evaluar y prevenir los trastornos de lecto-escritura.
- Conocer la tipología de los trastornos de lecto-escritura.
- Conocer las técnicas y programas de intervención en las dificultades en lecto-escritura.
Temario
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA LECTO-ESCRITURA
1.1. Concepto de lectura-escritura: procesos de lectura y escritura.
1.2. Inicio a la lectura: prerrequisitos, metodología y test de evaluación.
1.3. Procesos psicológicos y rutas de acceso a la lectura y a la escritura.
TEMA 2. DIFICULTADES DE LECTURA: LA DISLEXIA
2.1. Tipología y características.
2.2. Evaluación y prevención.
2.3. Pautas de intervención.
TEMA 3. DIFICULTADES DE LA ESCRITURA: LA DISGRAFÍA Y LA DISORTOGRAFÍA
3.1. Tipología y características.
3.2. Evaluación y prevención.
TEMA 4. OTRAS DIFICULTADES: DISLALIA, DISFONÍA Y DISFEMIA
4.1. Tipología y características
4.2. Evaluación y prevención
4.3. Pautas de intervención
TEMA 5. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Claudio Puerto, Amalia. Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. |
Básica | Galera Noguera, Francisco. Aspectos didácticos de la lectoescritura |
Básica | Galve Manzano, José Luis. Evaluación e intervención en los procesos de la lectura y la escritura. |
Básica | Lebrero Baena, Mª Paz. Fundamentación teórica y enseñanza de la lectura y escritura |
Básica | Marrodán Gironés, María José. Las letras bailan : prevención y tratamiento de los trastornos lectoescritores y dislexia. |
Básica | MECD. Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. |
Básica | Portellano Pérez, J.A. La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. |
Básica | Ramos Sánchez, José Luis y Galve Manzano, José Luis. Dificultades específicas de Lecto-escritura |
Básica | Rivas Torres, Rosa María y Fernández Fernández, Pilar. Dislexia, disortografía y disgrafía. |
Básica | Rodríguez Jorrín, D. La disortografía. Prevención y corrección. |
Básica | Smith, Carl B. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. |
Básica | Thomson, M.E. Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. |
Recursos en Internet |
Páginas de orientación Andújar con recursos, artículos y noticias sobre la dislexia |
Páginas de orientación Andújar con recursos, artículos y noticias sobre la dislexia |
Páginas de orientación Andújar con recursos, artículos y noticias sobre la dislexia |
Páginas de orientación Andújar con recursos, artículos y noticias sobre la dislexia |
Páginas de orientación Andújar con recursos, artículos y noticias sobre la dislexia |
Página que recoge las herramientas digitales para detección y mejora de de las habilidades relacionadas con la dislexia: Aplicaciones Dytective y DytectiveU
|
Página que réune un buen número de artículos sobre la dislexia y otros temas relacionados con la lectoescritura; en ella se recoge además abundante información sobre actividades, congresos, recursos pedagógicos y otros enlaces de interés. |
Enlace que presenta un repertorio de materiales dirigidos a trabajar la lectura y la escritura en educación primaria. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 14,00 |
Seminario y Talleres | Grande | 16,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
La incorrecta utilización de las fuentes, que implique un plagio evidente, en cualquiera de los trabajos escritos, supondrá el suspenso inmediato.
La presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establece un número máximo de cinco faltas de ortografía, en cada una de las pruebas escritas, a partir del cual dicha actividad estará suspensa.
20/05/2020 18:20:54 - G 2019-20 - 256M - 5146