Prácticas externas I
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Prácticas externas I | 5188 |
Materia: | Prácticas externas |
Módulo: | Prácticas externas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Prácticas Externas |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 200,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 25,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lapresa Ajamil, Daniel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299282 | Correo electrónico: | daniel.lapresa@unirioja.es |
Despacho: | 226 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Reflexión e intervención educativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil y primaria.
Desarrollo de sensibilidad para la prevención e intervención en las dificultades del aprendizaje
Aplicación de las materias estudiadas en el máster para dar respuesta a situaciones reales, formales y no formales, atendiendo al principio de inclusión en el aula
Capacidad de colaboración con profesionales de sectores educativos y sociales del centro
Capacidad de colaboración y orientación con familia y alumnado
Habilidad para formular por escrito el informe o la memoria de prácticas
Destrezas de comunicación para interactuar en el aula y facilitar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
Aplicación de metodologías inclusivas
Implicación responsable en su desempeño profesional
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Las que figuran en el Máster
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
El alumno demostrará iniciativa y autonomía en el ámbito profesional educativo.
El alumno mostrará interés y se responsabilizará por llevar a cabo las tareas relacionadas con el desempeño profesional en educación.
El alumno habrá mostrado capacidad de análisis y síntesis en la elaboración del informe y memoria de prácticas.
El alumno será capaz de aplicar con flexibilidad los contenidos adquiridos en las materias propias del Máster en contextos reales.
El alumno colaborará e interactuará con los miembros en su centro de prácticas.
El alumno sabrá comunicarse e interactuar en el aula para facilitar los procesos de aprendizaje
Temario
Los contenidos giran en torno a los puntos que siguen:
1.Reflexión e intervención educativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil y primaria.
2.Desarrollo de sensibilidad para la prevención e intervención en las dificultades del aprendizaje
3.Aplicación de las materias estudiadas en el máster para dar respuesta a situaciones reales, formales y no formales, atendiendo al principio de inclusión
en el aula
4.Capacidad de colaboración con profesionales de sectores educativos y sociales del centro
5.Capacidad de colaboración y orientación con familia y alumnado
Habilidad para formular por escrito el informe o la memoria de prácticas
6.Destrezas de comunicación para interactuar en el aula y facilitar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
7.Aplicación de metodologías inclusivas
8. Implicación responsable en el desempeño profesional
Bibliografía
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Prácticas externas | Individual | 200,00 |
Total de horas presenciales | 200,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 25,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 80% | |
Técnicas de observación | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Se facilitará la realización de las prácticas en funciòn de las posibilidades del alumno y los centros implicados, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:19:05 - G 2019-20 - 256M - 5188