Fisiología II
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Fisiología II | 761 |
Materia: | Fisiología |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Larráyoz, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | ignacio.larrayoz@ext.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Ramírez, Alfredo |
Teléfono: | | Correo electrónico: | alfredo.martinez@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Matute, Carmen Patricia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carmen-patricia.perez@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Teja Ruiz, Basilio |
Teléfono: | | Correo electrónico: | basilio.teja@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Fisiología renal y líquidos corporales
-
Fisiología sanguínea y cardiovascular
-
Fisiología respiratoria
-
Fisiología digestiva
-
Fisiología endocrina
-
Soporte Vital
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
La Fisiología es una ciencia que establece el vínculo entre las ciencias básicas y la medicina y todas las especialidades o profesiones con ella relacionadas. Integra las funciones individuales de las células, tejidos y órganos en un todo único y funcional, el cuerpo humano. Esta integración es posible debido a la coordinación existente entre todas estas partes, regida por una serie de precisos sistemas de control, que en su conjunto se denominan homeostasis, que permiten el equilibrio funcional lo que posibilita finalmente la vida. Cuando este equilibrio homeostático se altera, se producen enfermedades.
Para comprender los motivos que originan las enfermedades y sus posibilidades de curación es preciso conocer el modo en el que fisiológicamente se comporta el cuerpo humano.
Competencias
Competencias generales
CG 10. Capacidad de aprender. El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
Competencias específicas
CMB 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CMB 9. Reconocer situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Resultados del aprendizaje
El estudiante
-
Adquiera los conocimientos de las bases fisiológicas de células y tejidos y de los procesos fisiológicos para comprender la fisiopatología, las manifestaciones y los factores de riesgo de la enfermedad.
-
Aplique los conocimientos fisiológicos adquiridos
Temario
FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
1. Ventilación pulmonar. Intercambio alveolar de gases. Transporte de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre. Regulación de la respiración.
FISIOLOGÍA DIGESTIVA
2. Sistema digestivo: estructura, movilidad, funciones secretoras. Digestión y absorción. Funciones del hígado.
FISIOLOGÍA SANGUÍNEA Y CARDIOVASCULAR
3. Actividad mecánica del corazón.
4. Actividad eléctrica del corazón. Electrocardiograma normal.
5. Estructura funcional y regulación de la circulación periférica.
6. Control de la circulación. Regulación de la tensión arterial.
7. Dinámica capilar. Espacios líquidos corporales. Sistema linfático.
8. Composición de la sangre. Células sanguíneas.
9. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina.
10. Granulocitos. Sistema mononuclear fagocítico. Sistema del complemento. Inmunidad inespecífica. La respuesta inflamatoria.
11. Linfocitos. Inmunoglobulinas. Inmunidad específica. Inmunización.
12. Grupos sanguíneos. Inmunohematologia.
13. Hemostasia y coagulación.
FISIOLOGÍA RENAL Y LÍQUIDOS CORPORALES
14. Estructura y función renal. Funciones glomerulares y tubulares. Mecanismos de formación de orina. Mecanismo de la micción.
15. Regulación del volumen y composición de los espacios líquidos corporales. Equilibrio ácido-básico.
FISIOLOGÍA ENDOCRINA
16. Hormonas hipotalámicas e hipofisarias.
17. Hormonas suprarrenales.
18. Endocrinología reproductiva.
19. Hormonas tiroideas.
20. Metabolismo fosfocálcico.
21. Regulación de la temperatura corporal.
22. Balance energético
SOPORTE VITAL
23. Parada cardiaca. Muerte súbita. Epidemiología. Etiología. Diagnóstico.
24. Técnicas de soporte vital. Sistema de Emergencias. Protocolos de actuación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Barret y Barman. Ganong Fisiología Médica. Editorial McGraw-Hill. Edición 23ª. 2011 |
Básica | Costanzo.Fisiología. Editorial Elsevier Saunders. Edición 4ª. 2011 |
Básica | Fox. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill. 12ª edición. 2011. |
Básica | Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Elsevier España. Edición 13ª. 2015 |
Básica | Mulroney y Myer. Netter fundamentos de Fisiología. Editorial Masson. Edición 1ª. 2011 |
Básica | Thibodeau y Patton. Anatomía y fisiología. Editorial Elsevier Es. Edición 8ª. 2013. |
Básica | Tortora y Derrickson. Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Editorial Panamericana. Edición 7ª. 2008. |
Básica | Tresguerres. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill. Edición 4ª. 2010 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas en aula (estudio de casos, resolución de ejercicios) | Grande | 8,00 |
- Clases teóricas | Grande | 45,00 |
- Evaluación | Grande | 3,00 |
- Seminarios | Reducido | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo en grupo | 21,00 |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 69,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Superar la prueba escrita con un cinco (50% de la prueba)
01/05/20 15:16:19 - G 2019-20 - 301G - 761