CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva.
Tema 1. Concepto de Enfermeria Médico Quirúrgica. Generalidades. Métodos de Exploración. Métodos Complementarios de Diagnóstico.
Tema 2. Equilibrio hidroelectrolítico. Fisiopatología de los trastornos del equilibrio ácido-base. Clínica, Tratamiento y Cuidados. Técnica de Gasometría.
Tema 3. Atención de Enfermería al paciente con síndrome hemorrágico. Concepto de Hemorragia. Clasificación. Etiología. Clínica. Tratamiento y Cuidados.Técnica : Inserción de Catéter Venoso Periférico.
Tema 4. Inflamación. Concepto. Fisiopatología. Clínica. Tratamiento de la inflamación local. Cuidados de Enfermería.
Tema 5. Dolor. Fisiopatología del Dolor. Valoración y tratamiento del Dolor. Proceso Enfermero en el paciente con dolor. Cuiadados
Tema 6. Paciente en estado de Shock. Concepto. Tipos de Shock. Fisiopatología. Evolución Clínica. Diagnóstico. Tratamiento y Cuidados Enfermeros. Técnica : Inserción de catéter central de acceso periférico. Técnica : Medición de Previón Venosa Central.
Tema 6. Infección. Concepto. Mecanismos de defensa del organismo. Clínica. Manifestaciones de infección local. Absceso. Flemón. Septicemia. Concepto, Etiología. Fisiopatología. Clínica,Tratamiento y Cuidados. El Enfermo en Aislamiento.
Tema 7. Oncología. Concepto de cáncer y metástasis. Etiopatogenia. Biología del tumor. Clínica : Sindrome General. Detección Precoz. Clasificación de tumores. Cuidados Enfermeros al paciente oncologico y con quimioterapia.
Tema 8. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Perioperatoria. Concepto de Cirugía. Clasificación de los tipos de cirugía. Posiciones quirúrgicas. Cuidados.
Tema 9. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Intraoperatoria. Departamento Quirúrgico. Lavado de manos. Suturas. Tipos de Drenajes. Cuidados de heridas y drenajes.
Tema 10. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Postoperatoria. Principales complicaciones. Cuidados. Problemas Potenciales del Enfermo Encamado.
Simulación en Grupo Reducido. (SGR)
SGR-1. Fluidoterapia. Terapias IV. Vías Venosa Periféricas y Vías Centrales de Acceso Periférico.
SGR-2. Sutura de Heridas.
SGR-3. Sondaje Vesical. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados.
SGR-4. Sondaje Nasogástrico. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados. Nutrición Enteral y Parenteral.
SGR-5. Sondaje Vesical. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados.
SGR-6.Técnica de Gasometría. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados.
SRG-7. Instrumentación Quirúrgica. Vestimenta. Protocolos. Normás básicas en un quirófano. Lavado de Manos Quirúrgico.
Tipo: | Título |
Básica | LeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 1ª ed. en español, traducción de la 4ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, Ultima Edición. |
Básica | Janice L. Hinkle, Kerry H. Enfermería medicoquirúrgica. Cheever, editores. 14ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer, 2018 |
Básica | Galarreta-Martín. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Panamericana 2018. |
Básica | Lynn, Pamela. Enfermeria clínica de Taylor. Volumen II, Cuidados básicos del paciente. Ed. española de la 3ª ed. inglesa. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins, 2011 |
Básica | Rincón Sánchez, Silvia Rosalía, García Flores, Martha. Manual de enfermería quirúrgica. México, D.F., McGraw Hill, 2012 |
Básica | Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Enrique Oltra Rodríguez [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007 |
Complementaria | Farreras, R.: Medicina Interna. 16º Ed. Elsevier. Doyma. Ultima Edición. |
Complementaria | Medicina Interna / fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director (desde 1968), C. Rozman ; subdirector (desde 2003), F. Cardellach.Edición:18ª ed. |
Complementaria | Smith, Sandra F., Duell, Donna J., Martin, Barbara, C. Técnicas de enfermería clínica : de las técnicas básicas a las avanzadas. 1ª ed. en esp., traducción de la 7ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2009 |
1. Es recomendable disponer de acceso a Internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los alumnos no presenciales y Erasmus Incoming, contactaran con el profesor durante la primera semana de clase para diseñará un itinerario formativo adaptado.
4. Los alumnos repetidores, contactarán con el profesor durante la primera semana de clase para verificar la situación personal del alumno y la compatibilidad con prácticas en grupo reducido.
5. Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS.
b) PRÁCTICAS EN GRUPO REDUCIDOS De obligada asistencia.
- En las prácticas de grupo reducido se persigue la interacción e implicación del alumno en el proceso educativo. Así´ pues, la función primordial queda asignada al estudiante y el proceso se configura como “un aprender”. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real.
- Se podrán organizarán Charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios.
- El uso de bata es obligatorio para asistir a las sesiones prácticas
- Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura.
- La no asistencia injustificada, así´ como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicara´ el suspenso en la asignatura.
c) TUTORÍAS. Tienen como objetivo poder preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales, así´ como la orientación en distintas actividades. Se realizarán en el horario establecido en la aplicación de la UR
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Forma parte imprescindible de la asignatura el manejo avanzado de las principales bases de datos relacionadas con la materia impartida. Dentro de esta sección, se plantearán actividades relacionadas con casos clínicos, relatos biográficos, enfermería basada en la evidencia, revisiones documentales... La finalidad es que, a través del análisis crítico y la resolución de problemas, se estimule el aprendizaje autónomo del estudiante, siempre bajo la guía del docente responsable.
Integración de lengua inglesa en los materiales :
El conocimiento de la lengua inglesa es importante en la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica I. Debido a la trascendencia de las Ciencias de la Salud en general y de la Enfermería en particular, gran parte de las bases de datos y de las publicaciones esenciales se encuentran escritas en lengua inglesa, lo cual reafirma la necesidad de que el estudiante aprenda a manejar dicho idioma en las labores de consulta de documentos científicos.