Historia de la enfermería
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Historia de la enfermería | 766 |
Materia: | Historia de la Enfermería |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Marín Palacios, Belén | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | belen.marin@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Desarrollo de la enfermería a través de la historia. Etapas históricas del cuidado.
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Prehistoria y pueblos primitivos.
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Sociedad arcaicas superiores.
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El mundo clásico: Grecia y Roma.
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El cristianismo. Influencia del cristianismo en el cuidado del enfermo.
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Edad Media: Alta y Baja Edad Media. Influencia de las Cruzadas en cuidado del enfermo. Figuras importantes de la enfermería.
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El mundo moderno. Enfermería de la época.
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El mundo contemporáneo. Florence Nightingale.
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Desarrollo de la enfermería en España. Enfermería hasta el siglo XIX. Legislación y aspectos educativos.
-
Enfermería en el siglo XX. Concepto actual de enfermería
-
Campos de actuación y funciones de enfermería.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El estudio de esta asignatura ofrece una visión de la evolución histórica de la disciplina enfermera, identificando el desarrollo, desde sus inicios, del cuidado a través de las diferentes sociedades a lo largo de la historia y acerca al alumno a los problemas de las diferentes épocas para llegar a la enfermería actual, analizando los elementos que definen a la enfermería como profesión.
Competencias
Competencias generales
CG22-Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. El alumno será capaz de: Respetar la idiosincrasia de cada cultura. Reconocer la existencia de diferentes modos de pensar y actuar respecto al fenómeno salud-enfermedad en las diferentes culturas.
Competencias específicas
CME1-Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CME2-Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidado correspondientes.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
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Identifique el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica.
-
Comprenda la evolución del cuidado de enfermería.
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Comprenda sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegure el respeto a sus opiniones, creencias y valores y garantice el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad del secreto profesional.
Temario
- Introducción. Desarrollo de la enfermería a través de la historia.
- Etapa Doméstica de los Cuidados.
- Prehistoria.
- Civilizaciones Antiguas:
- Egipto
- Cuenca Fértil
- India
- China
- Nuevo Mundo
- Mundo clásico:
- Etapa Vocacional de los Cuidados.
- Inicio del Mundo Cristianismo
- Alta Edad Media
- Baja Edad Madia
- Mundo Moderno
- Etapa Vocacional de los Cuidados en España.
- Primeros XV siglos
- Edad Moderna
- Etapa Técnica de los Cuidados.
- Siglo XIX
- Reforma en Enfermería
- Siglo XX
- Escuelas de Enfermería en España
- Reformismo.
- Etapa Profesional del Cuidado. Siglo XX
- Análisis del cuidado enfermero
- Campos de actuación
- Funciones de enfermería
- Concepto actual de la Enfermería
- Marco conceptual de la profesión
- Teorias y Modelos de enfermería según distintos autores y grandes corrientes de la disciplina
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | COLLIERE,MF. Promover la vida. Interamericana. 1993. |
Básica | DOMÍNGUEZ HALCÓN, C. Los cuidados y la profesión enfermera en España.Pirámide. Madrid. 1986 |
Básica | DONAHUE, MP. Historia de la Enfermería. Ed. Doyma. 1987 |
Básica | ESEVERRI CHAVERRI, C. Enfermería hoy. Filosofía y Antropología de una profesión. Ed. Diaz de Santos SA. 1992 |
Básica | ESEVERRI CHAVERRI, C. Historia de la Enfermería Española e Hispanoamericana. Ed. Universitas S.A. 1995 |
Básica | GARCIA MARTÍN-CARO,C y MARTINEZ MARTÍN.ML. Historia de la Enfermería. Harcourt. 2001. |
Básica | HERNÁNDEZ CONESA. J. Historia de la Enfermería. Interamericana Mc. Graw-Hill.1999 |
Básica | MARTINEZ MARTIN,ML.; CHAMORRO REBOLLO,E. Historia de la Enfemería. Evolución histórica del cuidado. Elsevier, S.L. 2011 |
Básica | NIGHTINGALES,F. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Ed.Masson 2000 |
Básica | SELLAN SOTO,MC. La profesión va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermería Española contemporánea. Fuden. 2009 |
Básica | SILES GONZALEZ,J. Historia de la Enfermería. Ed.Aguaclara. 1999 |
Básica | VENTOSA ESGUINALDO,F. Historia de la Enfermería Española. Ed. Ciencia 3. Madrid 1984. |
Recursos en Internet |
Web de la Fundación Index. Gestión del conocimiento en Cuidados de Salud |
Portal Híades es un Proyecto dedicado a la difusión de la investigación y enseñanza de la Historia de la Enfermería Española e Iberoamericana, patrocinado por Híades. Revista de Historia de la Enfermería. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
- Clases teóricas | Grande | 64,00 |
- Evaluación | Grande | 1,00 |
Videoconferencia | Grande | 10,00 |
Seminario On Line | Reducido | 2,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Pruebas escritas | 10% | |
Sistemas de autoevaluación | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Debido al estado de alarma que nos encontramos este curso 2019/2020 se modifica el sistema de evaluación. En lugar de examen final se evaluará por los trabajos realizados de forma individual o grupal por el alumnado, un examen realizado "on Line" sobre los modelos enfermeros y finalmente una autoevaluación que realizarán de todos los trabajos enviados por el resto de sus compañeros.
Criterios críticos para superar la asignatura
Entrega de 75% de los trabajos individuales.
Entrega del 100% del trabajo final de la asignatura
01/05/20 15:16:23 - G 2019-20 - 301G - 766