Fundamentos de gestión en enfermería
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Fundamentos de gestión en enfermería | 855 |
Materia: | Fundamentos de gestión en enfermería |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | | Código postal: | |
Localidad: | | Provincia: | |
Teléfono: | | Fax: | | Correo electrónico: | |
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Juárez Vela, Raúl | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299062 | Correo electrónico: | raul.juarez@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | EDIFICIO ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducir al alumno en los conocimientos que encierra el proceso administrativo, especialmente en los servicios de salud, para que tenga un conocimiento formal de la aplicación del proceso administrativo en el desempeño de las funciones que enfermería ostenta, tanto en el ámbito individual como colectivo, dentro de un equipo de salud, preparándole para una actividad profesional basada en unos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.
Conocer las políticas sanitarias de nuestro país y las más significativas a nivel mundial, capacitándole para trabajar como enfermero dentro de una organización sanitaria, teniendo en cuenta el medio socioeconómico en que estas organizaciones se desarrollan y colaborando con el resto de profesionales a fin de proporcionar un servicio de calidad a coste adecuado.
Identificar las características de la gestión que se realiza en diferentes ámbitos sanitarios, comprendiendo el papel gestor que una enfermera generalista realiza como miembro de una empresa de salud, siendo capaz de identificar y conocer el producto sanitario así como la cartera de servicios, el método de resolución de problemas y de toma de decisiones, analizar los componentes de los procesos y describirlos, explicar el concepto de calidad y seguridad así como sus repercusiones en una empresa de servicios sanitarios, promoviendo la evaluación de su actividad y orientando sus acciones en función de sus objetivos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos de cuidados básicos
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de enfermería
Contexto
La protección de la salud en su sentido integral, requiere una formación y motivación por parte de los profesionales de enfermería en todos sus campos, incluyendo esta preparación en el área de la Gestión.
La Gestión de los Servicios de Enfermería como disciplina, aporta datos precisos ante la continua evolución que sufren las organizaciones sanitarias que demandan cada vez más la profesionalidad de enfermería en tareas administrativas para asegurar un elevado nivel de calidad en los cuidados prestados a la comunidad, con una asistencia sanitaria en la prevención, promoción, curación y rehabilitación, mediante la adecuada administración de cuidados y la óptima gestión de recursos humanos y materiales.
Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos sobre el proceso administrativo, especialmente en los servicios de salud, para su posterior aplicación en el desempeño de las funciones que enfermería ostenta, tanto en el ámbito individual como colectivo, dentro de un equipo de salud, preparándole para una actividad profesional basada en unos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior.
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG16-Toma de decisiones El alumno será capaz de Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática Elaborar modelos de acciones alternativas.
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG19-Liderazgo El alumno será capaz de: Generar conciencia grupal favoreciendo acciones de colaboración y cooperación con los otros alumnos y miembros del equipo multidisciplinar Transmitir seguridad y confianza en el desarrollo de los cuidados integrales socio-sanitarios.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG20-Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG29-Preocupación por la calidad El alumno será capaz de: Establecer recursos y acciones de los miembros del equipo sociosanitario de cuidados para alcanzar la excelencia en el cuidado Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevante.
CG3-Planificación y gestión del tiempo El alumno será capaz de: Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo
CG30-Motivación El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
Competencias específicas
CME13-Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Planifique, organice, dirija y evalúe cuidados de calidad.
-
Conozca y comprenda la importancia del proceso administrativo aplicado a los cuidados de enfermería
-
Aplique la evaluación continua en las acciones de enfermería
-
Aplique los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
-
Muestre habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo
-
Razone y argumente sus decisiones de forma asertiva
Temario
Capítulo 1. INTRODUCCION
Tema 1. Sistema Nacional de Salud. Características del Sistema Nacional de Salud. Descripción de los diferentes modelos sanitarios.Sistema Sanitario de La Rioja.
Tema 2. Concepto y contenido de Administración Sanitaria con especial referencia a Enfermería. Antecedentes históricos. Doctrina actual: Teorías, modelos, financiaciones y objetivos de la Administración Sanitaria. Concepto de Administración. Proceso administrativo. Importancia del equipo, la comunicación y la información con el proceso de gestión de los servicios sanitarios.
Capítulo 2. PLANIFICACIÓN.
Tema 3. Tipos de planificación. Planificación estratégica y operativa: objetivos. Concepto. Propósito. Proceso. Factores que condicionan la planificación.Toma de decisiones: objetivos. Concepto. Etapas. Proceso. Consideraciones básicas. Aspecto ético-moral. Medios.
Tema 4. Herramientas de la toma de decisiones. Aspectos conductuales en la toma de decisiones. Administración del tiempo. Financiación de los Servicios de Salud. Presupuestos. Costes. Marketing: concepto y proceso.
Capítulo 3. ORGANIZACIÓN.
Tema 5. Organización: estructura. Conceptos. Cultura. Cambio. Propósito. Principios. Fases del proceso. Recursos Humanos: plantilla. Selección de personal. Desarrollo. Asignación y programación de plantilla. Cálculos y Necesidades y tiempos de Enfermería. Solución de Conflictos.
Tema 6. Dirección: Formación del pensamiento administrativo. Poder y política de dirección. Dirección por valores
Tema 7. Liderazgo: Concepto y teorías. Conflicto: Concepto, teorías y soluciones. Motivación: Concepto, Teorías. Comunicación: Concepto, proceso. Sistemas y Barreras. Aserción: Concepto, análisis y técnicas.
CAPITULO 4. EVALUACIÓN Y CALIDAD.
Tema 8. Evaluación y control: Concepto, sistemas e instrumentos. Disciplina: Concepto, principios y modificaciones conductuales. Asesoría hacia el personal. Auditoría del riesgo y control de calidad. Relaciones laborales: Derechos y deberes. Autoevaluación
Tema 9. Calidad y seguridad en la organización administrativa sanitaria. Mejora continua. Calidad de los Cuidados.
Capítulo 5 . ECONOMÍA DE LA SALUD
Tema 10 Principios y conceptos básicos de Economía de la Salud. Análisis e indicadores económicos del Sistema Nacional de Salud. Aspectos de la economía en Planificación: El Marketing Sanitario. Planificación de los Servicios de Salud y de Enfermería. Producto Sanitario. Asignación de costes.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ackley, B.J. y Ladwig,G.B. (2007). Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. Elsevier, España, Madrid. |
Básica | Alfaro Le-Fevre,R. (2003). Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Masson, Barcelona |
Básica | Asenjo Sebastian, M.A. (2006). Gestión diaria en el hospital. Masson. Barcelona |
Básica | Balderas de Pedrero, María de la Luz. Administración de los servicios de Enfermería .McGraw-Hill 2012.
|
Básica | González López-Valcárcel, B. (2005). Difusión de nuevas tecnologías sanitarias y políticas publicas. Masson. Barcelona |
Básica | Marriner Tomey, A. (2009). Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Elsevier España. |
Básica | Meneu, R., Ortun Rubio, R. y Rodriguez Artalejo, F. (2005). Innovaciones en gestión clínica y sanitaria. Masson, Barcelona. |
Básica | Mompart MP. Barcelona Masson. (2009) |
Básica | Pickering,S. y Thompson,J. (2010). Gobierno clínico y gestión eficiente. Cómo cumplir la agenda de modernización. Elsevier, España, Barcelona. |
Básica | Temes, J. L. y Mengíbar Torres, M. (2007). GESTIÓN HOSPITALARIA. McGraw-Hill Interamericana. |
Recursos en Internet |
Sociedad Española de Administración Sanitaria |
Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI |
Gaceta Sanitaria |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teórico-Prácticas. | Grande | 46,00 |
Pruebas presenciales de evaluación y tutorías | Grande | 2,00 |
Seminarios en Grupos Reducidos. | Reducido | 12,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 65,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
1. Es recomendable disponer de acceso a Internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los alumnos no presenciales y Erasmus Incoming, contactaran con el profesor durante la primera semana de clase para diseñará un itinerario formativo adaptado.
4. Los alumnos repetidores, contactarán con el profesor durante la primera semana de clase para verificar la situación personal del alumno y la compatibilidad con los seminarios en grupo reducido.
5. Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS.
b) SEMINARIOS EN GRUPO REDUCIDOS De obligada asistencia. En las prácticas de grupo reducido se persigue la interacción e implicación del alumno en el proceso educativo. Asípues, la función primordial queda asignada al estudiante y el proceso se configura como “un aprender”. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real. Se podrán organizarán Charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios. Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura. La no asistencia injustificada, así como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicará el suspenso en la asignatura
c) TUTORÍAS. Tienen como objetivo poder preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales, así como la orientación en distintas actividades. Se realizarán en el horario establecido en la aplicación de la UR
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Forma parte imprescindible de la asignatura el manejo avanzado de las principales bases de datos relacionadas con la materia impartida. Dentro de esta sección, se plantearán actividades relacionadas con casos clínicos, relatos biográficos, enfermería basada en la evidencia, revisiones documentales.La finalidad es que, a través del análisis crítico y la resolución de problemas, se estimule el aprendizaje autónomo del estudiante, siempre bajo la guía del docente responsable.
Integración de lengua inglesa en los materiales : El conocimiento de la lengua inglesa es importante en la asignatura Fundamentos de Gestión. Debido a la trascendencia de las Ciencias de la Salud en general y de la Enfermería en particular, gran parte de las bases de datos y de las publicaciones esenciales se encuentran escritas en lengua inglesa, lo cual reafirma la necesidad de que el estudiante aprenda a manejar dicho idioma en las labores de consulta de documentos científicos.
Criterios críticos para superar la asignatura
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DERIVADOS DE LA CRISIS SANITARIAS COVID-19
Criterios de examen para la convocatoria extraordinaria.
1. Los alumnxs pendientes para la convocatoria extraordinaria, presentarán un trabajo sobre el tema asignado por el profesor con las indicaciones establecidas en el Campus Virtural que supondrá el 100 % de la nota final.
Quedan sin efecto los criterios de evaluación de la convocataoria ordinaria.
20/05/2020 18:19:44 - G 2019-20 - 301G - 855