Inglés técnico
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Inglés técnico | 865 |
Materia: | Inglés técnico |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Canga Alonso, Andrés | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299432 | Correo electrónico: | andres.canga@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducción a la terminología de las ciencias de la salud en inglés. Comprensión lectora, comprensión oral, habilidades de expresión escrita relacionada con la enfermería. Bibliografía de consulta en dicho idioma.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja que los alumnos hayan cursado inglés en estudios anteriores.
Contexto
La asignatura proporciona al alumno de Enfermería las habilidades lingüísticas básicas que le permitirán usar la lengua extranjera en el ámbito académico y profesional. Los contenidos de la asignatura introducen al alumno en la terminología de las ciencias de la salud y potencian su capacidad de realizar tareas comunicativas en inglés en el área de la enfermería (trabajar con textos de la materia, comunicarse oralmente y por escrito con pacientes y profesionales de la salud, comprender conferencias sobre temas profesionales, consultar bibliografía específica, etc.).
Competencias
Competencias generales
CG7-Conocimiento de una segunda lengua (inglés). El alumno será capaz de: Conocer terminología científica básica. Leer y comprender textos científicos.
Competencias específicas
CMB6-Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de establecer una comunicación eficaz en inglés con pacientes, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Temario
Unit 1. Admitting Patients
- Checking a patient's identity
- Describing parts of the body
- Observation Chart
- Equipment to take patients
- Giving instructions to a patient
Unit 2: Caring for patients after an operation
- Retaking a patient to the ward
- Talking about pain
- Infusion equipment
- Prescription
Unit 3: Caring for terminally ill patients
- Talking about feelings
- Paliative care assessment
- Telephone skills: Managing a patient enquiry
- Using patient information leaflets
Unit 4: The District Nurse
- Describing your nursing roles
- Describing wounds
- Prescription Sheets
- Helping a patient with activities of daily living (ADLs)
- Reading medication labels
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Allum, V. & McGarr, P. 2008. Cambridge English for Nursing (Pre-intermediate). Cambridge: Cambridge University Press. |
Complementaria | Alonso Almeida, F. & Marrero Morales, S. 2013. English for nursing : a coursebook for spanish students. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones Absys Biba |
Complementaria | Grice, T. 2007. Oxford English for Careers. Nursing 1. Oxford: Oxford University Press. |
Complementaria | Bradley, R.A. 2004. English for Nursing and Health Care. McGraw Hill. |
Complementaria | Collin, P. 2003. Dictionary of Nursing. London: Bloomsbury |
Complementaria | English pronunciation in use : intermediate / Mark Hancock. Absys Biba |
Complementaria | English grammar in use : a self-study reference and practice book for intermediate learners of english / Raymond Murphy. Absys Biba |
Recursos en Internet |
BBC Learning English (Grammar, Vocabulary & Pronunciation) |
Royal College of Nursing |
National Health Service (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) |
Podcasts in English |
IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos) |
Diccionarios |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas en aula | Grande | 9,00 |
Clases teóricas | Grande | 19,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual. | 30,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita (70%) evaluará los contenidos léxico-gramaticales trabajados durante el semestre (60%), así como la compresión oral (10%).
Trabajos y proyectos (30%): El alumnado realizará una breve presentación de un tema relacionado con la Enfermería y contestará a preguntas sobre dicha presentación (25%). Asimismo, leerá un texto breve en voz alta (5%) antes de la finalización del período académico del primer semestre.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:19:49 - G 2019-20 - 301G - 865