Temas centrales de la literatura y del cine en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Temas centrales de la literatura y del cine en lengua inglesa Essential Topics in English Literature and Cinema | 349 |
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Díaz Cuesta, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de los temas, motivos y comunes a dos artes como son la literatura y el cine, con especial énfasis en sus determinaciones e influencias mutuas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En esta asignatura se recorren algunos de los temas centrales de la historia de la literatura y del cine en lengua inglesa, prestando especial atención a su manifestación audiovisual a través del análisis textual de una serie de películas, varias de las cuales están basadas en obras literarias previas, que también son consideradas a lo largo de la asignatura.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8- Capacidad de comunicación con personas.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13- Capacidad de liderazgo
CG14- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG19. Compromiso con la cultura de la paz
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
Competencias específicas
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna conocerá el desarrollo en distintos géneros y manifestaciones artísticas de los temas y motivos clave que se han ido constituyendo históricamente y que conforman buena parte de la materia literaria y cinematográfica. Será capaz de analizar sus variaciones, su interrelación y el modo en que se relacionan con otros. Será capaz de analizar y valorar la manera en que artes diversas se relacionan y entran en contradicción y cómo se influyen mutuamente.
Temario
0. Introduction.
1. Love in ‘Once’ (John Carney, 2007).
2. Violence, justice and bias in ‘Bowling for Columbine’ (Michael Moore, 2002).
3. Gender, colonialism and pride in ’The Piano’ (Jane Campion, 1993).
4. Doom in ‘Out of the Past’ (Jacques Tourneur, 1947).
5. Family, truth and lies in ‘Cat on a Hot Tin Roof’ (Richard Brooks, 1958), based on Tennessee Williams’s homonymous play.
6. Pain, ordinary life and mortality in ‘My Life without Me’ (Isabel Coixet, 2003), based on Nanci Kincaid’s short story “Pretending the bed is a raft".
7. Loneliness in ‘ALL ALONE’ (Janire Martínez Sarrías, 2018), based on James Joyce’s short story “A Painful Case.”
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Brooks, Richard (dir.). 1958. 'Cat on a Hot Tin Roof'. USA: Avon Productions. |
Básica | Campion, Jane (dir). 1993. 'The Piano'. New Zealand, Australia, France: CiBy 2000, Jan Chapman Productions, The Australian Film Commission, New South Wales Film & Television Office. |
Básica | Carney, John (dir.). 2007. 'Once'. Ireland: Bórd Scannán na hÉireann, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ), Samson Films, Screen Ireland, Summit Entertainment.
|
Básica | Coixet, Isabel (dir.). 2003. ¿My Life Without Me'. Spain & Canada: El Deseo, Milestone Entertainment, Antena 3 Televisión, Vía Digital, Alliance Atlantis Communications, Province of British Columbia Film Incentive BC, Canadian Film or Video Production Tax Absys Biba |
Básica | Joyce, James. 2000 (1914). "A Painful Case", in 'Dubliners', with an introduction and notes by Terence Brown. London: Penguin Books. |
Básica | Kincaid, Nanci. 1997. "Pretending the bed is a raft", in "Pretending the bed is a raft". Chapel Hill, NC: Algonquin Books of Chapel Hill. |
Básica | Martínez Sarrías, Janire (dir.). 2018. "ALL ALONE". Spain: Universidad de la Rioja & ACAUR. https://www.youtube.com/watch?v=PF03rpjwu1w |
Básica | Moore, Michael (dir.). 2002. 'Bowling for Columbine'. USA, Canada, Germany: United Artists, Alliance Atlantis Communications, Salter Street Films International, Vif Babelsberger Filmproduktion. |
Básica | Tourneur, Jacques (dir.). 1947. 'Out of the Past'. USA: RKO Radio Pictures. |
Básica | Williams, Tennessee. 1985 (1955). 'Cat on a Hot Tin Roof'. New York: Signet book, cop. |
Complementaria | Balló, Jordi, Pérez, Xavier. 1989. 'La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine'. 2ª edición. Barcelona: Anagrama, 1998. |
Complementaria | BRADFORD, Richard ed. (1996) Introducing Literary Studies, London: Prentice.
|
Complementaria | CARTER, Ronald & McRAE, John (2008) London: The Routledge History of Literature in English. Britain & Ireland. |
Complementaria | NELMES, Jill (ed.). 1996. An introduction to film studies. 1st pub-- London: Routledge. |
Recursos en Internet |
The Internet Movie Database. The most prestigious website on film texts. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 31,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 10,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | - |
Preparación de trabajos, presentaciones (orales, debates), actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas orales | 25% | |
Portafolio | 25% | |
Total | 100% |
Comentarios
- La evaluación constará de tres partes:
1) Un trabajo de unas 2.500 palabras que analice un texto fílmico alrededor de un tema, bien de los vistos en clase, bien de cualquier otro. En cualquier caso, el tema y el texto fílmico tendrá que ser convenidos con el profesor de la asignatura. (5 puntos de la asignatura).
2) Cada estudiante o grupo de ellos, dependiendo del número de personas matriculadas, realizará una presentación de unos 15 minutos sobre una de las películas que aparecen en el temario de la asignatura. Si el texto fílmico estuviera basado en una obra literaria previa, deberá hacerse una breve mención a las relaciones con esa fuente originaria. (2,5 puntos de la asignatura).
3) A lo largo del transcurso de la asignatura se elaborará un portafolio que constará de reseñas originales realizadas individualmente por cada estudiante sobre cada uno de los textos fílmicos del temario. Las cinco últimas tendrán asignados 0,5 puntos de los diez de la asignatura, y la no entrega de cualquiera de las dos primeras supondrá un descuento de una décima de punto en la nota final por cada una de ellas que falte por entregar. (2,5 puntos de la asignatura por todo el portafolio).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:11:50 - G 2019-20 - 601G - 349