Etnicidad, clase y género en la literatura en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Etnicidad, clase y género en la literatura en lengua inglesa Ethnicity, class and gender in world literature written in English | 352 |
Materia: | Teoría y análisis literario en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Terrazas Gallego, Melania | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299420 | Correo electrónico: | melania.terrazas@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Flores Moreno, Cristina |
Teléfono: | 941299421 | Correo electrónico: | cristina.flores@unirioja.es |
Despacho: | 205 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de los determinantes sociales e ideológicos de la obra literaria en lo que se refiere a los parámetros de la etnicidad, la clase y el género con el objeto de establecer el marco histórico, social y cultural en que la literatura aparece como fenómeno que, por una parte, está sujeto a las mencionadas determinaciones y, por otra, es capaz de trascenderla y contribuir a su superación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura explora aspectos como el género, la raza, la etnia, la clase, la religión o la nación y cómo éstos contribuyen a la construcción de la identidad en el cine y la literatura de habla inglesa. La asignatura pretende aportar así conocimientos sobre la historia y la cultura caribeña, afroamericana, india, iraní, irlandesa en el alumnado. Esta asignatura profundiza en los métodos feminista, marxista y de minorías étnicas que los alumnos han estudiado en profundidad en la asignatura de tercer curso titulada "Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria en habla inglesa".
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capaciad de comunicación en grupo.
CG10 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG11 - Capacidad de mantener relaciones interpersonales.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
Competencias específicas
CE6. Conocimiento de las principales teorías del análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE 38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar la asignatura, el alumno o la alumna tendrá un conocimiento apreciable sobre las determinaciones extrínsecas que operan sobre el fenómeno literario y cómo aquéllas son imprescindibles para comprender y explicar la literatura en lengua inglesa a lo largo del tiempo. Será capaz de analizar desde las perspectivas de etnia, clase social o género diversos materiales literarios o no literarios, así como de integrar estas perspectivas con los enfoques formales.
Temario
The course will deal with the following themes relating to ethnicity, class and gender as represented in modern and post-modern literary and filmic texts. It is organised thematically rather than chronologically, and aims to cover as wide a range as possible of literary, poetic, theatrical and filmic genres:
1. Introduction to the course: objectives, requirements, methodology, assessment and bibliography.
2. Theoretical introduction: defining Ethnic, Marxist and Gender Studies: history, society and culture.
3. Ethnicity in Caribbean literature.
4. Class in African American fiction and film.
5. Gender in Irish culture
6. Power and identity in the graphic novel: Iran
7. Womanhood and Eroticism in Indian poetry and short story.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Extracts from Kamala Das' My Autobiography; some poems and the short story "Padhmavati the Harlot" Absys Biba |
Básica | Morrison, Toni. The Bluest Eye. London: Penguin. Absys Biba |
Básica | Rhys, Jean. Wide Sargasso Sea. London: Penguin. Absys Biba |
Básica | Film: The Help (Tate Taylor) (2011) Absys |
Básica | Evelyn Conlon's "Birth Certificates" Absys |
Básica | Film: The Color Purple by Stephen Spielberg (1985) |
Básica | Film: Monsoon Wedding by Mira Nair (2001) |
Básica | Film: Agua (2005) directed by Depa Mehta |
Básica | Marjane Satrapi Persepolis (2000-2003) (extracts) |
Básica | Film: Persepolis by Vincent Paronnaud and Marjane Satrapi (2008) |
Básica | Ithaca, 2017. Alan McMonagle. London: Picador. |
Complementaria | Beginning theory : an introduction to literary and cultural theory / Peter Barry-- 2nd ed-- Manchester ; New York : Manchester University Press, 2002
Absys Biba |
Complementaria | Colonialism-postcolonialism / Ania Loomba-- 2nd ed-- London : Routledge, 2005. (The new critical idiom)
Absys Biba |
Complementaria | Ippolito, Emilia. Caribbean Women Writers. Rochester: Camden House, 2000. |
Complementaria | Mbalia, Doreatha D. Toni Morrison's developing class consciousness. Selinsgrove [Pa.]: Susquehanna University Press ; Cranbury, NJ : Associated University Presses, 2004. |
Complementaria | The other side of the story : structures and strategies of contemporary feminist narrative / Molly Hite-- 1st pr.Cornell paperbacks-- Ithaca ; London : Cornell University Press, 1992
Absys Biba |
Complementaria | "Shutting up the Subaltern: Silences, Stereotypes, and Double-Entendre in Jean Rhys's "Wide Sargasso Sea" (Carine M. Mardorossian
Callaloo, Vol. 22, No. 4 (Autumn, 1999), pp. 1071-1090
Published by: The Johns Hopkins University Press.
Article Stable UR |
Complementaria | Angelyn Mitchell (Editor) 1994. Within the Circle: An Anthology of African American Literary Criticism from the Harlem Renaissance to the Present. Duke University Press. Durham and London. |
Complementaria | Back, L. and Solomos, J. (eds.) (2000) Theories of Race and Racism: A Reader, London: Routledge. |
Complementaria | Black skin, white masks / Frantz Fanon ; translated from the French by Richard Philcox.-- New York : Grove Press, [cop.1967.]
Absys Biba |
Complementaria | Bloch, A. and Solomos, J. (2010) Race and Ethnicity in the 21st Century, Basingstoke: Palgrave. |
Complementaria | Burrows, VB, Whiteness and Trauma: The Mother-Daughter Knot in the Fiction of Jean Rhys, Jamaica Kincaid and Toni Morrison, Palgrave MacMillan, Basingstoke, UK and New York, (2004) |
Complementaria | Charting the Empty Spaces of Jean Rhys's "Wide Sargasso Sea"
Missy Dehn Kubitschek
Frontiers: A Journal of Women Studies
Vol. 9, No. 2 (1987), pp. 23-28
Published by: University of Nebraska Press
Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3346184 |
Complementaria | Colonization, violence and narration in white South African writing : André Brink, Breyten Breytenbach and J. M. Coetzee / Rosemary Jane Jolly-- Athens, [GA] : Ohio University Press ; Johannesburg : Witwatersrand University Press, 1996
Absys Biba |
Complementaria | Critical essays on Toni Morrison / [compiled by] Nellie Y. McKay. Boston, Mass. : G.K. Hall, c1988. |
Complementaria | Durrant, Sam, Postcolonial narrative and the work of mourning : J.M. Coetzee, Wilson Harris, and Toni Morrison. Albany : State University of New York Press, 2004. |
Complementaria | Grice, Helena, Candida Hepworth, Maria Laudet and Martin Padget (2001) Beginning Ethnic American Literatures, Manchester: Manchester University Press. |
Complementaria | Head, Dominic. - The Cambridge introduction to J.M. Coetzee. Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 2009. |
Complementaria | Heinert, Jennifer Lee Jordan, New York, NY : Routledge, 2009. Narrative conventions and race in the novels of Toni Morrison. |
Complementaria | J. M. Coetzee in Context and Theory by Iddiols, Katy (Editor); Boehmer |
Complementaria | Jackson, Tommie Lee. Lanham, Md. 2006. "High-topped shoes" and other signifiers of race, class, gender, and ethnicity in selected fiction by William Faulkner and Toni Morrison. University Press of America. |
Complementaria | La escritura de lo inhóspito : ensayos sobre la narrativa de J. M. Coetzee / María Jesús López Sánchez-Vizcaíno-- Madrid : Abada Editores, 2010
Absys Biba |
Complementaria | MacLeod, John (2000) Beginning Postcolonialism. Manchester: Manchester University Press. Absys Biba |
Complementaria | McDonald, Ian and Stewart Brown. 1992. The Heinemann Book of Caribbean Poetry. Oxford: Heinemann. |
Complementaria | Memmi, Albert (1965) The Colonizer and the Colonized. New York: The Orion P. |
Complementaria | Navigating the Wide Sargasso Sea: Colonial History, English Fiction, and British Empire
Laura E. Ciolkowski
Twentieth Century Literature
Vol. 43, No. 3 (Autumn, 1997), pp. 339-359
Published by: Hofstra University
Article Stable URL: http://www.jstor.o |
Complementaria | Savory, Elaine. 2009. The Cambridge introduction to Jean Rhys. Cambridge, UK and New York : Cambridge University Press. |
Complementaria | The Arnold anthology of post-Colonial literatures in English / edited by John Thieme ; editorial board Bruce Bennett ...(et al.)-- London [etc.] : Arnold, cop. 1996
Absys Biba |
Complementaria | The Cambridge companion to Toni Morrison. New York : Cambridge University Press, 2007. |
Complementaria | The Cambridge history of literary criticism / [generals editors H. B. Nisbet, Claude Rawson]-- Cambridge [etc] : Cambridge University Press, 1989-
Absys Biba |
Complementaria | The Whistling Bird: Women Writers of the Caribbean by Campbell, Elaine (Editor); Frickey, Pierrette (Editor) |
Complementaria | The location of culture / Homi K.Bhabha-- Repr.-- London ; New York : Routledge, 1997
Absys Biba |
Complementaria | Winston Napier (Editor). African American Literary Theory: A Reader. |
Complementaria | Zaibaq, Lama Kuttab. 1997. Patriarcal and colonial opresión in Jane Eyre and Wide Sargasso Sea. |
Recursos en Internet |
Web page on Postcolonial Theory |
Web page on Postcolonial Theory and Studies |
Recommended webpage on J.M. Coetzee |
Web page on J.M. Coetzee |
Web site on J. M. Coetzee |
Literary theory and practice |
website on literary theory |
website on literary theory and practice |
Website on Irish literature and culture |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual (preparación prueba escrita, lectura obras obligatorias, realización de comentarios y/o ensayos breves, búsqueda de fuentes en la biblioteca) | - |
Preparación de presentación oral | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Trabajos y proyectos | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
- La asignatura podrá superarse mediante la realización y el aprobado de cinco trabajos breves (2000 palabras cada uno) y una presentación oral (15 minutos de duración). En cada ensayo breve se deberá aplicar una de las escuelas teóricas vistas en clase (cada ensayo corresponderá al 18% de la nota final). Para cada ensayo breve se contará con una única oportunidad de realización por convocatoria. Los trabajos deberán demostrar un manejo de fuentes primarias y secundarias. La presentación oral corresponderá al 10% de la nota final. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística para la superación de la asignatura.
- El carácter no recuperable de las pruebas orales se debe a que se trata de actividades que implica una presentación y debate posterior del grupo de clase que es por lo tanto solo realizable en el horario previsto de clase de manera única y no repetible.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:13:45 - G 2019-20 - 601G - 352