Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria Literary Criticism and Methodology | 488 |
Materia: | Teoría y análisis literario en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Muro Munilla, Miguel Angel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299402 | Correo electrónico: | miguel-angel.muro@unirioja.es |
Despacho: | 316 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Terrazas Gallego, Melania |
Teléfono: | 941299420 | Correo electrónico: | melania.terrazas@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducción a los conceptos, herramientas y técnicas centrales de la poética, la estilística y demás disciplinas relacionadas con el análisis y comentario de los textos literarios. Introducción a las principales ideas de la teoría literaria y a la pluralidad de enfoques de la disciplina.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se inserta en el conjunto de los conocimientos teórico-prácticos sobre el hecho literario (y estético, en
general), en el que ofrece un conocimiento básico de los métodos más importantes de análisis e interpretación,
fundamentándolos en las corrientes de pensamiento y escuelas de los que emanan. Por ello es una base y un complemento
adecuados para que el alumno profundice en su formación filológica y perfeccione su competencia como crítico literario.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
Competencias específicas
CE6. Conocimiento de las principales teorías de análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el
ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de
material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de
datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de
estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del
inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en Internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la
traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de analizar textos narrativos o poéticos, en prosa o verso, atendiendo a los enfoques más habituales del análisis literario. Tendrá familiaridad con las corrientes teóricas y críticas más importantes y sabrá encontrar información y recursos relativos a la teoría y la crítica literaria, el comentario de textos y su interpretación
Temario
PARTE TEÓRICA
I. Nociones básicas del ámbito de estudio de la obra literaria.
II. La obra literaria en su especificidad textual y comunicativa. Los estudios formales,
estructurales y semióticos.
III. La obra literaria, su autor y su lector: Estudios biográficos y psicoanalíticos.
Teoría de la recepción.
IV. La obra literaria y su contexto. Estudio histórico. Enfoques sociológicos e ideológicos.
Estudios comparatistas
PARTE PRÁCTICA
Análisis e interpretación de obras literarias con aplicación de distintos enfoques.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CULLER, J., Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1997. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, J.M., coord., Métodos de estudio de la obra literaria, M. Taurus, l985. Absys Biba |
Básica | FOKKEMA, D., W., IBSCH, E., Teorías de la literatura del siglo XX.. M., Cátedra, l984. Absys Biba |
Básica | GOMEZ REDONDO, F., La crítica literaria del siglo XX. M., Edaf, 1996. Absys |
Básica | LODGE, D.. Ed. 20th Century Literary Criticism: A Reader. London: Longman, 1972. Absys Biba |
Básica | RYAN, M., Teoría literaria. Una introducción práctica. M. Alianza Ed., 2002. Absys Biba |
Básica | SELDEN, R., La teoría literaria contemporánea. Ariel, B, 1987. Absys |
Básica | SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. (Dir.), Sociología de la literatura, Madrid, Síntesis, 1996. Absys Biba |
Complementaria | BOBES NAVES, Mª C., Comentario de textos literarios. M., Cupsa Editorial/ Universidad de Oviedo, M., l978. Absys Biba |
Complementaria | FOUCAULT, M., The Archaeology of Knowledge. London: Tavistock., 1972. Absys |
Complementaria | GENETTE, G., Figures III. Paris, Seuil, 1972. Absys |
Complementaria | GREEN, K. and J. LEBIHAN. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London: Routledge, 1996 Absys Biba |
Complementaria | GUILLÉN, C. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la narrativa comparada.Tusquets Editores, 2005. Absys Biba |
Complementaria | JAUSS, H.R., Towards an Aesthetic of Reception. Minneapolis: U of Minnesota Press, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MURO, M. A., Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Universidad de La Rioja, 2004 Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., El comentario de textos poéticos. Aceña Ed., Eds. Júcar, Gijón, Valladolid, 1988. Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., Literatura y psicología. . Madrid, Síntesis, 1995. Absys Biba |
Complementaria | PAZ GAGO, J.Mª, La estilística. Madrid, Síntesis, 1993. Absys Biba |
Complementaria | PIRIE, D. B. , How to write critical essays: a guide for students of literature. London and New York: Routledge, 1992 Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Valladolid, Ed. Júcar, 1989. Absys Biba |
Complementaria | WILLIAMS, R., Culture and Society, 1780-1950. London and New York: Columbia University Press, 1958. |
Recursos en Internet |
Diccionario Literario |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Otras actividades | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
La asignatura habrá de superarse mediante:
1.-Dos trabajos de aplicación práctica de sendos métodos (que corresponderán cada uno al 25% de la nota; para cada trabajo se contará con una única oportunidad de realización; habrán de entregarse obligatoriamente en la fecha marcada por el profesor y no se admitirán con demora.
2.-Informes y tareas relativas a comentarios de textos y elaboración de partes del temario indicadas por los profesores (50% de la nota), a entregar hasta el día 2 de junio a las 11h.
Ambas partes son recuperables en la convocatoria extraordinaria.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
a.-El diseño de la asignatura incluye dos partes que tienen singularidad en sí mismas, teoría y práctica, y que trabajan competencias distintas que han de ser evaluadas mediantes sistemas distintos. La adquisición del conjunto de las competencias solo se asegura si los estudiantes superan la evaluación de ambas partes, por lo que es necesario aprobar cada parte (teoría y práctica) para poder optar al aprobado global.
b.-El dominio idiomático y la ortografía serán tenidas en cuenta en la evaluación (en los textos redactados en español 5 faltas de ortografía suponen un suspenso; en las prácticas correspondientes a los alumnos de Estudios Ingleses, la corrección en el uso del inglés se tendrá en cuenta a la hora de evaluar todas las actividades ).
01/05/20 15:13:13 - G 2019-20 - 601G - 488