Ninguno especificado.
La asignatura tiene por objetivo la comprensión de la obra de arte, como manifestación de la creatividad humana a lo largo de la historia, a partir del aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje artístico y de los caracteres esenciales de cada una de las artes visuales. El conocimiento de los ejemplos más relevantes del arte universal constituye una formación básica de carácter humanístico que ayudará al graduado en Estudios Ingleses a interpretar y valorar otras expresiones culturales, así como, a desarrollar sus dotes de observación visual y aplicarlas al análisis de diferentes formas de lenguaje.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para generar nuevas ideas
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG5 Capacidad de toma de decisiones
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG15 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG16 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
CG23 Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
Competencias transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Tema 1. Conceptos generales sobre la obra de arte y su estudio:
- La realidad artística y su lenguaje. El estudio de la historia del arte. Las artes visuales: clasificación y terminología.
Tema 2. La Arquitectura:
- Concepto, definición y funciones. Materiales, técnicas y vocabulario arquitectónico. Principales manifestaciones de la arquitectura a lo largo de la historia.
Tema 3. La Escultura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas y elementos escultóricos. Principales manifestaciones de la escultura a lo largo de la historia.
Tema 4. La Pintura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas, géneros y elementos pictóricos. Principales manifestaciones de la pintura a lo largo de la historia.
Tema 5. Las Artes decorativas y el Diseño:
- Concepto, denominaciones y caracteres específicos de las artes decorativas. Materiales, técnicas, tipos y valores históricos y estéticos. El diseño industrial y las tendencias actuales.
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVARO, I., BORRÁS, G. M. y ESTEBAN, J. F., Introducción general al arte. Madrid, Istmo, 1980. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M.,Teoría del arte I: la obra de arte. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", vol. 11; dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1999. Absys Biba |
Básica | FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J.M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid, Alianza, 2000. Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | PLAZA ESCUDERO, L. de la (coord.), Diccionario visual de términos de arte. Madrid, Cátedra, 2015. Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. 3. La Edad Moderna. 4. El mundo contemporáneo. Absys Biba |
Complementaria | BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona, Noguer, 1976 (3ª ed. 1999), 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CHILVERS, I., OSBORNE, H. y FARR, D., Diccionario de arte. Madrid, Alianza, 1992 (edición de bolsillo, 1995). Absys Biba |
Complementaria | ELSEN, A. E., Los propósitos del arte: introducción a la historia y a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1971. Absys Biba |
Complementaria | KNOBLER, N., El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, D.L. 1970. Absys Biba |
Complementaria | MALTESE, C. (coord.), Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1980. Absys Biba |
Complementaria | MATÍA MARTÍN, P. y otros, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid, Akal, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MORANT, H. de, Historia de las artes decorativas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980. Absys Biba |
Complementaria | ROTH, L. M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999 (otras ed. 2000, 2003). Absys Biba |
Complementaria | WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980. Absys Biba |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema, el comentario y análisis de obras de arte y la definición de términos o conceptos artísticos.
Los Informes/memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita.
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias, su adecuación a las orientaciones y normas propuestas, así como la corrección lingüística.
No se guardarán calificaciones entre diferentes cursos lectivos.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja. Por tanto, en el caso de constatar en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación a realizar por los alumnos que se ha plagiado total o parcialmente, la calificación será de 0 puntos (Suspenso).
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Algunas de las competencias de la asignatura no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura (prueba final) requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la entrega del informe y memoria de prácticas, que en ambos casos -examen teórico por un lado y trabajos prácticos por otro- deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado. Estas competencias son:
- En el Grado en Geografía e Historia: CG10 (Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica), y las competencias específicas CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), CEI3 (Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información) y CEI5 (Capacidad para analizar e interpretar fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías).
- En el Grado en Lengua y Literatura Hispánica: CGIT7 (Habilidades básicas de manejo del ordenador) y CGIT8 (Habilidades de gestión de la información: habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas), así como la competencia específica CEI2 (Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica).
- En el Grado en Estudios Ingleses: CG15 (Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica) y algunos resultados del aprendizaje (Conocimiento sistemático de distintos lenguajes y técnicas de la producción artística).
- En el Grado en Turismo: CE12 (Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico: lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia) y algunos resultados del aprendizaje (Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información, Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información).