Teoría del lenguaje
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Teoría del lenguaje | 770 |
Materia: | Lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fasla Fernández, Dalila | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura proporciona una visión introductoria de las principales cuestiones teóricas y descriptivas que surgen en el estudio de la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, así como una revisión de algunas respuestas aportadas a estas cuestiones por las principales escuelas y corrientes de la lingüística. Las prácticas se orientarán a la descripción preferente de la lengua inglesa. Se dedica especial atención a la búsqueda y uso de recursos de Internet dentro del ámbito de la lingüística.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Teoría del lenguaje es una de las asignaturas que forman parte de la materia de Lingüística Teórica y Descriptiva de la Lengua Inglesa y que consta de 6 créditos ECTS. La materia a la que pertenece consta de 36 créditos ECTS y aparte de esta asignatura comprende otras como Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa, Morfología y Sintaxis de la Lengua Inglesa, Semántica de la Lengua Inglesa, Pragmática de la Lengua Inglesa y Diacronía y Tipología de la Lengua Inglesa; por su parte, Teoría del lenguaje proporciona una visión de conjunto de la lingüística teórica y descriptiva de la lengua inglesa. Se tratarán temas que posteriormente se desarrollarán en asignaturas de corte más específico, como Morfología y Sintaxis de la Lengua Inglesa, Semántica de la Lengua Inglesa o Pragmática de la Lengua Inglesa, entre otras.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG7 Capacidad de manejo de documentación compleja
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG12 Capacidad de trabajo en grupo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.6. Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
CT1.8. Identificar los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE4. Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
CE5. Conocimiento de las principales teorías de análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
CE7. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
CE12. Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
CE14. Conocimiento de los los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
CE15. Conocimiento de técnicas de análisis de textos en perspectiva histórico-comparativa.
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE46. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE54. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de localizar en Internet y usar a nivel de iniciación algunos recursos existentes en el campo de la lingüística; identificar los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico, semántico y pragmático de descripción del lenguaje; usar de manera precisa la terminología básica de descripción lingüística en los citados niveles; dar cuenta de las principales cuestiones teóricas que afectan al estudio descriptivo del lenguaje; y reconocer las principales aportaciones de las principales escuelas lingüísticas a las citadas cuestiones teóricas.
Temario
1. INTRODUCCIÓN
1. 1. Teoría del lenguaje, lingüística y lingüística general.
1. 2. Objeto de estudio, metodología y carácter de la disciplina.
1. 3. Relaciones de la lingüística con otras disciplinas.
2. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
2. 1. Lenguaje, lengua e idiolecto.
2. 2. El lenguaje verbal: características y funciones.
2. 3. Niveles lingüísticos y universales del lenguaje.
2. 4. Clasificación general de las lenguas naturales.
3. VARIACIÓN, UNIDAD Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
3. 1. Contacto de lenguas.
3. 2. Bilingüismo, diglosia y préstamo léxico.
3. 3. Factores de variación lingüística.
3. 4. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.
4. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA
4. 1. Antecedentes históricos.
4. 2. La lingüística moderna: continuidad y nuevas tendencias.
4. 3. Aportaciones de las últimas décadas.
4. 4. Lingüística de la lengua versus lingüística del habla.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diccionario de lingüística moderna Absys |
Básica | El lenguaje humano Absys |
Básica | Handbook of communication competence Absys |
Básica | Introducción a la lingüística Absys |
Básica | Linguistic Theory Absys |
Básica | Lingüística Absys |
Básica | Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas Absys |
Básica | The languages and linguistics of Europe: a comprehensive guide Absys |
Recursos en Internet |
Fuente documentada por SIL (Austin), centro de estudios lingüístico especializado en la descripción de lenguas de diferentes familias lingüísticas. |
Página en la que destacan sobre todo diferentes enlaces a ciertos campos de investigación de la lingüística teórica. |
Sumario de enlaces compilados por Doug Arnold (University of Essex, UK), que comprende referencias temáticas a la lingüística general, diccionarios, fuentes bibliográficas, cursos e información sobre asociaciones. |
Guía de recursos lingüísticos, actualizada por Christopher Manning, en la que se incluye un índice temático de lingúística teórica con enlaces dedicados sobre todo a la sintaxis y con acceso directo a Linguistik online. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de un trabajo sobre el tema asignado por el profesor responsable; dicho trabajo deberá entregarse en la fecha indicada y necesariamente a través del aula virtual con el fin de poder aplicar el sistema antiplagio de la plataforma.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las faltas de ortografía, así como los errores de puntuación, redacción y precisión terminológica podrán influir desfavorablemente en la calificación final otorgada.
20/05/2020 18:18:34 - G 2019-20 - 601G - 770