Introducción a la literatura en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Introducción a la literatura en lengua inglesa Introduction to Literature in English | 773 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Flores Moreno, Cristina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299421 | Correo electrónico: | cristina.flores@unirioja.es |
Despacho: | 205 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Panorama general de las principales etapas, autores y obras de la literatura en lengua inglesa, introducción a los recursos académicos disponibles para su estudio, lectura y comentario de obras seleccionadas de la literatura en lengua inglesa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura, primera a cursar de la materia Literatura en lengua Inglesa, proporciona una visión general de la historia de la literatura en lengua inglesa que servirá a los estudiantes como futuro marco de referencia. Introduce los movimientos y autores más relevantes de la literatura Británica, Norteamericana y de las denominadas Nuevas Literaturas que posteriormente serán estudiados en más profundidad en las restantes asignaturas que componen las materias Literatura en lengua inglesa y Literatura y comunicación en lengua inglesa. Asimismo, esta asignatura inicia al estudiante en el análisis de textos y en la elaboración de ensayos académicos de manera que también introduce temas que serán ampliados en las asignaturas de la materia Teoría y análisis literario en lengua inglesa.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Capacidad de razonamiento crítico
CG4. Capacidad autocrítica
CG9. Capacidad de comunicación con grupos
CG12. Capacidad de trabajo en grupo
CG13. Capacidad de liderazgo
CG14. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15. Capaciad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG20. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales
CG21. Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22. Conocimiento y respeto a otras culturas
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT3.3. Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna poseerá una visión general del panorama histórico de la literatura en lengua inglesa. Conocerá los principales autores, períodos, las obras y géneros más representativos, así como la diversidad de la literatura en inglés a través de épocas, culturas y países. El alumno o la alumna será capaz de ofrecer valoraciones y comentarios de los textos literarios y podrá relacionarlos con el contexto histórico, social y cultural en que se producen.
Temario
1. Introduction: How to Begin Studying Literature in English
1.1. What is Literature in English?
2. British Medieval Literature
2.1. Introduction to Medieval Literature
2.2. Old English Literature
2.3. Middle English Literature
3. Renaissance and Restoration: Elizabethan Drama
3.1. Elizabethan Drama
Compulsory Film: W. Shakespeare’s Othello (Dir. O. Parker, 1995)
4. Journalism, Satire and the Novel: XVIII Century British Literature
4.1. The Age of Satire
4.2. Journalism and the Birth of the Novel
Compulsory Reading: D. Defoe’s Robinson Crusoe
5. The Foundations of American Literature: Colonial America, Revolution and Independence
5.1. Adventurers and Puritans
5.2. Interracial Relations: Captivity and Slave Narratives
5.3. Revolution and Independence
6. British Literature in the XIX Century: Romanticism, the Victorian Era and Aestheticism
6.1. British Romanticism
6.2. The Victorian Novel
Compulsory Reading: M. Shelley’s Frankenstein
Compulsory Film: Charles Dickens’ Oliver Twist (Dir. R. Polanski, 2006)
7. American Literature in the XIX Century: American (Re)naissance to Naturalism
7.1. The American Renaissance
7.2. Realisms: Realism, Local Color, Naturalism
Compulsory Reading: N. Hawthorne's The Scarlet Letter
Compulsory Reading: E. A. Poe’s “The Murders in the Rue Morgue”
8. Main Trends in the XX Century in Britain and America
8.1. Literary Modernisms
Compulsory Reading: James Joyce’s “The Dead”
8.1. Postmodernism: Narrative Playfulness, Race and Gender
Compulsory Reading: D. Lessing "Room Nineteen"
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CHAUCER, G. "The Wife of Bath" Tale. In The Canterbury tales Absys Biba |
Básica | DEFOE, Daniel. Robinson Crusoe Absys Biba |
Básica | DICKENS, Charles ' Oliver Twist [Vídeo] / dirección, Roman Polanski. Filmax Home Video, D.L. 2006
Absys Biba |
Básica | HAWTHORNE, N. The Scarlet Letter |
Básica | JOYCE, James. "The Dead" in Dubliners Absys Biba |
Básica | POE, Edgar A. "The Murders in the Rue Morgue" Absys Biba |
Básica | SHAKESPEARE, William. Othello [Vídeo] / directed by Oliver Parker, 1995
Absys Biba |
Básica | SHELLEY, Mary. Frankenstein or The modern Prometheus. Absys Biba |
Complementaria | ABRAMS, M. H & GREENBLATT, Stephen, eds. 2005. The Norton Anthology of English Literature. New York and London: W. W. Norton & Company Inc. Absys Biba |
Complementaria | BARNARD, Robert. 1995. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Complementaria | BAYM, Nina, ed. 2007. The Norton Anthology of American Literature. London, New York and London: W. W. Norton & Company Inc Absys Biba |
Complementaria | CARTER, R. and McRAE, J. 2008. The Routledge History of Literature in English : Britain and Ireland. London : Routledge
Absys Biba |
Complementaria | CAVANAGH, D. et al. 2014. The Edinburgh Introduction to Studying English Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press. |
Complementaria | CUNLIFFE, Marcus, ed. 1991. The Literature of the United States. Harmondsworth: Penguin. Absys Biba |
Complementaria | HAWTHORN, Jeremy. 1992. Studying the Novel: An Introduction. London: Edward Arnold. Absys Biba |
Complementaria | HIGH, P.B. 1993. An Outline of American Literature. London: Longman Absys Biba |
Complementaria | KLARER, M. 2004. An Introduction to Literary Studies. London: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | MARSH, N. 2002. How to Begin Studying English Literature. London: Palgrave |
Complementaria | MASSA, Ann and Alistair Stead, eds. 1994. Forked Tongues?: Comparing Twentieth-Century British and American Literature. London and New York: Longman. Absys Biba |
Complementaria | RULAND, Richard and Malcolm Bradbury. 1993. From Puritanism to Postmodernism: A History to American Literature. London: Penguin. Absys Biba |
Complementaria | SPURR, Barry. 1997. Studying Poetry. The University of Sydney Absys Biba |
Complementaria | THORNLEY, G.C. and ROBERTS, G. 1994. An Outline of English Literature. London: Longman Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 13,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Trabajo autónomo del estudiante | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Portafolio | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
1. Portafolio (60%): El portafolio incluirá todas las actividades prácticas desarrolladas en clase antes del confinamiento y todas las actividades realizadas en el blog a partir del mismo. En la calificación del mismo se tendrá en cuenta que los alumnos hayan implementado las mejoras sugeridas por la profesora, comunicadas por esta como comentario en el mismo blog de las actividades.
2. Trabajos y proyectos (40%):
- Mapa conceptual (10%): Esquema (en DINA A3) que incluya de manera cronológica las épocas, movimientos, autores y obras más relevantes estudiados en la asignatura.
- Trabajos sobre las lecturas (30%): Cuestionarios de preguntas de reflexión sobre cada una de las lecturas obligatorias (5% cada uno de los cuestionarios)
OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:16:29 - G 2019-20 - 601G - 773