Ninguno especificado.
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para los y las estudiantes que, a través de diversos enfoques, profundizan en el conocimiento de la lengua inglesa y en el análisis de la producción literaria del ámbito cultural anglosajón.
La filosofía y la historia del pensamiento son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que el alumnado de esta titulación va adquiriendo a lo largo de su formación académica.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para generar nuevas ideas
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG7 Capacidad de manejo de documentación compleja
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG16 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. T II: Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Barcelona, Montaner y Simón. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía.T. III: Historia de la Filosofía Contemporánea. Barcelona, Montaner y Simón. Buena introducción a los autores más significativos Absys Biba |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea". Madrid, Síntesis. Excelente obra para conocer diez corrientes filosóficas o autores fundamentales de los siglos XIX y XX Absys Biba |
Básica | CALVO, T. De los sofistas a Platón: política y pensamiento, Madrid, Cincel, 1986 |
Básica | CALVO, T., Aristóteles y el aristotelismo, Tres Cantos, Akal, 2001 |
Básica | COPLESTON F., (1969-1980) Historia de la Filosofía. 9 Volúmenes. Barcelona, Ariel. Un clásico. Muy buenas exposiciones de las corrientes filosóficas y de los autores importantes desde el comienzo de la filosofía hasta la filosofía de Sartre Absys Biba |
Básica | CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002 |
Básica | FERNÁNDEZ, J. L. y SOTO, Mª. J., Historia de la Filosofía Moderna, Pamplona, EUNSA, 2004 |
Básica | GILSON, E., La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1976 |
Básica | GUTHRIE, W. K. C., Los filósofos griegos. De Tales a Aristóteles, México, FCE, 1953 |
Básica | HOTTOIS, G., Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1999 |
Básica | KIRK, G. S. y RAVEN, J. E., Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, Madrid, Gredos, 1969 |
Básica | REALE, G. y ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Antigüedad y Edad Media, Tomo 2. Del humanismo a Kant, Barcelona, Herder, 2010 |
Complementaria | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo. Interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Complementaria | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2010) Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Dykinson |
Complementaria | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2013) Historia de la filosofía antigua y medieval, Madrid, Dykinson |
Complementaria | FERRATER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Complementaria | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge. Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, y que consistirán principalmente en la exposición y debate en torno a textos filosóficos de los autores y autoras del temario de la asignatura.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española, que deberán ajustarse al nivel universitario.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la realización de diversas actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.