Teoría de la literatura
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Teoría de la literatura Literary Theory | 791 |
Materia: | Teoría y análisis literario en lengua inglesa |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Muro Munilla, Miguel Angel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299402 | Correo electrónico: | miguel-angel.muro@unirioja.es |
Despacho: | 316 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Asensio Aróstegui, María Del Mar |
Teléfono: | 941299551 | Correo electrónico: | mar.asensio@unirioja.es |
Despacho: | 221 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducción a las principales corrientes y enfoques teóricos de la teoría literaria y de la crítica, así como a las relaciones de éstas con otras disciplinas; introducción a las principales herramientas aplicables al análisis y la interpretación de textos de géneros diversos desde distintas perspectivas e intereses. Introducción a los conceptos, herramientas y técnicas centrales de la poética, la estilística y demás disciplinas relacionadas con el análisis y comentario de los textos literarios. Introducción a las principales ideas de la teoría literaria y a la pluralidad de enfoques de la disciplina. La práctica de la asignatura se orientará preferentemente al análisis, estudio y comentario de obras literarias en lengua inglesa y las cuestiones teóricas que plantean, así como al desarrollo de las ideas teóricas y críticas en el mundo anglosajón.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura ofrece una base conceptual a la materia de literatura, por cuanto su objeto es la propia teoría de la literatura y, en ella, los conceptos que son básicos en este ámbito (literatura, ficción, género, figuras retóricas...). El propio deslinde entre teoría, crítica e historia y el emplazamiento de estos saberes humanos en el árbol de la actividad del conocimiento humano, sirve para situar de forma adecuada al alumno dentro de la filología.
En la parte práctica, esta asignatura ofrece una introducción al estudio y análisis textual de poemas y textos narrativos en lengua inglesa atendiendo a la especificidad de estos géneros literarios en dicha lengua.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías
Competencias transversales
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
Competencias específicas
CE6. Conocimiento de las principales teorías de análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en Internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura el alumno o la alumna tendrá un conocimiento amplio de las ideas y conceptos clave de la teoría de la literatura y las disciplinas relacionadas y conocerá cómo se conectan con otros aspectos del quehacer y el conocimiento humanos, todo ello desde una perspectiva crítica.
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de analizar textos narrativos o poéticos, en prosa o verso, atendiendo a los enfoques más habituales del análisis literario. Tendrá familiaridad con las corrientes teóricas y críticas más importantes y sabrá encontrar información y recursos relativos a la teoría y la crítica literaria, el comentario de textos y su interpretación.
Temario
BLOQUE TEÓRICO
1. Los saberes literarios (epistemología de la ciencia literaria): teoría literaria, crítica,historia de la literatura y literatura comparada.
2. Historia de la Teoría de la literatura
2.1. La poética clásica y clasicista
2.2. Poética romántica y postromántica
2.3. Escuelas de teoría y crítica literaria del siglo XX y XXI
3. La literatura: concepto.
3.1. Propuesta de sistematización.
3.2. Literatura y Ficción.
3.2.1.El concepto de ficción
3.2.2.Categorías estéticas: El realismo. El género fantástico
3.3. Lenguaje y literatura
3.3.1. El “lenguaje literario”: el signo literario, el texto literario
3.3.2. Literatura y comunicación
3.3.3 Retórica y literatura
3.4. La literatura como institución
3.4.1. La noción de institución y la literatura como institución
3.4.2. El canon literario.
4. Los géneros literarios
4.1.El concepto de género literario
4.2. Lírica, narrativa y teatro
BLOQUE PRÁCTICO
El comentario de textos lírico y narrativo / The study and textual analysis of poetic and narrative texts in English
La lírica: rasgos constitutivos / Studying poetry in English: a theoretical approach
El comentario de textos líricos: metodología y práctica / Analysing poetry in English
La narrativa: rasgos constitutivos / Studying narrative texts in English: a theoretical approach
El comentario de textos narrativos: metodología y práctica / Analysing narrative texts in English
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AGUIAR E SILVA, V.M., Teoría de la literatura. M. Gredos, l982. Absys Biba |
Básica | AULLÓN DE HARO, P., coord., Introducción a la crítica literaria actual. M., Playor, l984.Manual clásico de la asignatura. La cualidad didáctica depende de capítulos y autores |
Básica | CABO ASEGUINOLAZA, F. y DO CEBREIRO RÁBADE VILLAR, M., Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia, 2006. Absys Biba |
Básica | GARCÍA BERRIO, A., Teoría de la literatura. M., Cátedra, 1989. Absys Biba |
Básica | POZUELO YVANCOS, J.Mª, Teoría del lenguaje literario. M., Cátedra, l988. |
Básica | VILLANUEVA, D., ed., Curso de teoría de la literatura. M. 1995. |
Básica | WELLEK, R., WARREN, A., Teoría literaria. M. Gredos, l974. Absys Biba |
Básica | Bal, Mieke. Narratology: Introduction to the Theory of Narrative, University of Toronto Press, 1999. Absys |
Básica | BARBER, Charles. 1983. Poetry in English: An Introduction. London: Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | ALBADALEJO MAYORDOMO, T., Retórica. M., Síntesis, 1989. Absys Biba |
Complementaria | CENCILLO, L., Mito. Semántica y realidad. M., B.A.C., 1970. Absys Biba |
Complementaria | FOKKEMA, D., W., IBSCH, E., Teorías de la literatura del siglo XX.. M., Cátedra, l984. Absys Biba |
Complementaria | GENETTE, G., Figures III. Paris, Seuil, 1972. Absys |
Complementaria | GOMEZ REDONDO, F., La crítica literaria del siglo XX. M., Edaf, 1996. Absys |
Complementaria | LAUSBERG, H., Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. M., Gredos, l975. Absys Biba |
Complementaria | LOTMAN, Y., Estructura del texto artístico. M., Istmo, l978. Absys Biba |
Complementaria | MAYORAL, J.A., Figuras retóricas. M. Síntesis, 1994. Absys Biba |
Complementaria | PARAÍSO, I., El comentario de textos poéticos. Aceña Ed., Eds. Júcar, Gijón, Valladolid, 1988. Absys Biba |
Complementaria | PLAZAOLA, J., Introducción a la estética. Historia, teoría, textos. M., B.A.C., 1973. Absys Biba |
Complementaria | RIMMON-KENAN, S., ¿A comprehensive theory of narrative: Genette¿s Figures III and the structuralist study of fiction.¿, PTL, 1 (1976), pp. 33-62. |
Complementaria | SELDEN, R., La teoría literaria contemporánea. Ariel, B, 1987. Absys Biba |
Complementaria | SPANG, K., ed., Géneros literarios. Madrid, Síntesis, 1993. Absys Biba |
Complementaria | VALVERDE, J.Mª, Breve historia y antología de la estética. Ariel, 1987. Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Absys Biba |
Complementaria | VILLANUEVA, D., Teorías del realismo literario. M. Instituto de España, Espasa Calpe, 1992. Absys Biba |
Complementaria | ABBOTT, H. Porter. 2002. The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge: C.U.P. Absys Biba |
Complementaria | CURTIS, Tony. 1990. How to Study Modern Poetry. London: Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | CUTLER-STUART, Margaret. 1988. How to Understand Poetry. Sydney: Hale & Iremonger. Absys Biba |
Complementaria | HAWTHORN, Jeremy. 1985. Studying the Novel. An Introduction. London and New York: Edward Arnold Absys Biba |
Complementaria | LOTHE, Jakob. 2000. Narrative in Fiction and Film : an Introduction, Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Complementaria | MATTHERSON, Stephen and Darryl Jones. 2000. Studying Poetry. London: Arnold. Absys Biba |
Complementaria | PRINCE, G. 1991. A Dictionary of Narratology. Great Britain: Scholar Press. |
Complementaria | RIMMON-KENAN, S. 1999. Narrative Fiction: Contemporary Poetics. London & New York: Routledge Absys Biba |
Recursos en Internet |
Bibliotecas españolas y de todo el mundo, Universidad de Salamanca |
Bibliotecas Virtuales, comunidades de lectores y de escritores |
CILHT, Centro de investigaciones literarias hipertextuales |
La Biblioteca escondida, textos descargables en PDF |
La BitBlioteca, por géneros y por autores |
Diccionario Literario
|
Literaturas.com
|
Antología Virtual del ensayo
(crítica literaria)
|
Revistas literarias digitales
Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE)
|
Espéculo
|
Base de datos del ISBN español, Secretaría de Estado de Cultura
|
Biblioteca Nacional de España
|
Biblioteca electrónica, Instituto Cervantes
|
Antología Virtual del ensayo (crítica literaria)
|
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante
Bibliotecas españolas y de todo el mundo, Universidad de Salamanca
|
Tips on Making Presentations. University of Kent |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases de teoría | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 25,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Tutorías (Seminarios y talleres) | Reducido | 7,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
La asignatura habrá de superarse mediante:
Parte teórica:
1.-Comentarios de textos en modalidad no presencial (5 puntos)
Parte práctica:
1.-Dos trabajos de comentario de textos (uno de un texto lírico y otro de un texto narrativo) (4 puntos)
2.-Una exposición en clase (1 punto)
Todo ello es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
a.-El diseño de la asignatura incluye dos partes que tienen singularidad en sí mismas, teoría y práctica, y que trabajan competencias distintas que han de ser evaluadas mediantes sistemas distintos. La adquisición del conjunto de las competencias solo se asegura si los estudiantes superan la evaluación de ambas partes, por lo que es necesario aprobar cada parte (teoría y práctica) para poder optar al aprobado global.
b.-El dominio idiomático y la ortografía serán tenidas en cuenta en la evaluación (en los textos redactados en español 5 faltas de ortografía suponen un suspenso; en las prácticas correspondientes a los alumnos de Estudios Ingleses, la corrección en el uso del inglés se tendrá en cuenta a la hora de evaluar todas las actividades ).
20/05/2020 18:18:48 - G 2019-20 - 601G - 791