Prehistoria de la Península Ibérica
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Prehistoria de la Península Ibérica | 362 |
Materia: | Prehistoria |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299781 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 428 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia y Arqueología de la Península Ibérica desde los primeros vestigios relacionados con el proceso de hominización, hasta la aparición de nuestra especie. Y de los cambios socioculturales que caracterizan el mundo prehistórico, hasta el seguimiento de los primeros estados antiguos y la conquista romana, en relación con el resto de Europa y el Mediterráneo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Tras cursar la asignatura "Prehistoria" en el primer curso del Grado en Geografía e Historia, el alumno podrá profundizar, a través de esta asignatura de tercer curso, en los contenidos relativos a la Península Ibérica.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos básicos de Arqueología: teoría y metodología.
- Conocimientos fundamentales sobre el proceso de Hominización en la Península ibérica.
- Cuestiones elementales sobre las culturas prehistóricas peninsulares.
Temario
1- Introducción a la Prehistoria peninsular. Las primeras sociedades: el Paleolítico antiguo.
2- Las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior y del Mesolítico.
3- La adopción y expansión del modo de vida neolítico en la Península Ibérica.
4- Génesis y desarrollo de las sociedades complejas: el Calcolítico y la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
5- A las puertas de la Historia: la Edad del Hierro peninsular.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | MENÉNDEZ, M.; JIMENO, A.; FERNÁNDEZ, V., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (coords.), 2005. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2012. Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2013. Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, M. y ZAPATA, L. (eds.), 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco. Absys Biba |
Básica | SANCHIDRIÁN, J.L., 2001. Manual de arte prehistórico. Madrid, Ariel. Absys Biba |
Básica | SALA RAMOS, R. (ed.), 2014. Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos, Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca. Absys Biba |
Básica | ALMAGRO GORBEA, M. (ed.), 2014. Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Burgos, Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ GARCÍA, P. (coord.), 2017. La Prehistoria en la península Ibérica. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Atapuerca |
Arte paleolítico de Cantabria |
Los Millares |
Yacimiento ibérico de La Alcudia |
Ekainberri |
Museo Arqueológico Nacional |
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira |
Siega Verde |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividad de Biblioteca | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito que se realizará a través de la herramienta Blackboard Collaborate Ultra.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
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Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:13:50 - G 2019-20 - 602G - 362