Historia medieval de España
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia medieval de España | 367 |
Materia: | Historia Medieval |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Álvarez Borge, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299320 | Correo electrónico: | ignacio.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos y fenómenos que caracterizan la historia de España durante la Edad Media.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el Grado de Geografía e Historia esta asignatura se encamina al estudio de los principales procesos y fenómenos que caracterizan la historia de España durante la Edad Media.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Conocer y ser capaz de analizar desde un punto de vista crítico los principales procesos y fenómenos que caracterizan el período medieval en la Historia de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
- Obtener la capacidad de organización y planificación
- Ser capaz de gestionar de la información
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
- Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Obtener habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Adquirir conocimientos básicos de los principales acontecimientos en la Península Ibérica en la Edad Media.
- Obtener conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo medieval.
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Media.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Temario
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- De Hispania a Al-Andalus. Del reino visigodo al califato Omeya.(Siglos V-XI).
Tema 3.- Formación de los reinos y principados cristianos.(Siglos VIII-XI).
Tema 4.- Expansión de los reinos cristianos. La Reconquista. (Siglos XI-XIV).
Tema 5.- Crisis y recuperación en la Baja Edad Media. (Siglos XIV-XV).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | FERNÁNDEZ CONDE, F.J., La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, ed. Sílex, Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | MÍNGUEZ, J.M., La España de los siglos VI al XIII. Guerra, expansión y transformaciones, ed. Nerea, San Sebastián, 2004 (2ª edición revisada). Absys Biba |
Básica | VV.AA., Historia de España Tercer Milenio, vols. 4-10, ed. Síntesis, Madrid, 2000-2003. |
Básica | VV.AA., Historia de España, vols. V a X, ed. Itsmo, Madrid, 2001-1009. |
Básica | ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., (Coord.), Historia de España de la Edad Media, ed. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., Nueva Historia de España en sus textos, Edad Media, ed. Pico Sacro, Santiago de Compostela, 1975. Absys Biba |
Complementaria | MONSALVO ANTÓN, J.M., Atlas histórico de la España medieval, ed. Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:12:00 - G 2019-20 - 602G - 367