Geografía de los espacios mundiales
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de los espacios mundiales | 370 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de las variables naturales y humanas de los grandes espacios mundiales, con el objeto de disponer, desde una perspectiva geográfica, de una visión integrada y evolutiva que recoja los cambios geopolíticos, demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos recientemente.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En esta asignatura se aborda el estudio geográfico a escala mundial, especialmente con una orientación regional, examinando las más importantes cualidades territoriales y socioeconómicas en las diferentes regiones continentales. Se trata de comprender la diferenciación de recursos naturales y tecnológicos, niveles económicos y diversidad cultural entre los países del mundo.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá alcanzar los conocimientos sobre la Geografía fisica y humana de los grandes espacios mundiales.
- También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas.
- Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía del Mundo.
- Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1.- Regionalización internacional
1.1. Bases para una clasificación regional internacional
1.2. El modelo centro-periferia
1.3. Clasificación y distribución regional del mundo
2.- Medio físico mundial
2.1. Las grandes unidades geoecológicas
2.2. Los macroespacios fluviales y montañosos
2.3. Paisajes naturales extremos: desiertos, marismas, montañas y volcanes
3.- Población y geografía cultural
3.1. Evolución y tendencias de la población mundial. Movimientos naturales y migratorios
3.2. Diversidad étnica y cultural
3.4. La identidad religiosa
4.- Las actividades económicas
4.1. Recursos primarios: energía y materias estratégicas
4.2. Regiones agrarias y producción mundial
4.3. Producción pesquera y forestal
4.4. Industria y alta tecnología: localización regional
4.5. Comercio internacional y flujos de transportes
4.6. Nuevas tecnologías
5.- Desarrollo económico y calidad de vida
5.1. Análisis de los desequilibrios económicos
5.2. Desarrollismo económico e indicadores
5.3. Modelos regionales de urbanismo
5.4. Caracterización del ruralismo
6.- Organizaciónes geopolítica
6.1. Instituciones políticas internacionales
6.2. Otras organizaciones supranacionales
Prácticas de aula
P1. Metodología y ánálisis socioeconómico de las regiones internacionales
P2. Bases de datos internacionales e indicadores socioeconómicos
P3. Metodología de gráficas multivariables/multitemporales
P4. Representación del análisis de corrrelación entre indicadores
P5. Presentación del proyecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Albet, A. (2000). Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global. Ed. Vicens-Vives, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Azcárate, B., Azcárate, M. V. y Sánchez, J. (2016). Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades. Madrid: UNED. 419 p. Absys Biba |
Básica | Bernard, S. (2015). Geopolitics. The geography of international relations. Lanham, Maryland : Rowman & Littlefield. 491 p. (3ª edición) Absys Biba |
Básica | Bertrand, B. et al. (2012). El estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial. Akal, Madrid. 1984-2012.
Almanaques socioeconómicos y geopolíticos de las naciones del mundo. Diferentes años. Absys Biba |
Básica | Bradshaw, M.; White, G., Dymond, J.; Chacko, E. (2012). Contemporary world regional geography. McGraw Hil, London. Absys Biba |
Básica | Fellmann, J.; Getis, A.; Getis, J. (2007). Human geography. McGraw-Hill, Boston. Absys Biba |
Básica | Gómez Piñeiro, F.J. (2002). La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual. Lurralde: Investigación y espacio, 25: 13-20. |
Básica | Hagget, P. (1994). Geografía. Una síntesis moderna. Edit. Omega, 668 pp. |
Básica | Hobbs, J. (2009): World regional geography. Brooks/Cole, Cengage Learning, Belmont,
California. Absys Biba |
Básica | Jackson, R.H. & Lloyd, H.E. (1990). Cultural Geography. West Publishing Company, 546 pp. |
Básica | Jordan- Bychkov, T.; Domos, M. (1999). The human mosaic : a thematic introduction to cultural geography. Longman, New York. Absys Biba |
Básica | Lombaerde, P.; Baert, F.; Felício, T. (editors) (2012): The United Nations and the Regions [Recurso electrónico] : Third World Report on Regional Integration. Springer, Dordrecht
Absys Biba |
Básica | Mecha, R. (traductora) (2009). El estado del Mundo junior : enciclopedia histórica y geopolítica. Akal, Madrid. Absys Biba |
Básica | Méndez, R,; Molinero; F. (1998). Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo. Ed. Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Pulsipher, L.M.; Pulsiphe, A. (2006). World regional geography : global patterns, local lives without subregions. W. H. Freeman, New York. Absys Biba |
Básica | Romero, J. (coord.) (2007). Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Rose Johnston, B.; Hiwasaki, L.; Klaver, I.J.; Ramos Castillo, A.; Strang, V. (2012). Water, Cultural Diversity and Global Environmental Change [electronic resource] Emerging Trends, Sustainable Futures? Springer Netherland, Dordrecht. Absys Biba |
Básica | Rubenstein, James M. (2014).The cultural landscape: an introduction to human geography. Boston: Pearson. 499 p. (11 edición). Absys Biba |
Básica | Taylor, P.J. (2002). Geografía política: economía-mundo, estado-nación y localidad. Trama, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Khanna, P (2017). Conectografía. Mapear el futuro de la civilización mundial. Barcelona: Paidós, Estado y Sociedad Absys Biba |
Recursos en Internet |
Asociación para una Tasación a las Transacciones Financieras y Acción Ciudadana: ATTAC |
Banco Mundial/The World Bank. Fuente de indicadores socioeconómicos, estadísticas y mapas |
Centro de Estudios Demográficos |
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO///UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT |
EUROSTAT |
Food and Agriculture Organization of The United Nations (FAO). Sección de Naciones Unidas dedicada a temas de agricultura y alimentación. Ofrece información exhaustiva, especialmente, sobre estos temas. |
FORUM SOCIAL MUNDIAL |
INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION/ ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO |
NATIONAL GEOGRAPHIC |
NACIONES UNIDAS |
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS/Organisation for Economic Co-operation and Development |
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO |
OXFAM INTERNATIONAL//OXFAM INTERMÓN |
The CIA World Factbook provides information on the history, people, government, economy, geography, communications, transportation, military, and transnational issues for 267 world entities. |
World Trade Organization. Organización mundial del comercio. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Informática | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias de esta asignatura como CET7 (Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales), CET8 (Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo), CEI5 (Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías) y CEI6 (Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información), así como algunos resultados de aprendizaje no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita de tiempo restringido. De acuerdo con estas premisas, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
01/05/20 15:12:01 - G 2019-20 - 602G - 370