Historia Contemporánea de España
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia Contemporánea de España | 371 |
Materia: | Historia Contemporánea |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Navajas Zubeldía, Carlos | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299308 | Correo electrónico: | carlos.navajas@unirioja.es |
Despacho: | 433 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de los principales acontecimientos políticos y procesos económicos, sociales y culturales relativos a la Historia de España durante los siglos XIX y XX.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Estudio de los principales acontecimientos políticos y procesos económicos, sociales y culturales de la historia de España desde la muerte de Fernando VII hasta el gobierno de Mariano Rajoy, inclusive.
Competencias
Competencias generales
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar.
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información.
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica.
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Saber aplicar la capacidad de liderazgo.
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos del concepto Historia Contemporánea española tanto desde la perspectiva teórica como básica.
- Conocer las claves diacrónicas de los siglos XIX y XX, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad histórica y cultural
- Conciencia del debate historiográfico contemporáneo español y que está en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en Historia Contemporánea de España (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas), así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos.
Temario
I. LA ESPAÑA LIBERAL (1833-1923)
01. El régimen isabelino (1833-1868)
02. El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
03. La Restauración (1874-1923)
II. LA CRISIS DE ENTREGUERRAS EN ESPAÑA (1923-1939)
04. Las dictaduras alfonsinas (1923-1931)
05. La II República (1931-1936)
06. La Guerra Civil o de España (1936-1939)
III. LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975)
07. La construcción del franquismo (1939-1951)
08. La consolidación de la dictadura (1951-1959)
09. Inmovilismo político, modernización económica y cambio social (1959-1975)
IV. LA DEMOCRACIA (1975-2015)
10. La transición democrática (1975-1982)
11. La primera época socialista: la era González (1982-1996)
12. El primer turno popular: el gobierno de Aznar (1996-2004)
13. La segunda etapa socialista: el septenio Zapatero (2004-2011)
14. El segundo turno popular: el gobierno de Rajoy (2011-2015)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AVILÉS FARRÉ, Juan, ELIZALDE PÉREZ GRUESO, María Dolores y SUEIRO SEOANE, Susana, Historia política de España: 1875-1939, Tres Cantos (Madrid), Istmo, [2002]. |
Básica | BAHAMONDE MAGRO, Ángel (coord.), Historia de España. Siglo XX. 1875-1939, Madrid, Cátedra, 2000. |
Básica | BAHAMONDE MAGRO, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús A., Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1994. |
Básica | BOSCO, Anna y SÁNCHEZ CUENCA, Ignacio (eds.), La España de Zapatero. Años de cambios, 2004-2008, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2009. |
Básica | DÍAZ GIJÓN, José R., et al., Historia de la España actual: 1939-2000. Autoritarismo y democracia, Madrid, Marcial Pons, 2001. |
Básica | GUERRERO LATORRE, Ana, PÉREZ GARZÓN, Sisinio, y RUEDA HERNANZ, Germán, Historia política. 1808-1874, Tres Cantos (Madrid), Istmo, 2004. |
Básica | MARTÍNEZ, Jesús A. (coord.), Historia de España. Siglo XX. 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999. |
Básica | MARÍN, José María, MOLINERO, Carme e YSÀS, Pere, Historia política de España, 1939-2000, Tres Cantos (Madrid), Istmo, 2001. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2003. |
Básica | PAPELL, Antonio, Zapatero, 2004-2008. La legislatura de la crispación, Tres Cantos (Madrid), Foca, 2008. |
Básica | RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José L., Historia de España Contemporánea y de Nuestro Tiempo, Madrid, Editorial Universitas, [2008]. |
Básica | SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas, 2004-2011, Madrid, Los Libros de la Catarata. Fundación Alternativas, 2012. |
Básica | TUSELL, Javier, Dictadura franquista y democracia, 1939-2004, Barcelona, Crítica, [2005]. |
Recursos en Internet |
Página web del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (Universidad de La Rioja) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Preparación de trabajos en grupo, presentación (debates,..), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará la asistencia a las actividades académicas organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo durante el semestre.
Se podrán realizar reseñas de libros relacionados con el programa teórico, aprobados por el profesor. Las recensiones podrán ser expuestas en clase.
Se podrán realizar trabajos de curso relacionados con el programa teórico, aprobados por el profesor. Los trabajos deberán incluir el correspondiente aparato erudito y podrán ser expuestos en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:12:02 - G 2019-20 - 602G - 371