Ninguno especificado.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Conocimiento de las nuevas temáticas, tendencias y aportaciones historiográficas en Historia Moderna que se propongan en cada curso académico, así como los temas complementarios de Historia Moderna que formen parte de la programación docente concreta, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de Edad Moderna.
- Capacidad de razonamiento y análisis critico en torno a las nuevas perspectivas historiográficas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la historia moderna de España.
- TEMARIO PARA EL CURSO 2019-2020
BLOQUE I. TEMAS COMPLEMENTARIOS: HISTORIA DE AMÉRICA. EDAD MODERNA
1. La América hispana. Descubrimientos.
2. La América hispana.El mundo de la conquista y los conquistadores.
3. La formación de las colonias británicas en América del Norte
4. El camino a la independencia: la Revolución Americana.
---
BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A NUEVOS TEMAS Y TENDENCIAS EN HISTORIA MODERNA
5. Una aproximación a la historiografía modernista. Un balance general.
6. Nuevos temas y tendencias recientes en Historia Moderna.
Tipo: | Título |
Básica | ALFONSO MOLA, M y MARTÍNEZ SHAW, C; Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2015. |
Básica | ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P.: Historia de las mujeres: una historia propia; con edición y apéndice "Historia de las mujeres en España", Crítica, Barcelona, 2009. Absys Biba |
Básica | ARIES, PH.- DUBY, G. (Drs). Historia de la vida privada. 3. Del Renacimiento a la Ilustración. Taurus. Madrid, 1989. Absys Biba |
Básica | ATIENZA LÓPEZ, A. (Coord.); "De reacciones, de tolerancias, de resistencias y de polémicas. Las «grietas» de la Contrarreforma y los límites del disciplinamiento social", Hispania: Revista española de historia, vol. 74, nº 248, 2014.
Absys Biba |
Básica | BURKE, P; La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, Alianza Editorial, 1991. Absys Biba |
Básica | CHARTIER, R; Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII : los orígenes culturales de la Revolución francesa, Barcelona, Gedisa, 1995. Absys Biba |
Básica | CHOCANO, M; La América colonial (1492-1763): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000. Absys Biba |
Básica | CIUDAD, A; LUCENA, M y MALAMUD, C; Manual de Historia Universal. Tomo 10. Historia de América. Madrid, Historia 16, 1992. Absys Biba |
Básica | ELLIOTT, J.H., Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América. (1492-1830), Madrid, Taurus, 2006. Absys Biba |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A (Ed); La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en la España Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A; "Introducción. Historiar la vida cotidiana en la España Moderna", Cosas de la vida. Vivencias y experiencias cotidianas en la España Moderna, AnejoVIII, Cuadernos de Historia Moderna, 2009.
Absys |
Básica | FRANCO RUBIO, G.A; Cultura y mentalidad en la Edad Moderna. Sevilla, 1998. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R.; "El pasado: tolerancia e intolerancia", en ESCUDERO LÓPEZ, J. A. (Dir.), La Iglesia en la Historia de España, Fundación Rafael del Pino, Madrid, 2014, pp. 1423-1434.
Absys Biba |
Básica | GARCÍA FERNÁNDEZ, M (Ed); Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | LEON PORTILLA, M, HELMS, M.W., MURRA, J. y otros, América Latina en la época colonial, 2 tomos, Barcelona, Crítica, 2002. Absys Biba |
Básica | LUCENA, M; Atlas histórico de Latinoamérica : desde la prehistoria hasta el siglo XXI, Madrid, Síntesis, 2005. Absys Biba |
Básica | MORANT, I (Dir.) Historia de las Mujeres en España y América Latina. Vol. II. Madrid, Cátedra, 2005. Absys Biba |
Básica | MORENO, Doris y PEÑA, Manuel (Coords), Diálogos con la Historia. Ricardo García Cárcel y el oficio de historiador, Madrid, Cátedra, 2019. |
Básica | MUIR, E. Fiesta y rito en la Europa Moderna. Editorial Complutense. Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | PÉREZ CANTÓ, Mª P y GARCÍA GIRALDEZ, T; De colonias a república. Los orígenes de los Estados Unidos de América. Madrid, Síntesis, 1995. Absys Biba |
Básica | RIBOT, L; La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Marcial Pons Historia, Madrid, 2016. Absys Biba |
Básica | PÉREZ HERRERO, P; La América colonial (1492-1763): política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2002. Absys Biba |
Básica | PEÑA, M (Ed); La vida cotidiana en el mundo hispánico, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | SARTI, R. Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, Crítica, 2003. Absys Biba |
Básica | SERRANO MARTÍN, E. (Coord.); De la tierra al cielo: líneas recientes de investigación en historia moderna, Zaragoza, FEHM, IFC, 2012.
|
Básica | SERRANO MARTÍN, Eliseo, GASCÓN PÉREZ , Jesús (eds.), Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018. |
Básica | SILVA PRADA, N.; "Profecía y política: Reflexiones historiográficas para una introducción al dossier: «A propósito del año 2012: Vetas políticas del profetismo moderno y contemporáneo»", en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, julio 2012 |
Básica | ESPINO LÓPEZ, A: La conquista de América: una revisión crítica. Barcelona, 2013. |
Básica | MIRA CABALLOS, E: Hernán Cortés : mitos y leyendas del conquistador de Nueva España. S.L, 2017 |
Básica | GONZÁLEZ CRUZ, S: Versiones, propaganda y repercusiones del descubrimiento de América : Colón, los Pinzón y los Niño. Madrid, 2016. |
Básica | BAILYN, B: Los orígenes ideológicos de la revolución americana. Madrid, 2012. |
Básica | WOOD, G.S: La revolución norteamericana. Barcelona, 2015. |