Ninguno especificado.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la historia universal contemporánea. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos de la Historia Contemporánea.
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Conocimientos del concepto Historia de las Ideas políticas y de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo tanto desde la perspectiva teórica como básica.
- Conocer las claves diacrónicas de los siglos contemporáneos, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad de las ideas políticas y de los movimientos sociales.
- Conciencia del debate historiográfico de los conceptos Ideas políticas y movimientos sociales y que están en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos en relación a las Ideas políticas y los movimientos sociales.
Tipo: | Título |
Básica | BERNSTEIN, Eduard, Socialismo democrático, Madrid, Tecnos, 1990. |
Básica | CHÂTELET, François y MAIRET, Gérard (eds.), Historia de las ideologías. De los faraones a Mao, Madrid, Akal, 1989. |
Básica | CROUCH, Colin, Posdemocracia, Madrid, Taurus, 2004. |
Básica | DELGADO FERNÁNDEZ, Santiago y JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (eds.), Introducción a la historia de las ideas políticas contemporáneas: desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa, Granada, Universidad de Granada, 2008. |
Básica | EATWELL, Roger y WRIGHT, Anthony (eds.), Contemporary Political Ideologies, London. New York. Continuum, 1999. |
Básica | ECCLESHALL, Robert, GEOGHEGAN, Vincent, JAY, Richard y WILFORD, Rick, Ideologías políticas, Madrid, Tecnos, 1993. |
Básica | ECCLESHALL, Robert, et al., Political Ideologies. An Introduction, London. New York, 2003. |
Básica | FESTENSTEIN, Matthew y KENNY, Michael, Political Ideologies. A Reader and Guide, Oxford, Oxford University Press, 2005. |
Básica | GOODWIN, Barbara, El uso de las ideas políticas, Barcelona, Península, 1997. |
Básica | HELD, David, Modelos de democracia, Madrid, Alianza Editorial, 2007. |
Básica | HEYWOOD, Andrew, Political Ideologies. An Introduction, Houndmills. Basingstoke, Macmillan, 1998. |
Básica | MACRIDIS, Roy C. y HULLIUNG, Mark L., Las ideologías políticas contemporáneas. Regímenes y movimientos, Madrid, Alianza Editorial, 1998. |
Básica | MANN, Michael, Fascistas, Valencia, PUV, 2006. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, (coordinador), Las ideas políticas en el siglo XXI, Barcelona, Ariel, 2002. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 1998, 1ª edición. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2006, 2ª edición. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2003. |
Básica | ORY, Pascal (dir.), Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992. |
Básica | SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, Más democracia, menos liberalismo, Madrid, Katz Editores, 2010. |
Básica | TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1990. |
Básica | TRAVERSO, Enzo, A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009. |
Básica | TUSELL, Javier, La revolución posdemocrática, Oviedo, Ediciones Nobel, [1997]. |
Básica | VINCENT, Andrew, Modern Political Ideologies, Chichester. West Sussex, Wiley-Blackwell, 2010. |
Básica | BARADAT, Leon P., Political ideologies: their origins and impact, Upper Saddle River (New Jersey), Pearson, 2012. |
Se valorará la asistencia a las actividades académicas organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo durante el cuatrimestre.
Se realizará al menos una reseña de un libro relacionado con el programa teórico, aprobado por el profesor. La recensión será expuesta en clase al final del cuatrimestre.
Se podrán realizar igualmente trabajos de curso relacionados con el programa teórico, aprobados por el profesor. El trabajo deberá contar con el correspondiente aparato erudito y podrá ser expuesto en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.