Idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Idioma moderno II: Francés | 746 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa II permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
CG3. Motivación por el rigor y la calidad
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua francesa o correspondiente al progreso en el nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido casi total de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender con un nivel alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística media alta.
Expresarse oralmente enlazando frases de forma más compleja para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos de mayor extensión y complejidad sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad media avanzada (nivel B1).
Temario
- Dossier 4: Je m'informe
Comprendre un article informatif.
Parler de la presse écrite.
Comprendre des titres de presse.
Les moyens d'information.
Le traitement de l'information: donner des informations par courrier, relater un événement dans un article narratif, relater un fait divers.
- Dossier 5: J'agis
Solidarité sociale et les moyens d'agir: défendre, s'opposer et s'engager.
Encourager
Demander des précisions par mél.
Exprimer ses buts
Exprimer la durée.
- Dossier 6: Je me cultive
La découverte d'artistes français et de leurs oeuvres.
Parler de peinture.
Donner des impressions et poser des questions.
Faire une interview.
Participer à un débat: prendre la parole, garder la parole, couper la parole.
Proposer un programme culturel dans une lettre amicale.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cathérine Dollez, Sylvie Pons: Alter Ego + Niveau B1 Cahier d'exercices + CD Audio. París: Hacette, 2013. |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. Alter ego + Niveau B1. Livre de l'élève. Paris: Hachette (FLE), 2013.
|
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, 2009. |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985. |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International,2002. |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer |
Básica | Grand Dictionnaire espagnol-français, français-espagnol. Barcelona: Larousse, 2007. |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. |
Recursos en Internet |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO + Niveau B1 |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros recursos. |
Página web que recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, etc. |
TV5 monde. Web con recursos audiovisuales sobre la lengua francesa y la cultura francófona.
|
RFI savoirs. Web de contenidos orales y escritos sobre el mundo francófono
|
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos: propuesta de actividades disponibles en el aula virtual. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará positivamente la realización de las actividades propuestas en el aula virtual.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
AVISO MUY IMPORTANTE: debido a las actuales circunstancias, motivadas por la pandemia del COVID-19, se ha hecho necesario introducir modificaciones en los sistemas de evaluación de la asignatura. Estos mantienen su estructura (pruebas escritas, pruebas orales), así como sus porcentajes de puntuación originales y su caracter recuperable, pero pasan necesariamente a tener un carácter no presencial y por ello se desarrollarán por medios telemáticos. Por lo tanto, se establecen los siguientes sistemas de evaluación:
Pruebas orales (50%):
1-Comprensión oral (25%): dos actividades de audio que se propondrán en el aula virtual.
2-Producción oral (25%): presentación oral de un tema francófono a través del aula o mediante envío de una grabación por correo electrónico.
Pruebas escritas (50%):
1-Comprensión escrita (25%): dos actividades que se propondrán en el aula virtual.
2-Producción escrita (25%):
-Prueba escrita: tres producciones escritas que se propondrán en el aula virtual.
-Prueba gramatical a través del aula.
-Libro de lectura: entrega de una ficha de lectura .
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:16:05 - G 2019-20 - 602G - 746