Historia de la Antigüedad I
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia de la Antigüedad I | 779 |
Materia: | Historia de la Antigüedad |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iguacel De La Cruz, María Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | pilar.iguacel@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio general de la historia del Próximo Oriente (Mesopotamia, Egipto, Asia Menor, Siria-Palestina) a través de sus diferentes etapas, centrándonos en su historia política, económica, social y cultural, desde la perspectiva de ser el Próximo Oriente la cuna de la civilización mediterránea (y, por lo tanto, fundamental para comprender los procesos históricos de todo el Mediterráneo).
- Estudio general de la historia antigua de Grecia desde la civilización minoica hasta el mundo helenístico, abordando el estudio de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales desde una perspectiva de visión integradora.
- Estudio de las fuentes antiguas principales para reconstruir los procesos históricos señalados, su peculiaridad, su análisis e interpretación crítica, los repertorios principales, los recursos en Internet sobre las mismas, etc.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dentro del Grado en Geografía e Historia la asignatura Historia de Grecia aporta una formación específica sobre la evolución histórica de la civilización griega, desde sus orígenes hasta el encuentro con el mundo de Roma. Aporta conocimientos específicos sobre las realizaciones del mundo griego clásico en el orden político, económico, social y cultural, que constituyen en muchos casos los fundamentos de la cultura europea posterior.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades
en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Aplicación del método histórico en el tratamiento de fuentes y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico así como la comprensión de las causas y consecuencias del mismo.
Temario
1. Consideraciones preliminares sobre Historia Antigua de Grecia. Marco geográfico y cronológico. Fuentes, método.
2. La península balcánica y el Egeo al inicio de la Antigüedad. El mundo minoico y micénico.
3. Los Siglos Oscuros (ca. 1200-750 a.C.). Etapas postmicénicas. Homero y la creación de los modelos aristocráticos. La polis y sus primeros desarrollos.
4. La Grecia arcaica (ca. 750-500 a.C.). Periodo orientalizante. La colonización arcaica. Las tiranías y el demos.
5. Esparta. El dominio del Peloponeso. Instituciones, economía, sociedad y cultura.
6. Atenas. Primeros desarrollos del sistema constitucional. Sociedad, economía y cultura en la Atenas arcaica. Revolución democrática de Clístenes.
7. De las Guerras Médicas a la Guerra del Peloponeso (500-404 a.C.): evolución histórica y política del mundo griego.
8. El siglo V ateniense: democracia radical e imperialismo. Economía, sociedad, cultura.
9. Evolución de la polis en el siglo IV a.C (404-328 a.C.). Macedonia y las ciudades griegas.
10. La Grecia helenística (328-196 a.C.). De Alejandro Magno al encuentro con Roma.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | J. Gómez Espelosín, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid 2011. Manual recomendable que cubre el conjunto del programa; introduce comentarios sobre las fuentes y atiende a las principales cuestiones de la materia. Biba |
Básica | P. Barahona, Historia de Grecia: día a día en la Grecia clásica, Madrid 2006. Manual en el que se exponen los diversos apartados temáticos de la asignatura. Biba |
Básica | S.B. Pomeroy, et al., La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona 1999. Manual completo y bien estructurado, cuyo estudio cubre el conjunto de la asignatura. Biba |
Básica | A. Ruiz Gutiérrez, Historia de Grecia y el Mundo Helenístico, Santander, 2016. |
Complementaria | A. Lozano, El mundo helenístico, Madrid 1992. Monografía recomendable para un conocimiento más preciso de la fase final de la historia griega, desde Alejandro Magno hasta la conquista romana. Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid 2006. Herramienta útil para el estudio de la asignatura, pues a los mapas y gráficos se añaden textos explicativos. Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid 1999. La obra ofrece una visión rigurosa y bien documentada sobre el momento cumbre de la historia griega, determinado finalmente por el enfrentamiento de dos grandes bloques lidera Biba |
Complementaria | A.J. Domínguez y J. Pascual, La polis y la expansión colonial griega; siglos VIII-VI a.C., Madrid 1992. Visión completa sobre la materia durante la etapa arcaica, añadiendo una buena perspectiva sobre la helenización mediterránea. Biba |
Complementaria | John Chadwick, El mundo micénico, Madrid 1977: obra clásica para conocer los principales aspectos de la civilización micénica; incorpora los resultados del desciframiento del Lineal B por M. Ventris. Absys |
Complementaria | L. García Moreno et al., Historia del mundo clásico a través de sus textos; vol. 1. Grecia, Madrid 1999. Selección de fuentes para la historia de Grecia acompañadas de comentarios y bibliografía Absys |
Complementaria | Vidal-Naquet, P., La democracia griega. Una nueva visión, Madrid 1992. Ofrece una visión detallada sobre la experiencia democrática ateniense Absys |
Complementaria | A lo largo del curso el profesor entregará a los alumnos bibliografía específica de algunos de los aspectos más puntuales del temario. |
Recursos en Internet |
Página web de la asignatura, con resúmenes de contenidos, selección de textos históricos e instrucciones para ejercicios prácticos, lecturas obligatorias, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 5,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo que deberá consensuarse con la profesora de la asignatura, en cuanto a tema y fecha de entrega.
Se tendrá en cuenta la corrección idiomática.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula, en el campo o en el Museo de La Rioja, que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:18:38 - G 2019-20 - 602G - 779