Prehistoria
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Prehistoria | 780 |
Materia: | Prehistoria |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299781 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 428 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia de la Humanidad hasta la aparición de los estados antiguos, desde la evolución biológica y cultural que da lugar a nuestra especie a los cambios socio-culturales y arqueológicos que caracterizan el mundo prehistórico, con especial atención a Europa y a la Península Ibérica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno una visión general de la Prehistoria, prestando especial atención a una serie de cuestiones que resultan clave, como el marco ambiental del período, los aspectos esenciales de la evolución humana, el carácter de las distintas etapas del Paleolítico, el proceso de neolitización, o el desarrollo de las sociedades complejas.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos fundamentales sobre el origen del Hombre y las culturas prehistóricas.
- Conocimientos básicos de Arqueología: teoría y metodología.
- Conocimientos fundamentales sobre el proceso de hominización en la Península Ibérica.
- Cuestiones elementales sobre las culturas prehistóricas peninsulares.
Temario
1- Introducción a la Prehistoria.
2- Las primeras sociedades: el Paleolítico.
3- Un nuevo modo de vida: el Neolítico.
4- Génesis y desarrollo de las sociedades complejas: el Calcolítico y la Edad del Bronce.
5- A las puertas de la Historia: la Edad del Hierro.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BERMÚDEZ DE CASTRO, J.Mª, 2013. Un viaje por la Prehistoria. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | EIROA, J.J., BACHILLER, J.A., CASTRO, L. Y LOMBA, J., 1999. Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Madrid, Alianza. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M., JIMENO, A., FERNÁNDEZ, V., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (Coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | SANCHIDRIÁN, J.L., 2001. Manual de arte prehistórico. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | DÍEZ MARTÍN, F. 2009. Breve historia del Homo sapiens. Madrid, Nowtilus S. L. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ VEGA, A. M. (Coord.), 2015. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces (2ª ed.). Absys Biba |
Básica | LÓPEZ GARCÍA, P. (Coord.), 2017. La Prehistoria en la península Ibérica. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (Coord.), 2014. Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad. Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | PIEL-DESRUISSEAUX, J. L., 2011. Encyclopédie pratique des outils préhistoriques: 150 outils et gestes techniques. Paris, Dunod. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Visita virtual a la cueva de Lascaux |
Atapuerca |
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira |
Siega Verde |
Museo Arqueológico Nacional |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito que se realizará a través de la herramienta Blackboard Collaborate Ultra.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
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Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:18:39 - G 2019-20 - 602G - 780