Ninguno especificado.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Aprendizaje de los contenidos descritos para la asignatura y de las competencias marcadas:
- Conocer los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollaron en la Historia de España a lo largo de la Edad Moderna, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de esta época de la historia de España.
- Conocimiento de las principales aportaciones historiográficas y capacidad de razonamiento crítico en torno a las mismas.
- Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la Historia Moderna de España.
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON, P; El estado absolutista. Madrid, 1982 Absys Biba |
Básica | ARMILLAS, J.A; GIMENEZ LOPEZ, E; MAQUEDA, C y MARTINEZ RUIZ, E: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, 1991. |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. Absys Biba |
Básica | ASCH, R.G y DUCHHARDT, H (eds); El absolutismo, 1550-1700, ¿un mito?. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | BELY, Lucien; La France Moderne, 1498-1789. París, 2015
|
Básica | BENNASSAR, B; Prácticas de poder en Francia y España de 1550 a 1700. Intento de comparación, en La monarquía española de los Austrias. Conceptos, poderes y expresiones sociales. Salamanca, 2006. Págs. 37-61 Absys Biba |
Básica | BERGIN, J (Ed); El siglo XVII: Europa, 1598-1715. Crítica, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | BERNARDO ARES, José Manuel; Luis XIV y Europa. Madrid, 2015. |
Básica | BUNES IBARRA, José Manuel; El Imperio otomano (1451-1807), Madrid, 2015. |
Básica | CAMERON, E; El siglo XVI. Barcelona, 2006. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 Absys Biba |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea. Valencia, 2004. Absys Biba |
Básica | EGIDO, T; Las reformas protestantes, Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | GIL PUYOL, X.: Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona, 1991. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ NAVARRO, Mª S; Reforma y renovación católicas, Síntesis, Madrid, 2016 |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. Absys Biba |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. Absys Biba |
Básica | MACKENNEY, R: La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Madrid, 1996. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y CARLOS MORALES, C.J de; Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna. Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. Absys Biba |
Básica | MUNCK, T: La Europa del Siglo XVII. Estados, conflictos y orden social en Europa. Madrid, 1994. Absys Biba |
Básica | NEGREDO DEL CERRO, F; La guerra de los Treinta Años; una visión desde la monarquía hispánica. Madrid, 2016. |
Básica | PO-CHIA HSIA, R, El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid, 2010.
Absys Biba |
Básica | PROSPERI, A; El Concilio de Trento. Una introducción histórica. Valladolid, 2008 Absys Biba |
Básica | RECIO MORALES, O; Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las islas británicas, Síntesis, Madrid, 2015. |
Básica | RIBOT, L; La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Marcial Pons Historia, Madrid, 2016. Absys Biba |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.): Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A., De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, 1999. Págs. 101-174. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | VV.AA., Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. Absys Biba |
Básica | ALFONSO MOLA, M y MARTÍNEZ SHAW, C; Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2015. |
Básica | ZELLER, O; Historia de la Europa urbana, III. La ciudad moderna. Valencia, 2010. Absys Biba |
Básica | HORTAL MUÑOZ, José Eloy y VERSTEEGREN, Gijs; Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna. Madrid, 2016
|
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; Historia militar de la Europa Moderna. Madrid, 2016
|
Básica | GARCÍA HERNÁN, David; Humanismo y sociedad del Renacimiento. Madrid, 2017.
|
Básica | WILSON, Peter H; La Guerra de los Treinta Años, Madrid, 2018. |
Básica | MERLE, Alexandra, JETTOT, Stéphane et HERRERO, M (dirs):
La Mémoire des révoltes en Europe : à l'époque moderne. París, 2018 |
Básica | BELY, Lucien: La France Moderne, 1498-1789. París, 2015. |
Básica | LUTERO, Martín: Obras reunidas, edición de Pablo Toribio, Madrid, 2018 |
Básica | BELY, Lucien; La France Moderne, 1498-1789. París, 2015 |
Básica | CARRIÓ INVERNIZZI, D; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | GARCÍA HERNÁN, David; Humanismo y sociedad del Renacimiento. Madrid, 2017. |
Básica | HORTAL MUÑOZ, José Eloy y VERSTEEGREN, Gijs; Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna. Madrid, 2016 |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; Historia militar de la Europa Moderna. Madrid, 2016 |
Nota importante sobre la convocatoria extraordinaria: Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de un examen escrito que será entregado a los estudiantes a través del campus virtual y de la herramienta de videoconferencia con Collaborate en la misma fecha y hora fijadas en el calendario oficial de la Facultad.
**************************************************
Al comienzo del curso se proporciona a los estudiantes un dossier que contiene:
- Materiales de apoyo y de trabajo (esquemas, textos, mapas, gráficos, grabados en su caso, artículos y/o capítulos de libros...) que constituyen la base para el desarrollo de distintas cuestiones del temario y de la parte práctica de la asignatura.
- Una selección de bibliografía general (manuales, monografías, etc) que se incorpora en esta guía docente, pero también otra bibliografía específica que se presenta estructurada por temas.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.