Filosofía I
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía I | 785 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Hernández Sáenz, Alberto |
Teléfono: | 941299239 | Correo electrónico: | alberto.hernandez@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores más importantes desde los inicios del pensamiento filosófico hasta final de la Edad Moderna.
- Principales teorías morales.
- Fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan. Por eso, los periodos históricos adquieren mayor inteligibilidad mediante el conocimiento de las ideas filosóficas producidas en cada uno de ellos.
Tras haber cursado en el primer año de Grado una introducción a las ideas filosóficas, en este segundo curso se trata de profundizar en las cuestiones filosóficas más destacadas de la filosofía antigua, medieval y moderna, que permitan al alumnado entrar en contacto con los problemas filosóficos que continúan interpelando al ser humano y, al mismo tiempo, a adquirir una perspectiva más amplia para entender los periodos de la historia de la humanidad que se estudian entre primero y segundo curso, es decir, los periodos de la historia antigua, medieval y moderna.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG22. Capacidad de reflexión.
CG23. Responsabilidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y del pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta el final de la Edad Moderna.
- Adquisición y desarrollo de la capacidad para realizar critica filosófica.
Temario
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2- FILOSOFÍA DE LA EDAD ANTIGUA
2.1. La dialéctica de los contrarios y el estatismo del Ser en el pensamiento griego anterior al s.V a. n. e.
2.2. El relativismo y su superación socrática.
2.3. Los grandes sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles.
2.4. La filosofía helenística.
TEMA 3- FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
3.1. Filosofía y cristianismo en el primitivo pensamiento medieval.
3.2. Debates entre agustinismo y aristotelismo en las distintas etapas de la filosofía escolástica.
3.3. El nominalismo del s. XIV.
TEMA 4- FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA
4.1. El subjetivismo moderno y sus expresiones filosóficas: el racionalismo continental y el empirismo británico.
4.2. Síntesis kantiana: la Crítica.
4.3. El sistema hegeliano y la dialéctica.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) "Historia de la Filosofía", Barcelona. Montaner y Simón. "Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna". Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | COPLESTON F. (1969-1980) "Historia de la Filosofía". Volúmenes 1-6. Barcelona, Ariel. Un clásico. Muy buenas exposiciones de las corrientes filosóficas y de los autores importantes desde el comienzo de la filosofía Absys Biba |
Básica | CORTINA, Adela (2010) Ética mínima: introducción a la filosofía práctica, Madrid, Tecnos |
Básica | ECHEVERRÍA, R. (1997) "El Búho de Minerva: Introducción a la filosofía moderna", Santiago de Chile, Dolmen.Un libro accesible en el que se analiza el problema de la certeza y sus consecuencias en la construcción de la filosofía moderna. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ, J. L. y SOTO, M. J. (2004) "Historia de la filosofía moderna", Pamplona, Ed. Universidad de Navarra. Expone con claridad los temas y preocupaciones de los filósofos modernos. Libro de consulta. Absys Biba |
Básica | FERRATER MORA (2004) "Diccionario de Filosofía" (6ª ed) Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático, además de proporcionar datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos. Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) "Atlas Histórico de Filosofía", Madrid. Tierradenadie Absys Biba |
Básica | GILSON, E. (1981) "El espíritu de la filosofía medieval" Madrid, Rialp. Libro de referencia en el que el autor analiza las grandes corrientes del pensamiento medieval y sus presupuestos. Absys Biba |
Básica | GUTHRIE, W,K,C,(1973) "Los filósofos griegos", México, F.C.E. Expone con mucha claridad los principales temas de los que se ocuparon los filósofos griegos estableciendo el hilo conductor que los vincula. Absys Biba |
Básica | IANNONE, P. (2001) "Dictionary of World Philosophy", New York, Routledge. Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales. Absys Biba |
Básica | KIRK G. S. /RAVEN J. E. (1983) "Los filósofos presocráticos", Madrid, Gredos. Un libro escrito por excelentes especialistas en pensamiento griego en el que se exponen los problemas que preocuparon a los primeros filósofos y sus respuestas. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA F. (1980) "Historia de la Filosofía", Madrid, Istmo. Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Básica | RAMÓN GUERRERO, R. (2002) "Historia de la Filosofía Medieval", Madrid, Akal. Historia expuesta con rigor y claridad. Junto a los grandes filósofos medievales concede relevancia a las corrientes que han ejercido mayor influjo en la filosofía medieval Absys Biba |
Básica | REALE, G. y ANTISERI, D. (2010) "Historia de la Filosofía". Tomos I y II. Barcelona, Herder. Absys Biba |
Básica | VERNANT, J. P. (1992), "Los orígenes del pensamiento griego", Barcelona, Paidós. Analiza la emergencia del conocimiento filosófico desde el mito, indicando las circunstancias económicas, geográficas y políticas que contribuyeron a ello. Absys Biba |
Básica | WEINBERG, Julius (1987) Breve historia de la filosofía medieval, Madrid, Cátedra |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
- La parte práctica, dada la excepcional situación de confinamiento, queda reducida a la elaboración en un trabajo monográfico sobre temáticas relacionadas con la materia, conforme a los criterios explicados en clase. La exposición oral del trabajo en clase y su debate resulta imposible en las actuales circunstancias.
- La parte teórica se evaluará mediante un cuestionario realizado en casa por parte del alumno en el que se ponga en juego de forma comprensiva las ideas y conceptos vistos a lo largo del semestre. El profesor enviará a los alumnos el cuestionario y se les dará una fecha límite para que lo devuelvan resuelto. Se prescinde, por tanto, del día y hora asignadas para el examen de la materia.
- Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente al nivel universitario.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el “Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja”. Este curso se será especialmente riguroso con esta cuestión. El profesor se reserva el derecho a contactar mediante comunicación oral con los alumnos en caso de dudas sobre la autoría del la monografía y/o el cuestionario. En caso de que el alumno se muestre incapaz de justificar convenientemente su trabajo o sus respuestas al cuestionario se considerará que no el trabajo y/o cuestionario está suspendido.
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización del cuestionario y el desarrollo de actividades prácticas a través de la monografía. En ambos casos los alumnos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado para superar la materia.
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