Geografía humana
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía humana | 786 |
Materia: | Geografía General |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martín Hernández, Natalia |
Teléfono: | 941 299553 | Correo electrónico: | natalia.martinh@unirioja.es |
Despacho: | 437 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio general y global de los principales elementos de la Geografía de la sociedad humana y de sus relaciones internas, introduciendo el estudio de la población, de las actividades económicas, de los paisajes rurales, de las ciudades y de la organización social y político-administrativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La Geografía Humana junto a la Geografía Física permiten asentar las bases del conocimiento espacial para el posterior desarrollo de otras materias del mismo campo científico, además de ayudar a entender la organización del espacio mundial en la actualidad, cambiante y dinámico. A partir del estudio de los grupos sociales y de sus relaciones con el espacio, así como el análisis, interpretación y confección de mapas y gráficos, el alumnado del Grado en Geografía e Historia puede alcanzar las competencias Incluidas en las fichas de materia Geografía de la memoria del plan de estudios, y también le ayudará a alcanzar otras relacionadas con distintas disciplinas incluidas en el Grado, por ejemplo, de Historia Contemporánea. En definitiva, la Geografía Humana puede ayudar al alumnado a entender el mundo en el que vive y dotarle de herramientas de análisis para una mejor comprensión del mismo.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos sociales.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTs de la asignatura, deberá:
- Conocer y saber utilizar las leyes, los conceptos y los principios básicos del ámbito de estudio de la Geografía Humana.
- Ser capaz de analizar los diferentes espacios mundiales y el papel del hombre en los mismos. Analizar los diferentes componentes de la sociedad y sus relaciones internas.
- Entender el papel de la escala en los análisis espaciales. Analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, etc, referidos a distintos aspectos de la Geografía Humana a partir de fuentes diferentes.
- Relacionar los temas de estudio de la Geografía Humana con los principales problemas del mundo actual.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
Tema 1. Introducción a la Geografía Humana
Definición y contenido de la Geografía Humana. Situación actual de los estudios sobre Geografía Humana. Conceptos básicos.
Tema 2 . Población y espacio. Las poblaciones del mundo
2. 1. La población mundial y su distribución espacial.
2. 2. Evolución y crecimiento de la población mundial.
2.3. Estructura de las poblaciones mundiales.
2.4. Movimientos espaciales de la población.
2.5. Desequilibrios espaciales: relación población/ recursos. Perspectivas futuras de la población mundial.
Tema 3. El proceso de urbanización en el mundo
Tema 4. Actividad económica y espacios económicos
4.1. Globalización y organización espacial de la actividad económica.
4.2.La actividad agraria - el espacio rural.
4.3. La actividad industrial - los espacios industriales.
4.4. Las actividades terciarias.
Tema 5. Desequilibrios socioeconómicos y territoriales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | FELLMANN, J.; GETIS, A.; GETIS, J. (2007). Human geography. McGraw-Hill, Boston. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ CUESTA, G. (dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid: Paraninfo |
Básica | GUILLÓN, M. y AZTOKMAN, N. (2004). Géographie mondiale de la population. París. Ellipses.
Fundamental para entender la complejidad de las poblaciones en el mundo actual y para complementar manuales básicos
de la materia
Absys Biba |
Básica | LINDON, A. y HIERNAUZ, D. dirs. (2006).Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
Manual básico para los temas relacionados con población/espacio Absys |
Básica | ROMERO, J. coor. (2007). Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona, Ariel.
Una geografía que acerca al estudiante a los problemas que explican la complejidad del mundo actual. No es un manual al
uso que permita Absys |
Básica | ROMERO, J. (Coord.) (2017). Geografía Humana de España. Valencia: Tirant Humanidades Absys Biba |
Básica | SÁNCHEZ BARRICARTE, J. J. (2008). El crecimiento de la población mundial : implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanch.
Una visión actualizada del análisis de la población, de los aspectos relativos a los problemas de cre Absys |
Básica | ZÁRATE, M. y RUBIO, M. T. (2005). Geografía humana. Sociedad, territorio y economía. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.
Manual tradicional, pero actualizado, de Geografía Humana.
Absys |
Recursos en Internet |
Asociación para una Tasación a las Transacciones Financieras y Acción Ciudadana: ATTAC |
BANCO MUNDIAL//
WORLD BANK |
Central Intelligence Agency |
Centro de Estudios Demográficos |
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO///UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT |
EUROSTAT |
FAO |
FORUM SOCIAL MUNDIAL |
INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION/ ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO |
National Geographic |
NACIONES UNIDAS |
OCDE |
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO |
OXFAM INTERNATIONAL//OXFAM INTERMÓN |
WORLD TRADE ORGANIZATION//ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias de esta asignatura como CET5 ((Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global)), CET7 (Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos sociales) y CEI5 (Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías), así como algunos resultados de aprendizaje no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita de tiempo restringido. De acuerdo con estas premisas, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
01/05/20 15:16:38 - G 2019-20 - 602G - 786