Ninguno especificado.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Tipo: | Título |
Básica | BLANNING, T. C. W., El siglo XVIII. Europa, 1688-1815, Barcelona, 2002 |
Básica | BLOM, Ph; Gente peligrosa: el radicalismo olvidado de la Ilustración europea, Barcelona, 2013. |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001 Absys Biba |
Básica | ENCISO RECIO, L. M., La Europa del siglo XVIII, Barcelona, 2001 |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.), Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. |
Básica | BERNARDO ARES, José Manuel; Luis XIV y Europa. Madrid, 2015. |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea, 1400-1800. Valencia, 2004. |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y CARLOS MORALES, C.J de; Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna. Madrid, 2011. |
Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. |
Básica | VV.AA; Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. |
Básica | BLACK, J; La Europa del siglo XVIII, 1700-1789. Madrid, 1997. |
Básica | TENENTI, A., De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, 1999. |
Básica | FONTANA, J: La época de las revoluciones. Historia Universal. Planeta, vol. 10. Barcelona, 1994. |
Básica | ARDIT LUCAS, M; Agricultura y crecimiento económico en la Europa Occidental Moderna. Síntesis, Madrid, 1992 |
Básica | RUIZ TORRES, P: La época de la razón. Historia Universal. Planeta, vol. 9. Barcelona, 1993. |
Básica | BALDO LACOMBA, M; La Revolución Industrial. Síntesis, Madrid, 1993.
|
Básica | BERG, M: La era de las manufacturas, 1700-1820. Barcelona, 1987. |
Básica | CAMPAGNE, F.A; Feudalismo tardío y revolución: campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVI-XVIII). Buenos Aires, 2005. |
Básica | CHARTIER, R: Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Barcelona, 1995. |
Básica | HAZARD, P: La crisis de la conciencia europea, 1680-1715. Madrid, 1988. |
Básica | HOBSBAWM. E: En torno a los orígenes de la revolución industrial. Madrid, 1988 |
Básica | MESTRE SANCHIS, A: La Ilustración. Madrid, 1993. |
Básica | MORI, G: La Revolución Industrial. Economía y sociedad en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. Barcelona, 1983. |
Básica | PEREZ SAMPER, Mª A; Las monarquías del absolutismo ilustrado. Síntesis, Madrid, 1993 |
Básica | REY CASTELAO, O: Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Madrid, 1992. |
Básica | THOMPSON, E. P., Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Crítica. Barcelona, 1979 |
Básica | VOVELLE, M y otros: El hombre de la Ilustración. Madrid, 1995. |
Básica | SÁNCHEZ BLANCO, F; La Ilustración y la unidad cultura europea. Sevilla, 2013. |
Básica | PAGDEN, A; La Ilustración, y por qué sigue siendo importante para nosotros. Madrid, 2015. |
Básica | LLOMBART, V; Jovellanos y el otoño de las Luces: educación, economía, política y felicidad. Gijón, 2013. |
Básica | RECIO MORALES, O; Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las islas británicas. Madrid, 2015. |
Básica | BEAUREPAIRE, P y otros; Les temps modernes , 1453-1815, París, 2012 |
Básica | PINCUS, S; 1688: la primera revolución moderna. Barcelona, 2013. |
Básica | RIBOT, L: La Edad Moderna (siglos XV-XVIII). Madrid, 2016 |
Al comienzo del curso se proporciona a los estudiantes un dossier que contiene:
- Materiales de apoyo y de trabajo (esquemas, textos, mapas, gráficos, grabados en su caso, artículos y/o capítulos de libros...) que constituyen la base para el desarrollo de distintas cuestiones del temario y de la parte práctica de la asignatura.
- Una selección de bibliografía general (manuales, monografías, etc) que se incorpora en esta guía docente, pero también otra bibliografía específica que se presenta estructurada por temas.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.