Competencia idiomática en el uso del español
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Competencia idiomática en el uso del español | 387 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Balmaseda Maestu, Enrique | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299411 | Correo electrónico: | enrique.balmaseda@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios pragmáticos, normativos y científicos de la expresión oral y de la expresión escrita. Tipos, ámbitos y ejecución práctica de diversos géneros orales. Tipología de textos escritos: características y ámbitos (académico, profesional y social); la escritura personal o creativa. Fases y ejercitación en el proceso de escritura: generación de ideas, planificación de la estructura, redacción del texto (textualización, elocución, aspectos normativos) y revisión (corrección).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
De las dos facetas que recoge la ficha de la asignatura (escritura y oralidad), se trata de desarrollar las destrezas comunicativas, fundamentalmente orales, en español. Por ello, se trabajan de manera práctica los principios comunicativos y pragmáticos de la expresión oral, según los diversos géneros discursivos en sus correspondientes ámbitos de ejecución. Para un eficaz aprovechamiento del curso, se recomienda partir de una competencia fundamental en el uso de la lengua española (fonética, gramática y léxico del español) y de conocimientos gramaticales suficientes en que apoyar las reflexiones sobre la construcción discursiva y textual, así como de sus diversas realizaciones pragmáticas y contenidos culturales. En el caso de los estudiantes que no tengan el español como LM o primera lengua vehicular, han de mostrar un dominio instrumental de, al menos, un C1 (nivel de referencia de MCER o del Plan Curricular del IC). Esta materia se relaciona, sobre todo, con las asignaturas lingüísticas de los tres primeros cursos del Grado en LLH y con otras optativas del itinerario de "Lenguaje y comunicación", como "El español como L2/LE", "Análisis crítico de textos y discursos en español" y "Retórica".
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad)
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Adiestramiento en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Aprendizaje del uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Adquisición de competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
- Mejora y desarrollo de la competencia idiomática en el uso del español hablado y escrito.
- Conocimiento práctico de métodos, procedimientos y actividades necesarios para el perfeccionamiento de la expresión oral y escrita.
- Desarrollo de la competencia comunicativa mediante la puesta en práctica de los métodos y actividades adecuados.
- Redacción adecuada y competente de documentos del ámbito académico, profesional y social.
- Ejercitación en la escritura funcional y desarrollo de la capacidad para la escritura creativa.
- Valoración de la expresión oral y escrita en cada contexto como medio fundamental de la comunicación humana, esencial para el crecimiento personal, profesional y social, y como instrumento para el análisis crítico de la realidad y de la construcción formal del pensamiento.
Temario
1. Construcción personal del marco teórico sobre la expresión oral y escrita
I. Presentar, presentarse en público (oralmente, por escrito)
2. La comunicación oral
2.1. ¿Qué es comunicarse? Elementos, factores, procesos y contextos de la comunicación oral (y escrita)
2.2. Pragmática de la (in)comunicación
2.3. Herramientas para una comunicación afectiva y efectiva
II Tertulias y diálogos cara a cara
3. Hablar en público
3.1. Lenguaje verbal (LV)
3.2. Lenguaje no verbal (LNV)
3.3. Contextos y géneros de la comunicación en público
III.i. Debates y tertulias
III.ii. Exposiciones magistrales y multimodales
4. Expresión de carácter literario: narrar, describir, recitar. La lectura expresiva
IV.i. El cuentacuentos
IV.ii. El recitador de versos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El lenguaje corporal Absys Biba |
Básica | Expresión oral: Hablar bien en público Absys Biba |
Básica | Guía para hablar en público: Método completo y práctico para las más diversas situaciones
Absys Biba |
Básica | Hablar en español Absys Biba |
Básica | Introducción a la programación neurolingüística Absys Biba |
Básica | La comunicación emocional Absys Biba |
Básica | Los poderes secretos de la comunicacion empática: Cómo alcanzar el éxito en la comunicación interpersonal mediante la Programación Neurolingüística y la comunicación no verbal Absys Biba |
Básica | Ni me explico ni me entiendes: Los laberintos de la comunicación Absys Biba |
Complementaria | PNL para docentes: mejora tu autoconocimiento y tus relaciones Absys Biba |
Complementaria | PNL para profesores: cómo ser un profesor altamente eficaz Absys Biba |
Complementaria | Programación neurolingüística: Manual de formación en las técnicas de PNL del Instituto Español de Programación Neuro-Lingüística Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 23,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de un cuaderno de prácticas (guión para las actividades orales y redacción de textos). | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en clase, biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 15% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 70% | |
Portafolio | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas orales. Intervenciones en los comentarios, en las reflexiones y en los ejercicios preparatorios y de entrenamiento a lo largo de las clases.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Ejercitación real en las actividades comunicativas (diálogos cara a cara, lectura expresiva, debates induvuduales y de grupo, exposiciones magistrales...) como culminación de las tareas .
Portafolio. Recopilación de comentarios y de reflexiones críticas sobre cuestiones, sugerencias y experiencias en torno a los temas abordados a lo largo del curso.
Además de acreditar la capacidad de aplicación de los conceptos y de las técnicas adquiridos, se valora el grado de participación, la calidad de las intervenciones y el cumplimiento de los compromisos académicos.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:12:09 - G 2019-20 - 603G - 387