Latín vulgar
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Latín vulgar | 394 |
Materia: | Filología clásica |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández López, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299566 | Correo electrónico: | jorge.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 321 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ibarzo Joven, Claudia |
Teléfono: | 941299407 | Correo electrónico: | claudia.ibarzo@unirioja.es |
Despacho: | 312 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de las variedades no clásicas del latín y de las cuestiones teóricas que implican los textos en que se contienen
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura, que se desarrolla en el módulo de "Lenguaje y Comunicación", se presenta como paso previo y necesario para la superación con aprovechamiento de otras materias relacionadas con la historia de la lengua española. Aborda el estudio de cuestiones fonéticas, morfológicas, sintácticas y semánticas que suponen una desviación respecto al latín clásico y que se erigen como antecedente de fenómenos lingüísticos propios del castellano.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGIP8 - Compromiso ético.
CGS3 - Capacidad de aprender.
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad).
CGS11 - Preocupación por la calidad.
Competencias específicas
- Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española;
- CET 2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
- CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
- CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario;
- CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
- CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
-CET 13 Conocimientos de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos;
- CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
- CET 15 Conocimientos de retórica y estilística
- CET 16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica.
- Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones;
- CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
- CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corección lingüística;
- CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica;
- CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia;
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología;
- CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Además de consolidar las destrezas genéricas e instrumentales que proporciona el Grado, y dentro del módulo optativo ‘Lenguaje y comunicación’, el estudiante se familiarizará con las variedades diastráticas, diafásicas y diacrónicas del latín no clásico. El estudiante será capaz de identificar los fenómenos lingüísticos correspondientes a dichas variedades y de fundamentar teóricamente tales variaciones.
Temario
1. Introducción y generalidades. / El Appendix Probi.
2. El sistema vocálico. / Inscripciones pompeyanas (y otras).
3. El sistema consonántico. / Inscripciones pompeyanas (y otras).
4. Morfología nominal. / La Cena Trimalchionis de Petronio.
5. Morfología verbal. / El Itinerarium Egeriae.
6. Sintaxis de la oración simple. / El Testamentum porcelli.
7. Sintaxis de la oración compleja. / La Historia Francorum de G. de Tours.
8. Semántica. / Leges barbarorum.
9. Recapitulación teórica. / Cartas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DÍAZ Y DÍAZ, M. C., Antología del latín vulgar, Madrid: Gredos, 1981 (=1962). Absys |
Básica | GRANDGENT, C. H., Introducción al latín vulgar, Madrid, 1953 (=1928). Absys |
Básica | HERMAN, J., El latín vulgar, Barcelona: Ariel, 1997 (=Le latin vulgaire, trad. C. Arias Abellán, París, 1967) Absys |
Básica | LAPESA, R., Historia de la lengua española, Madrid, 1981 (9ª ed.). Absys |
Básica | MENÉNDEZ PIDAL, R., Manual de gramática histórica española, Madrid, 1982 (17ª ed., = 1904). Absys |
Básica | VÄÄNANEN, V., Introducción al latín vulgar, Madrid: Gredos, 1982, (=Introduction au latin vulgaire, nouvelle édition revue et
complétée d'une anthologie avec commentaires, trad. M. Carrión, París, 1967) Absys |
Básica | WRIGHT, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, 1989. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito realizado de forma síncrona por videoconferencia. Consistirá en el comentario fonético, morfológico y sintáctico de una serie de textos de latín vulgar. Tendrá una duración máxima de tres horas.
Prueba parcial de cada uno de los grandes grupos del temario que consistirá en el comentario fonético (1ª), morfológico (2ª) y sintáctico (3ª) de textos no vistos en clase. (30%)
Prueba escrita en la que se pedirá al alumno el comentario de varios textos no vistos en clase, pero procedentes de las mismas obras que los explicados durante el curso. A modo de orientación, se indicará en los textos de la prueba las palabras o expresiones que deberían ser objeto de comentario. (70%)
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:14:01 - G 2019-20 - 603G - 394