Retórica clásica
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Retórica clásica | 398 |
Materia: | Retórica |
Módulo: | Lenguaje y comunicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caballero López, José Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299403 | Correo electrónico: | antonio.caballero@unirioja.es |
Despacho: | 311 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los rasgos fundamentales de la retórica clásica y de sus propuestas teórico-prácticas con el objetivo de aplicarlas al análisis y elaboración de textos literarios y persuasivos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
- El papel de la asignatura de Retórica Clásica dentro del módulo de Lenguaje y Comuniciación es el de profundizar, tanto de forma histórica como práctica, en el sistema de creación de textos y discursos desarrollado en Grecia y Roma, como base del sistema de Retórica actual.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
Competencias específicas
-Competencias específicas teóricas:
- CET 1 Dominio instrumental de la lengua española;
- CET 2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
- CET 9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
- CET 10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario;
- CET 11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
- CET 12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
- CET 14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
- CET 15 Conocimientos de retórica y estilística;
- CET 16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica.
Competencias específicas instrumentales:
- CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
- CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
- CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
- CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
- CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
- CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
- CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones;
- CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
- CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Resultados del aprendizaje
- Además de consolidar las destrezas genéricas e instrumentales que proporciona el Grado, y dentro del módulo optativo ‘Lenguaje y comunicación’, el estudiante se familiarizará con las categorías teóricas y productivas de la retórica clásica así como con los hitos históricos fundamentales de la misma. El estudiante será capaz de reconocer y poner en práctica las estrategias persuasivas que, basadas en la retórica clásica, están presentes en textos de todo tipo.
Temario
1. Historia de la Retórica grecolatina
1.1. Orígenes y primeros cultivadores de la Retórica
1.2. Aristóteles
1.3. Hermágoras y la Rhetorica ad Herennium
1.4. Cicerón
1.5. Quintiliano
1.6. La Segunda Sofística y San Agustín
2. Creación y análisis de textos según el Sistema Retórico
2.1. Inventio
2.2. Dispositio
2.3. Elocutio
2.4. Memoria
2.5. Actio
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria Absys |
Básica | Elementos de Retórica Literaria Absys |
Básica | Historia breve de la Retórica Absys |
Básica | Manual de Retórica Absys |
Básica | Manual de Retórica Literaria Absys |
Básica | Poéticas y Retóricas griegas Absys |
Básica | Retórica Absys |
Básica | Sinopsis histórica de la retórica clásica Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
De acuerdo con las instrucciones del Rectorado de la Universidad de La Rioja y para adaptar los sistemas de evaluación de la asignatura Retórica Clásica a las circunstancias excepcionales derivadas del estado de alarma decretado por la COVID-19, se propone el siguiente sistema de evaluación:
Trabajos y proyectos (100% de la calificación total) de carácter recuperable.
Los trabajos se presentarán en las fechas establecidas en el calendario oficial para el examen final de la asignatura (convocatoria ordinaria o extraordinaria) y a través del aula virtual para poder aplicarles los programas antiplagio de la plataforma.
Criterios críticos para superar la asignatura
01/05/20 15:12:13 - G 2019-20 - 603G - 398