Realismo y naturalismo en la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Realismo y naturalismo en la literatura española | 400 |
Materia: | Literatura española |
Módulo: | Historia de la literatura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Domínguez Matito, Francisco | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299565 | Correo electrónico: | fd.matito@unirioja.es |
Despacho: | 320 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sainz Bariain, Isabel |
Teléfono: | 941299414 | Correo electrónico: | isabel.sainzb@unirioja.es |
Despacho: | 304 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pretende profundizar en el estudio de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura española del siglo XIX (Realismo y Naturalismo),enmarcándolas en su contexto histórico, social y cultural. Resultan convenientes conocimientos previos en la historia de la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, corrientes literarias y conceptos sobre los géneros literarios, las grandes líneas de la periodización literaria. Del mismo modo, conocimientos previos de la historia española y de los movimientos culturales del siglos XIX.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS10 Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
CET7 Conocimiento de la historia y cultura españolas en su contexto europeo
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET15 Conocimientos de retórica y estilística
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI 4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI 6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI 8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI 9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del siglo XIX (Realismo y Naturalismo).
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Temario
- Aparición y desarrollo en España del Realismo decimonónico: Características, etapas, autores y sus obras más importantes. Claves del Realismo y el Naturalismo en España.
- El drama realista.
- La poesía en la segunda mitad del siglo XIX.
- La novela y el cuento del Realismo y Naturalismo.
A este programa se añadirán 5 lecturas obligatorias indicadas al inicio del curso y varias lecturas optativas, además de textos de lectura en el aula.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALBORG, Juan Luis, Historia de la Literatura Española (Realismo y Naturalismo. La novela), Madrid, Gredos, 1996. Absys |
Básica | GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura Española, Madrid, Espasa Calpe, 1998, (vols. 8 y 9). Absys |
Básica | RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001. Absys |
Complementaria | FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XIX : (desde 1868), Madrid, Taurus, 1988. (Historia crítica de la literatura hispánica ; 17). Absys |
Complementaria | GÍMÉNEZ CARO, María Isabel, Ideas acerca de la novela española a mediados del siglo XIX, Almería, Universidad de Almería, 2003. Absys |
Complementaria | LISSORGUES, Iván (ed.), Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988. Absys |
Complementaria | ZUBIARRE, María Teresa, El espacio en la novela realista: paisajes, miniaturas, perspectivas. México : Fondo de Cultura Económica, 2000. Absys |
Recursos en Internet |
Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con páginas dedicadas a los principales autores de la literatura española (Bibliotecas de autores).
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Otras actividades (Orientación en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupos de trabajos, presentaciones (orales, debates.), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos, los textos vistos y las lecturas realizadas en la asignatura, y en la entrega y exposición de comentarios o trabajos sobre las obras de lectura obligatoria y unos artículos críticos entregados por el profesor. En la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase y el grado de participación. En el examen y los trabajos se evaluará la adecuación del contenido a los objetivos marcados, la reflexión y madurez crítica del contenido así como su originalidad, el uso adecuado de la bibliografía y su correcta reseña, la correcta expresión y ortografía y la buena presentación.
01/05/20 15:12:14 - G 2019-20 - 603G - 400