Esta asignatura se propone ampliar los conocimientos del alumno en los ámbitos de la literatura y el cine, comparándolos y profundizando en cada uno de ellos. La comparación pone de relieve las características comunes de ambos y también lo que es singular de cada uno. Así, se profundiza en los territorios donde palabra e imagen han convivido antes de la aparición del cine (literatura ilustrada y cómic) y se atiende al guion como componente del proceso cinematográfico de innegables características literarias, aunque supeditado a las necesidades de la película, en especial aquella desarrollada en lengua inglesa. La reflexión sobre el signo icónico y verbal permite iluminar la singularidad de literatura y cine y encarar de forma adecuada el «lenguaje» cinematográfico en sus elementos de la forma del significante. La reflexión sobre la representatividad teatral y la cinematográfica y la narratividad de ambos ámbitos permite también profundizar en estos componentes básicos. Por último, se atiende a las «adaptaciones» y otras modalidades de la relación, como capítulo privilegiado y recurrente de este campo de estudio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos básicos de literatura y teoría de la literatura: lecturas e información básica de historia de la literatura; contacto con la cultura audiovisual, dominio de las nociones básicas de la teoría de la literatura y experiencia en la actividad práctica de análisis de textos literarios
Contexto
Esta asignatura se inserta en el conjunto de los conocimientos teórico-prácticos sobre el hecho literario (y estético, en general), en el que ofrece un conocimiento básico de las relaciones entre dos ámbitos próximos: el cine y la literatura. Dada la importancia de ambos y la contemporaneidad del cine, la asignatura supone un complemento adecuado para que el alumno amplíe su formación filológica y vaya construyendo su competencia de crítico cinematográfico.
Las prácticas del Grupo Reducido del Grado en Lengua y Literatura Hispánica son específicas para esta titulación y se desarrollan en LENGUA ESPAÑOLA.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT9 - Resolución de problemas.
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
CET13 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET15 Conocimientos de retórica y estilística
CET21 Conocimiento de literaturas en lenguas diferentes de la española
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Descripción de los contenidos:
Resultados del aprendizaje
- La labor de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura dota al alumno de una formación solvente y personalizada en lo relativo a las relaciones entre la literatura y el cine, al mismo tiempo que profundiza en las características de cada uno de ellos por su parte.
- En la vertiente práctica, la asignatura permite ahondar en las características de las obras literarias y cinematográficas, a fin de poder constatar sus características comunes y distintivas, con especial atención a los textos en lengua inglesa.
- Al tiempo que esto se consigue y entrañada en esta labor y sus objetivos, la asignatura ha de desarrollar en el estudiante su propia personalidad y creatividad; su capacidad de reflexión y pensamiento autónomo, de análisis y síntesis y, en suma, su condición crítica; también habrá de mejorar su capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua y en la inglesa, y sus habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas). El alumno habrá de mejorar su capacidad de organización y planificación y sus cualidades para el aprendizaje autónomo, al tiempo que acentúa su capacidad para el trabajo en equipo y potencia sus habilidades para las relaciones interpersonales, tanto para integrarse de forma adecuada en equipos de su misma disciplina como en equipos interdisciplinares; esta apertura habrá de disponerlo al reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
Temario
PARTE TEÓRICA
1. Disciplinas y métodos para el estudio de las relaciones literatura-cine. Un método comparatista.
2. La convivencia entre palabra e imagen en el ámbito literario: la ilustración y el cómic.
3. De la palabra a la imagen en el ámbito cinematográfico: el guion.
4. Signo icónico y signo verbal: el lenguaje cinematográfico.
5. La narratividad literaria y la cinematográfica.
6. La representatividad teatral y cinematográfica.
7. Modalidades de las relaciones cine-literatura: Las adaptaciones, las interferencias, las influencias, las dependencias,
interdependencias, las convergencias.
PARTE PRÁCTICA
Análisis comparativo de obras literarias y cinematográficas. El guion cinematográfico.
NOTA IMPORTANTE: esta parte práctica se lleva a cabo en los Grupos Reducidos, según se detalla a continuación:
--El Grupo Reducido del Grado en Estudios Ingleses realiza prácticas específicas EN INGLÉS, según el siguiente programa:
-Introduction to the analytical and comparative method to be used throughout the “Grupo Reducido”: Chapter 5 of Linda Seger’s The Art of Adaptation.
-Analysis of Richard Matheson’s short story “Duel”.
-Analysis of the script ‘Duel’, by Richard Matheson.
-Comparison between Richard Matheson’s short story and script for Duel.
-Comparison between Richard Matheson’s script and Steven Spielberg’s film Duel.
-Analysis of a film adapted from a comic: the case of Richard Donner’s Superman.
-Analysis of a film adapted from a play: the case of Frank Capra’s Arsenic and Old Lace.
--El Grupo Reducido del Grado en Lengua y Literatura Hispánica realiza prácticas específicas en LENGUA ESPAÑOLA, según el siguiente programa:
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del guión de El asesinato del duque de Guisa (1908) y visionado de la película homónima.
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del relato de La última hoja (O. Henry) y visionado del mediometraje homónimo (1952/ Jean Negulesco).
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del relato La caída de la casa de Usher (E. A. Poe) y visionado de tres versiones cinematográficas homónimas (1928/ Jean Epstein y James Sibley Watson; 1960/ Roger Corman).
-Descripción y revisión de varios formatos de guion cinematográfico españoles de los años 50 hasta nuestros días mediante la consulta de numerosos ejemplares originales.
-Extensión a la descripción y revisión de guiones para el medio televisivo, mediante la consulta de ejemplares de guiones españoles.
Bibliografía
Tipo:
Título
Básica
BARBIERI, Daniele. 1993. Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
BORDWELL, David Y THOMPSON, Kristin. 1995. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
CARMONA, Ramón. 1993. Cómo se comenta un texto fílmico. 2ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. 1998. Cómo analizar un film.[Traducción de Carlos Losilla]. Barcelona [etc.]: Paidós. AbsysBiba
Básica
FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico, y MARTÍNE ABADÍA, José. 2000. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. 1993. Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
MURO, Miguel Ángel. 2004. Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones. AbsysBiba
Básica
HITCHCOCK, Alfred (dir.). 1948. Rope (La soga). Madrid: Universal Pictures Iberica. 2009. 1 disco (DVD-Vídeo). AbsysBiba
Básica
PEÑA-ARDID, Carmen. 2009. Literatura y cine: una aproximación comparativa. 4ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
SEGER, Linda. 1993. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas. [Traducción, Marisa Chacón y Alfonso Méndiz ; edición, prólogo y notas, Alfonso Méndiz ; epílogo, Ramiro Gómez B. de Castro]. Madrid: Rialp. AbsysBiba
Básica
TRANCÓN, Santiago. 2006. Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. [Introducción de Francisco Gutiérrez Carbajo]. Madrid: Fundamentos. AbsysBiba
Complementaria
CASETTI, Francesco. 1994. Teorías del cine: 1945-1990. [Traducción de Pepa Linares]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
GROUPE MY. 1993. Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. [Traducción, Manuel Talens Carmona]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
MCKEE, Robert. 2009. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. [Traducción, Jessica Lockhart]. 8ª ed. Barcelona: Alba Editorial. AbsysBiba
Complementaria
MOLINA, Josefina (dir.). 1981. Función de noche. DVD. AbsysBiba
Complementaria
TALENS, Jenaro. 2010. El ojo tachado: lectura de "Un chien andalou", de Luis Buñuel. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
VARGAS LLOSA, Mario. 1989. La señorita de Tacna. Barcelona: Seix Barral. AbsysBiba
Complementaria
VILLAIN, Dominique. 1994. El montaje. [Rraducción de Alicia Martorell]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
ZUNZUNEGUI, Santos. 1992. Pensar la imagen. 2ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Recursos en Internet
Diccionario literario. Biblioteca Virtual de Literatura.
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas
-
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar
-
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
-
Total de horas de trabajo autónomo
90,00
Total de horas
150,00
Evaluación
Sistemas de evaluación
Recuperable
No Recup.
Informes y memorias de prácticas
25%
Pruebas escritas
45%
Trabajos y proyectos
30%
Total
100%
Comentarios
Como informe y memoria de prácticas se entrega un trabajo escrito correspondiente al Grupo Reducido (GR) (2,5 puntos del total de 10 de la asignatura).
En Grupo Grande (GG) hay que realizar una prueba escrita al final de cada mitad de la asignatura, correspondiente a lo impartido por cada profesor de GG (4,5 puntos en total entre las dos pruebas). Igualmente, a cada profesor de GG se entrega un trabajo escrito (entre ambos trabajos suman un total de 3 puntos).
Se tendrá en cuenta la corrección lingüística en la evaluación de la asignatura.
El carácter no recuperable del porcentaje asignado al sistema de evaluación "Informes y memorias de prácticas" se debe a que con el mismo se pretende valorar las prácticas que se van realizando a lo largo del semestre, las cuales requieren de una evolución y una supervisión del trabajo que se desarrolla durante todo el semestre en el Grupo Reducido en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo con varias secciones correspondientes a las pruebas escritas del GG y al trabajo escrito de la segunda parte del GG.