Teoría del lenguaje
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Teoría del lenguaje | 770 |
Materia: | Lingüística general |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fasla Fernández, Dalila | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299413 | Correo electrónico: | dalila.fasla@unirioja.es |
Despacho: | 303 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Presentación introductoria de conceptos clave en lingüística general haciendo especial hincapié en los diferentes enfoques que ha recibido el estudio del lenguaje y las lenguas en sus diferentes niveles de análisis (fonético, morfosintáctico, semántico-pragmático…), y dedicando especial atención a las principales corrientes, escuelas y paradigmas teóricos marcados por la etapa contemporánea.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Teoría del lenguaje constituye una asignatura fundamental que introduce al alumno en conceptos básicos de lingüística general, sin olvidar que dichos conceptos pueden encontrarse documentados también en recursos propios ofrecidos por la red. Este primer contacto se articula, a su vez, con los créditos de formación específica correspondientes a Lingüística española I, II y III; asimismo en Teoría del lenguaje se someten a estudio y revisión determinados modelos teóricos y paradigmas que son la base conceptual necesaria para cursar ulteriores asignaturas del plan de estudios cuya materia se corresponde con Lengua española, Lengua inglesa o Lingüística general.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP4 - Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET3 Conocimiento de la gramática del español.
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis lingüístico.
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de análisis lingüístico, así como de las principales corrientes y escuelas más influyentes del pensamiento lingüístico occidental.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología lingüística.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios lingüísticos y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de establecer la relación de la lingüística con otras disciplinas.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la lingüística en el contexto de los estudios filológicos.
Temario
1. INTRODUCCIÓN
1. 1. Teoría del lenguaje, lingüística y lingüística general.
1. 2. Objeto de estudio, metodología y carácter de la disciplina.
1. 3. Relaciones de la lingüística con otras disciplinas.
2. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
2. 1. Lenguaje, lengua e idiolecto.
2. 2. El lenguaje verbal: características y funciones.
2. 3. Niveles lingüísticos y universales del lenguaje.
2. 4. Clasificación general de las lenguas naturales.
3. VARIACIÓN, UNIDAD Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
3. 1. Contacto de lenguas.
3. 2. Bilingüismo, diglosia y préstamo léxico.
3. 3. Factores de variación lingüística.
3. 4. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.
4. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA
4. 1. Antecedentes históricos.
4. 2. La lingüística moderna: continuidad y nuevas tendencias.
4. 3. Aportaciones de las últimas décadas.
4. 4. Lingüística de la lengua versus lingüística del habla.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diccionario de lingüística moderna Absys |
Básica | El lenguaje humano Absys |
Básica | Handbook of communication competence Absys |
Básica | Introducción a la lingüística Absys |
Básica | Linguistic Theory Absys |
Básica | Lingüística Absys |
Básica | Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas Absys |
Básica | The languages and linguistics of Europe: a comprehensive guide Absys |
Recursos en Internet |
Fuente documentada por SIL (Austin), centro de estudios lingüístico especializado en la descripción de lenguas de diferentes familias lingüísticas. |
Página en la que destacan sobre todo diferentes enlaces a ciertos campos de investigación de la lingüística teórica. |
Sumario de enlaces compilados por Doug Arnold (University of Essex, UK), que comprende referencias temáticas a la lingüística general, diccionarios, fuentes bibliográficas, cursos e información sobre asociaciones. |
Guía de recursos lingüísticos, actualizada por Christopher Manning, en la que se incluye un índice temático de lingúística teórica con enlaces dedicados sobre todo a la sintaxis y con acceso directo a Linguistik online. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 30,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de un trabajo sobre el tema asignado por el profesor responsable; dicho trabajo deberá entregarse en la fecha indicada y necesariamente a través del aula virtual con el fin de poder aplicar el sistema antiplagio de la plataforma.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las faltas de ortografía, así como los errores de puntuación, redacción y precisión terminológica podrán influir desfavorablemente en la calificación final otorgada.
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