Ninguno especificado.
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para los y las estudiantes que profundizan en el conocimiento de la lengua española y de la producción literaria en ese idioma.
El pensamiento filosófico es uno de los aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que el alumnado de esta titulación va adquiriendo a lo largo de su formación.
Por otro lado, la comprensión de los textos literarios adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada una de las etapas en las que surgen esos textos, ampliando así las posibilidades de comprender el sentido y alcance de la literatura de cada época.
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS10 Iniciativa y espíritu emprendedor
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. T II: Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Barcelona, Montaner y Simón. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía.T. III: Historia de la Filosofía Contemporánea. Barcelona, Montaner y Simón. Buena introducción a los autores más significativos Absys Biba |
Básica | AGUIRRE ORAA J. M. (2015) "¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea". Madrid, Síntesis. Excelente obra para conocer diez corrientes filosóficas o autores fundamentales de los siglos XIX y XX Absys Biba |
Básica | CALVO, T. De los sofistas a Platón: política y pensamiento, Madrid, Cincel, 1986 |
Básica | CALVO, T., Aristóteles y el aristotelismo, Tres Cantos, Akal, 2001 |
Básica | COPLESTON F., (1969-1980) Historia de la Filosofía. 9 Volúmenes. Barcelona, Ariel. Un clásico. Muy buenas exposiciones de las corrientes filosóficas y de los autores importantes desde el comienzo de la filosofía hasta la filosofía de Sartre Absys Biba |
Básica | CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002 |
Básica | FERNÁNDEZ, J. L. y SOTO, Mª. J., Historia de la Filosofía Moderna, Pamplona, EUNSA, 2004 |
Básica | GILSON, E., La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1976 |
Básica | GUTHRIE, W. K. C., Los filósofos griegos. De Tales a Aristóteles, México, FCE, 1953 |
Básica | HOTTOIS, G., Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1999 |
Básica | KIRK, G. S. y RAVEN, J. E., Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, Madrid, Gredos, 1969 |
Básica | REALE, G. y ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo 1. Antigüedad y Edad Media, Tomo 2. Del humanismo a Kant, Barcelona, Herder, 2010 |
Complementaria | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Complementaria | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo. Interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Complementaria | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2010) Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Dykinson |
Complementaria | SÁNCHEZ MECA, DIEGO (2013) Historia de la filosofía antigua y medieval, Madrid, Dykinson |
Complementaria | FERRATER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Complementaria | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge. Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, y que consistirán principalmente en la exposición y debate en torno a textos filosóficos de los autores y autoras del temario de la asignatura.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española, que deberán ajustarse al nivel universitario.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la realización de diversas actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.